unav

blaank

 

Hablar de la gastronomía de un país es hacer un recorrido geográfico por su tierra y por su historia, las cuales casi siempre son diferentes. La cocina de cada nación tiene su encanto particular y se especializa según los ingredientes que se cultivan en sus tierras, empleando la creatividad a la hora de preparar alimentos. Empezamos nuestro recorrido gastronómico por Francia, un país reconocido por su perfección en las artes culinarias y la gran diversidad de ingredientes que emplea en su cocina, con una rica historia gastronómica que se segmenta por sus regio­nes geográficas, como son la cocina del Noroeste, Suroeste, Sureste, Norte y el Este.

Cada una de estas regiones posee ingredientes emblemáticos y específicos con los cu­ales se realizan los platos que diferencia a cada una de estas zonas. La Noroeste utiliza la mantequilla, crème y la manzana; la Suroeste utiliza el aceite, el foie gras, las setas y el armagnac; la Sureste está caracterizada por influencias italianas y se sirve de la aceituna, las finas hierbas, y del tomate; la Norte está caracterizada por influencias belgas y se sirve de la patata, de la carne de cerdo, de judías y de la cerveza, y el Este se identifica por influencias alemanas: se sirve del tocino, las salchichas, la cerveza y del sauerkraut.

No obstante estar la cocina segmentada en estas regiones, existen otras cocinas locales las cuales tienen otra clasificación como lo son: la cocina vasca (abundante en el uso del tomate y de pimiento), la cocina de Rosellón muy cercana de la cocina catalana, la cocina del valle de Loira (famosa por sus pescados al vino blanco), y también la cocina del centro con su caza, su pâté de pacques y de patata de tierra así como sus vinos y sus pescados de agua dulce (en Brenne).

A pesar de que la cocina francesa es tan segmentada, tiene dos elementos que se encuen­tran presentes en casi todas, los cuales son los vinos y los quesos, ambos embajadores de su país en cuanto a calidad. Francia es uno de los productores de vinos mundialmente más reconocidos, cuenta con seis regiones fabricantes de vinos las cuales son Bordeaux, Burgundy, Côtes du Rhone, Valle de Loire, Alsace y Champagne.

Uno de los platos más reconocidos que posee Francia es La Ratatouille, elaborado con vegetales, es originario de Niza. Su nombre proviene del verbo "touiller" que significa remover. Su elaboración consiste en freír en aceite de oliva cada uno de los vegetales, para luego cocinarlos juntos. A Francia se le atribuye la creación del primer restaurante en el siglo XVIII por el co­cinero francés Beauvilliers, que en 1765 abre en París un "bouillon", cuando los grandes cocineros de las casas aristocráticas se vieron privados de su empleo tras la fuga al ex­tranjero de sus amos, y deciden abrir restaurantes. Así es como bajo la influencia de la Revolución Francesa la gran cocina sale a la calle.

Dentro de la gastronomía francesa hay que hacer una parada obligatoria para hablar de sus postres los cuales son mundialmente famosos, como lo son el Creme brulee, el cual es un postre hecho a base de crema pastelera, espolvoreado con una fina capa de azúcar con el fin de quemarla obteniendo de esta forma una fina capa de caramelo crujiente. Las crepes son otro tipo de postre francés, hecho a base de harina, huevo, leche y man­teca, esta se rellenas usualmente con mermeladas, y diferentes tipos de frutas, según los gustos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

  • Facebook: 346656335356601
  • Google+: 104458334046960920560
  • Twitter: HOSTELERIANEWS
  • Linked In: 162732712
  • YouTube: HosteleriaNews

NEWSLETTER

resize

ENCUESTA

¿Cuál de estas universidades crees que es la mejor en Hotelería y Gastronomia en la Republica Dominicana?

UNIBE - 24%
PUCMM - 24%
APEC - 16%

Total votes: 25
The voting for this poll has ended on: 28 Feb 2014 - 00:00

GASTRONOMIA
RUTA GASTRONOMICA POR LOS PLATOS DEL SUR.

RUTA GASTRONOMICA POR LOS PLATOS DEL SUR....

Cine y gastronomía, la perfecta combinación

Cine y gastronomía, la perfecta combinación...

Chef Manuel Sánchez

Chef Manuel Sánchez...

CAFÉ MACCHIATO

CAFÉ MACCHIATO...