Now Reading
Colando café, un viaje por las grecas del mundo

Colando café, un viaje por las grecas del mundo

Sin importar donde se haya “colado”, en la taza o cafetera, esta bebida es una de las más consumidas a nivel mundial. Pero, ¿alguna vez se han preguntado cómo se preparaba en sus orígenes?

HOSTELERÍA NEWS

En miles de casas dominicanas el día inicia con un buen tazón de café. Ese espacio de tiempo se convierte en una especie de ritual casi sagrado, tanto así que es calificado como una tradición nacional.

Antes de la invención de las modernas máquinas actuales, las personas lo hacían a la forma “turca”, la cual consiste en hervir el agua junto con los granos del café ya molidos en un recipiente. Cuando el agua se torna más oscura, se apaga y de deja reposar. Al día de hoy, en algunos hogares dominicanos, aún se utiliza este mecanismo.

De acuerdo con los historiadores, esta bebida comenzó a consumirse en Europa y Asia a modo de infusión a partir del siglo XVII. Aunque sus orígenes se tornan un poco difusos debido a la mezcla de inventos, patentes y sistemas que surgieron durante la segunda mitad del siglo XIX y primeros años del siglo XX.

Los especialistas concuerdan con que el primer aparato que puede llamarse “cafetera” surgió como una obra del farmacéutico francés François Antoine Descroisilles, quien en el año 1802 inventó un sistema de dos recipientes metálicos, separados por una placa agujereada que actuaba como un filtro. Era la primera de la historia, recibió el nombre de caféolette.

Descroisilles descubrió que al hervir, el agua libera vapor, que sube hacia el depósito de arriba, pasando por el filtro y a través del café molido, extrayendo su esencia y sabor. Su éxito, atrajo la atención del público en general y como suele pasar en estos casos, se multiplicaron las imitaciones, las patentes y las modificaciones de la idea original.

Desde entonces, su evolución se ha registrado a lo largo del tiempo sin mucha variación alguna en cuanto a las “tradicionales”. Como en sus orígenes, aún se suelen fabricar con aluminio para lograr un mejor calentamiento. Parece irreal que un diseño de un producto tan popular se mantenga igual por tantos años.


© 2022 Hostelería News. Todos los derechos reservados.

Scroll To Top