Now Reading
PRIMER FORO MUNDIAL DE ROBÓTICA PARA HOSTELERÍA

PRIMER FORO MUNDIAL DE ROBÓTICA PARA HOSTELERÍA

¿Podremos cocinar solo mediante robótica?, de ser así, ¿Cuándo será posible?, ¿qué nuevos modelos de negocio surgirán gracias a esta tecnología?, ¿se creará un nuevo concepto de restaurantes con la llegada de los robots? ¿es ésta es una demanda real del mercado? ¿cómo afectará al empleo?…

Son algunas de las preguntas y dudas a las que se intentará dar respuesta en Foodservice Robotics Pioneers, primer foro mundial de robótica para hostelería, una tecnología que está revolucionando todos los sectores de actividad, y la hostelería y restauración no se van a quedar atrás.

La cita, que tendrá lugar en el marco de la edición 2020 de HIP – Horeca Professional Expo, del 24 al 26 de febrero en IFEMA (Madrid), reunirá a las compañías de robótica más revolucionarias del sector en un showroom junto a un Summit de Robótica incluido en el programa de Hospitality 4.0 Congress, en el que algunos de los mayores expertos mundiales debatirán sobre la entrada de la robótica en la hostelería y sus futuras aplicaciones con el objetivo de generar y dinamizar nuevos puntos de vista.

Además, también se analizará el potencial de la robótica aplicada al foodservice en espacios como trenes, cruceros y aviones, y por supuesto en los aeropuertos, donde se podrá contar con la visión de Áreas, uno de los operadores líderes en restauración en el mundo de los viajes.

“Abordaremos una visión 360 grados de qué impacto está teniendo y tendrá la robótica. Analizaremos desde casos de éxito de hoy en día, qué rol jugará la robótica en la alimentación del futuro o como las marcas de alimentación podrán entrar de forma diferente y disruptiva gracias a la robótica. También reflexionaremos con juristas y filósofos sobre si los robots acabarán pagando impuestos, si tendrán derechos o si serán los encargados de pagar las pensiones a los trabajadores del sector”, comenta Marius Robles, director del Foodservice Robotics Pioneers y cofundador de Food By Robots.

De este modo, los asistentes a este primer foro sobre robótica para hostelería podrán observar de cerca esta tecnología de última generación de la mano de los propios fabricantes, startups y empresas líderes del sector, y conocer los nuevos conceptos y modelos disruptivos que pueden aparecer con estas nuevas soluciones robóticas. El objetivo es ir más allá de una robótica que se limita a ‘imitar’ funciones humanas y analizar cómo agrandar la experiencia gastronómica, reformulando el concepto de restaurantes gracias a los robots.

Robótica para hostelería, el futuro que ya está aquí.

Los robots harán emerger una nueva economía de la restauración y de la hostelería en general, incorporando nuevos actores que ven una oportunidad en el sector y, a medida que la tecnología se expanda, también lo hará la definición de restaurante. Durante unos años convivirán los restaurantes tradicionales con aquellos denominados como híbridos o exponenciales, que abrazarán la robótica y que reimaginarán la experiencia gastronómica. Siempre sin olvidar el factor humano en un sector en el que el trato personal con el cliente es esencial. Por eso, la robótica supone un cambio importante gracias a la automatización de procesos repetitivos y mecánicos, permitiendo a las personas que trabajan en hostelería dedicarse a tareas que aporten un mayor valor añadido.

También los hoteles se beneficiarán de estos avances, principalmente en el sector Food&Beverage y reinterpretando su relación con los clientes con la implementación de la automatización en las tareas que menos necesiten el contacto humano.

Otro de los conceptos que más se oye hoy en día en el sector, las Dark Kitchens —restaurantes fantasma, sin mesas, sillas ni camareros, que únicamente elaboran comida para enviar a domicilio—, también avanzará exponencialmente gracias a la robótica.

Finalmente, uno de los aspectos que se analizará con mayor profundidad es el impacto que está tendiendo la robótica en las entregas de la última milla. Países como Estados Unidos, Corea del Sur, Colombia, Brasil, Reino Unido o Rusia ya están realizando entregas de alimentos a través de los vehículos autónomos. Starship Technologies, Kiwi Campus o Nuro son solo algunos de los nombres de startups que están revolucionando el delivery, a los que se añadirán compañías como FedEx o Amazon en breve.

Fuente: diariodegastronomia.com


© 2022 Hostelería News. Todos los derechos reservados.

Scroll To Top