unav

blaank

El Grupo Vinícola Marqués de Vargas S.L. inició su proyecto empresarial con la creación de su prestigiosa Bodega Marqués de Vargas en Rioja en 1989. Los vinos del Grupo destacan por el equilibrio existente entre los valores tradicionales y las tecnologías más avanzadas de la enología moderna. El Sr. Pelayo de la Mata, actual Marqués de Vargas y Conde de San Cristóbal nos abre sus puertas para que conozcamos más de cerca su legado.

 1) ¿Cómo surgió la idea de crear una empresa de distribución de vinos y licores?

En los años posteriores a la Guerra Civil Española nuestro padre, Hilario de la Mata, Marqués de Vargas, fue nombrado Delegado en la zona centro de una bodega emblemática en Rioja, Bodegas Franco Españolas. La experiencia adquirida en el mercado de vinos le motivó para crear en el año 1942 su propia distribuidora de vinos y licores, Hilario de la Mata Representaciones y Distribuciones, S.L.” primero de productos nacionales y más adelante, en los años 50-60 de importación.

 

 

 

 

 

2) ¿Cuál fue la herramienta que ayudó a convertir esta empresa en una de las más importantes en España?

El actual Grupo Varma es heredero espiritual de su fundador. Su filosofía empresarial es consecuencia de los principios de Hilario de la Mata. Creo que la cultura del esfuerzo, la ética en los negocios, su conocimiento del sector hostelero y la flexibilidad en la toma de decisiones, son los motores del crecimiento de Varma.

3) ¿Quiénes siguen dirigiendo la empresa y cuál es la función de cada uno?

El Grupo Varma está totalmente profesionalizado. Las funciones ejecutivas son ejecutadas por directivos que provienen de grandes empresas del sector. De la familia, como Delegados del Consejo, participamos en la gestión yo como Presidente y mi hermano, José Manuel, como Vicepresidente. Yo me ocupo más de los temas estratégicos y mi hermano del día a día.

4) Marqués de Vargas, nacido en 1989, aparte de ser inspiración en honor a su padre, ¿lo considera un hijo con éxito? ¿Por qué cree usted que así ha sido?

Bodegas del Marqués de Vargas en Rioja, era una vieja aspiración de mi padre y de mi abuelo. El primero no pudo llevarlo a cabo por su fallecimiento prematuro. Creo que en el corto espacio de su existencia, Marqués de Vargas es una marca establecida y de prestigio en el mercado en competencia con otras de Rioja con más de 100 años de existencia. Creo que la calidad de sus vinos de producción limitada fruto del modelo de bodega, por ejemplo, un “Chateau” que sólo lo produce en su propio viñedo “Hacienda de Pradolagar”, viña que cuidamos como si fuera un jardín, ha sido la clave de su éxito.

5) ¿Cuántas variedades de vinos tienen?

Realmente producimos sólo vinos tintos de Reserva. Nuestro vino es Marqués de Vargas Reserva. Después, en pequeñas series, elaboramos el Reserva Privada, que tiene una vertiente experimental, pues lo añejamosen barricas de roble ruso de Chechenia y, por último, Marqués de Vargas Hacienda de Pradolagar, criado en barricas de roble francés con una selección especial de las uvas de nuestra viña del que sólo producimos seis mil botellas.

6) Háblenos de su producción y distribución

Producimos dependiendo de las vendimias, aproximada 300 mil botellas por cosecha, lo que se considera una bodega mediano- pequeña, casi artesanal. Nuestro secreto está en el cuidado del viñedo y el esmero puesto en los trabajos en bodega, sobre todo en la vendimia dirigida por la mano experta de nuestro enólogo Javier Pérez Ruiz de Vergara. En cuanto a la distribución, cuidamos mucho el posicionamiento y el estar en los establecimientos de prestigio y de imagen. En el mercado español contamos con el apoyo de la red de distribución del Grupo Varma, y para el mercado de exportación, un departamento dirigido por la experta mano de Nicole Konings que ha situado nuestro vino en 30 países.

7) Descríbanos su hacienda, transportémonos hasta allá, como si estuviéramos recorriendo el viñedo hasta degustar una extraordinaria copa de su vino.

“Hacienda de Pradolagar” cuyas primeras vides plantó nuestro bisabuelo Felipe de la Mata, Marqués de Vargas en 1850, tiene 60 hectáreas situadas en la subzona de Rioja Alta en el corazón del valle del Ebro, zona privilegiada de viñedos por estar protegida de los vientos del Norte por los montes de Cantabria. En medio de Pradolagar está la casa de la familia con la bodega a su derecha. Todo ello en el término llamado de “los tres Marqueses” donde se alinean las propiedades de Marqués de Murrieta, Marqués de Vargas y Marqués de Romeral.

8) Por último, ¿quién es Marqués de Vargas?

Marqués de Vargas, título que tengo el honor de llevar en la actualidad, fue concedido a mi antepasado Antolín de Vargas en el año 1700 por el Rey Felipe V, por sus servicios a la corona. Esta herencia ha sido para mí una norma de vida en la que he tratado de llevar esta distinción con la mayor dignidad tanto en mi vida personal como profesional. La Bodega Marqués de Vargas trata de ser un reflejo de esta filosofía de vida.

 

Muy de cerca

Comida favorita: Los pimientos rellenos de merluza

Lugar preferido: los viñedos de Marqués de Vargas al amanecer

Restaurante que recomienda: Zalacaín en Madrid

Le gusta cocinar: Me gusta cocinar pero no soy muy habilidoso.

Pasión por: el golf, la cacería, la historia

¿Qué ingrediente no puede faltar en su vida? Para mí lo más importante en la vida es tener alegría de vivir, para lo que considero es básico lograr una familia unidad, como la mía, con mi mujer Anya y mis dos hijas, Ana Teresa y Mencía, mis hermanos y sobrinos y, por supuesto, mi grupo de amigos con los que comparto mis aficiones, alegrías y también mis problemas.

Si ha venido a República Dominicana, ¿qué es lo que más le gusta de nuestro país? La República Dominicana es un país que precisamente me encanta por la alegría de su gente, que se manifiesta en sus costumbres y tradiciones como el merengue, sus maravillosos paisajes y playas y su gastronomía.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

  • Facebook: 346656335356601
  • Google+: 104458334046960920560
  • Twitter: HOSTELERIANEWS
  • Linked In: 162732712
  • YouTube: HosteleriaNews

NEWSLETTER

resize

ENCUESTA

¿Cuál de estas universidades crees que es la mejor en Hotelería y Gastronomia en la Republica Dominicana?

UNIBE - 24%
PUCMM - 24%
APEC - 16%

Total votes: 25
The voting for this poll has ended on: 28 Feb 2014 - 00:00

HOSTELERIA NEWS
El Chef Joseph Gabriel

El Chef Joseph Gabriel...

EL CHEF DEREK GHERKINS

EL CHEF DEREK GHERKINS...

VARGAS SERVICIOS DE CATERING

VARGAS SERVICIOS DE CATERING...

MAQUINAS DE CAFE, BARISTAS Y LATTE ART.

MAQUINAS DE CAFE, BARISTAS Y LATTE ART....