Inicio Destacadas Clúster Turístico Santiago apuesta a la diversificación del turismo

Clúster Turístico Santiago apuesta a la diversificación del turismo

66
0
Compartir

Santiago, Rep. Dom.- El presidente del Clúster Santiago Destino Turístico, Ramón Paulino, consideró que llegó el momento de mostrar en los mercados emisores la diversidad de atractivos turísticos con que cuenta la República Dominicana.

Dijo que por mucho tiempo dentro de las estrategias y los planes de desarrollo en el Ministerio de Turismo han primado las campañas de promoción haciendo mayor énfasis en los atractivos de playa, sol y arena en los mercados internacionales.

Añadió que esta estrategia ha estado motivada por la gran competencia que existe con  México, algunos países de Centro, Sur América y del Caribe.

“Las estrategias han funcionado excelentemente bien hasta hoy, el país es el número uno de la región, el éxito no se discute, pero soy de los que piensan que ya es tiempo de mostrarle al mundo con mayor preponderancia la diversidad de atractivos turísticos que tenemos en todo el país”, afirmó Paulino.

Consideró que no es suficiente con decir que República Dominicana lo tiene todo, que hay que diseñar las estrategias para promover esa realidad.

Paulino aseguró que el enfoque estratégico hacia los principales atractivos del país es importante, pero que la falta de planificación para promover y posicionar los destinos culturales, gastronómicos y de otros atractivos naturales del país en mercados internacionales, imposibilitan la diversificación del destino para ofrecer una gama más amplia de atractivos.

Dijo que, en el caso específico de la provincia de Santiago, en el análisis del destino que se formuló para trazar la Estrategia de Desarrollo Turístico de la ciudad en el contexto del proyecto que articuló el Clúster Santiago Destino Turístico (CSDT), auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se identificaron 39 atractivos turísticos naturales.

Agregó que se pudo identificar 50 atractivos turísticos culturales, arquitectura, paisajes y monumentos, personajes y tradiciones, gastronomía local, festividades y eventos culturales, artesanías, arte y arqueología, industrias y agroindustrias, 551 instalaciones dedicadas a los servicios de alojamiento y alimentación, 121 instalaciones dedicadas a los servicios de recreo y compras. En el caso del sector salud se identificaron 1,128 instalaciones que facilitan el acceso a servicios públicos. El sector educación superior también es un gran atractivo de Santiago que cuenta con las centrales de recintos de las principales universidades del país.

Calificó de esperanzadora la actitud del ministro de Turismo, David Collado, de reunirse con diversos sectores, incluido tour operadores e inversionistas extranjeros y nacionales.

Fuente externa.

Compartir
Guía gratuita de tendencias y referencias de la industria de la Hostelería en República Dominicana, especializada en el área de alimentos y bebidas. Es el único medio que le permite llegar de una manera directa a todos los involucrados en el área. Con información exclusiva de Gastronomía, Turismo y Suplidores.