Now Reading
La nueva cocina Dominicana de La Chef Tita

La nueva cocina Dominicana de La Chef Tita

“Cocinar es mi vida, es lo que mueve mi mundo, me inspira y hace que me pueda expresar mediante cada plato”…  

Conozco el trabajo de La Chef Tita desde que se inició en un restaurante de la zona metropolitana. Hasta el momento, la hemos visto trabajar incansablemente como una hormiguita, con ese esmero que caracteriza a un profesional que no se conforma con el éxito inmediato, sino que supera cada uno de sus proyectos y se reinventa. Una labor que realiza con mucho criterio y profesionalidad es el posicionamiento y rescate de la “Nueva Cocina Dominicana” donde se involucra con campesinos, pescadores, ganaderos y recolectores tras la búsqueda de los mejores ingredientes, carnes, pescados y productos locales de excelente calidad para convertirlos en exquisitos manjares que logra armonizar perfectamente en cada una de sus recetas.

Hace algunos meses dio a conocer su línea de productos artesanales con el sello de autor que lleva su nombre. Su trabajo se puede apreciar al degustar cada uno de los platos que prepara en el Restaurante Travesías, donde se desempeña como chef ejecutiva. Recientemente lanzó el nuevo “Brunch” en dicho restaurante y, por supuesto, fuimos a probarlo y conversar amenamente con ella para conocer más a fondo a cerca de su oficio y proyectos que lleva a cabo esta chef mediática, defensora de la gastronomía dominicana.

 ¿Cómo te inicias en el rescate de la cocina dominicana?

Siempre he estado muy involucrada con los productos locales ya que mis padres, desde que era pequeña, producían sus tierras hasta el día de hoy, además viví siete años a la orilla del mar  con mi familia y mi papá pescaba con nosotros dos veces a la semana. De esa pesca nos alimentábamos, imagínate que tenía hasta una cangrejera y nosotros mismos limpiábamos los cangrejos para luego comerlos; todo viene desde muy temprana edad. Después, cuando tuve la oportunidad de estudiar, sentí como no se le daba valor a nuestra cultura gastronómica y no se incluye aun en el pensum de las universidades la materia de cocina dominicana y eso me mueve a empezar a estudiar y a investigar nuestra historia gastronómica, de ahí parte todo y empiezo con este hermoso camino recorrido y que aún falta por recorrer en busca de todo aquello que ha ido desapareciendo y que nos identifica como dominicanos.

¿Cómo te involucras con las comunidades, campesinos, agricultores y pescadores para que su trabajo brinde productos de excelente calidad?

Este es uno de los trabajos más hermosos que hago y creo que cuando me retire me dedicaré solo a esto, es un trabajo comunitario, nuestro país necesita de mucha educación; para mí, como cocinera, conocer las manos de quien produce nuestros suelos no tiene límites, ese contacto te da sensibilidad y hace que valores más el producto. Actualmente estoy trabajando con seis comunidades de pequeños productores donde los educo de cómo utilizar correctamente el producto, cómo manejarlo correctamente, sobre buenas prácticas de higiene y manejo de alimentos y, además, cómo mejorar su alimentación que es parte importante de esta nueva cocina. También trabajamos productos terminados con los excedentes de su producción  para mejorar su calidad de vida   y generar ingresos.

¿Cuáles productos autóctonos utilizas en “la nueva cocina” que expones?

Lo primero que tengo muy presente es conocer el producto, cuál es su sabor y características, qué se podría lograr a nivel de texturas y cuál sería la combinación perfecta. Creo que es un don de Dios el poder contrastar los sabores y que armonicen perfectamente, tener la sensibilidad para utilizar todos los sentidos en una creación.

¿Qué tomas en cuenta para armonizar tan perfectamente los platos con ese balance de color y sabor?

Cada plato es un hijo mimado, en él trato de contar vivencias e historias, esto hace que cada plato sea distintivo y tenga personalidad propia, mis platos tienen sello de autor y creo que esto los hace diferentes y únicos.

¿Qué crees le hace falta a nuestra cocina para ser reconocida a nivel internacional?

Para que sea reconocida a nivel internacional debemos conocerla y valorarla  nosotros como dominicanos a nivel nacional, nadie puede vender un producto que no conoce y, lamentablemente, muchas veces se le da más importancia a cocinas internacionales que a la nuestra y esto es muy triste. Pienso que debemos poner primero lo nuestro y conocer nuestras raíces y lo que somos, pero lo más importante es creer en el potencial que tenemos como dominicanos.

¿Cuáles ingredientes y productos has rescatado e incorporado en tus creaciones culinarias?

Productos rescatados:

La bija, anón, mamón, pan de fruta, la guayaba, guanábana, el icaco, buen pan, cajuiles, ajíes titis, guanábana, mamajuana, guavaberry, jobo, etc.

¿A qué sabe tu cocina?

Mi cocina sabe a patria, historia y cultura… sabe a nosotros, a nuestra gente, nuestro pueblo y todo lo que identifica al dominicano.

Háblanos de tu línea de productos artesanales…

Mi línea de productos artesanales es una línea inspirada en nuestros campesinos y productores en donde resalto el producto local, quien lo siembra y lo produce.

Travesías se reinventa con un menú brunch, ¿qué podemos encontrar en su menú?

En esta nueva propuesta de verano tengo platos más frescos, utilizo más las frutas de nuestro país. También tengo oferta de ricos desayunos distintivos nuestro y además fusionados con recetas internacionales, pero haciendo variantes más aterrizadas a nuestra isla. El brunch está muy rico, balanceado y variado.

¿Cuáles son tus planes a mediano y largo plazo a nivel profesional?

Pues la verdad es que no paro de trabajar, siempre estoy pensando en  nuevas cosas, no me detengo por nada  y tengo muchos planes y trabajos que más adelante les daré todos los detalles.

¿Cuáles son los tres factores necesarios para ser un buen chef?

Lo primero es que somos cocineros ante todo, la humildad y el respeto por lo que haces son las cosas que considero más relevantes, amar y ponerle magia a cada una de tus elaboraciones, poner ese toque de autenticidad a cada plato hará el cambio y es lo que te distingue como chef.

Sabemos que La Chef Tita llegará lejos porque en su amor por la cocina da lo mejor de sí y lo manifiesta. Coincidimos entonces con George Bernard Shaw cuando dice “No hay amor más sincero que el amor a la comida” a la buena comida, por supuesto.

Nos gustó:

  • Las catibías criollas
  • Los tragos de autor con ron dominicano
  • El plato Travesías en Carreta
  • El creme Brulee de habichuelas con dulce.
  • La ambientación con música de Juan Luis Guerra
  • La calidez de sus empleados

En Corto:

Ingredientes preferidos en tu cocina: Bija, cilantro, aceite de oliva, sal

Postre: Habichuelas con dulce y Suspiro limeño

Vino: Tinto

Destino: Tailandia

Lo más importante en tu vida: Mi familia y mi hija Taína

Cocinar es: mi vida, es lo que mueve mi mundo, me inspira y hace que me pueda expresar mediante cada plato.


© 2022 Hostelería News. Todos los derechos reservados.

Scroll To Top