Inicio Destacadas Día Mundial de la Alimentación 2021

Día Mundial de la Alimentación 2021

152
0
Compartir

El 16 de octubre se celebro el Día Mundial de la Alimentación, una fecha que fue proclamada por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) con la intención de concienciar a la población sobre los problemas existentes en relación a la alimentación en el mundo, y promover que se lleve a cabo un mayor esfuerzo para luchar contra problemas como el hambre o la desnutrición, entre otros.

La FAO explica que en el Día Mundial de la Alimentación 2021, se pedirá a los gobiernos, las empresas y la población en general, que se lleve a cabo una transformación de los sistemas agroalimentarios para poder garantizar que todas las personas tengan acceso a alimentos suficientes, asequibles, sostenibles, nutritivos y seguros, lo que facilitará que la población en general pueda llevar una vida saludable y activa.

Este día es uno de los más celebrados en el calendario de la ONU, participan unos 150 países del mundo y se desarrollan cientos de eventos y actividades de divulgación con un claro objetivo, luchar contra el hambre y garantizar una alimentación saludable. La FAO recuerda que la pandemia del covid-19 no ha acabado, y que muchos países se enfrentan a los efectos generalizados de la pandemia poniendo al descubierto la fragilidad de los sistemas alimentarios, por ello, es necesario mirar hacia el futuro y construir sistemas robustos que permitan cumplir con los objetivos antes citados. La forma en la que se producen los alimentos, la elección de compra, la preparación, cómo se cocinan y cómo se almacenan… hace que todos seamos parte integral y activa del funcionamiento de los sistemas agroalimentarios. Que sean sostenibles es muy importante, ya que además de nutrir correctamente, proporcionan seguridad alimentaria sin comprometer las bases económicas, sociales y ambientales, dejando un legado de calidad para las futuras generaciones.

La FAO explica que los sistemas agroalimentarios proporcionan trabajo a más de mil millones de personas en todo el mundo, lo que demuestra su importancia, pero la forma en que producimos, consumimos y desgraciadamente desperdiciamos alimentos, pasa una elevada factura al planeta, ya que se ejerce una presión innecesaria a los recursos, al medio ambiente y al clima.

Recordemos que el coste de un alimento que se pierde o desperdicia es mucho mayor de lo que pueda parecer, también se pierden todos los recursos que han sido necesarios para su producción, tierra, agua, energía, horas de trabajo, etc. En este sentido, os recomendamos retomar la lectura de este post sobre la celebración del Día Internacional de la Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos.

La FAO asegura que existen soluciones, y éstas pasan por la reutilización de políticas agrarias de antaño (rotación de cultivos) y otras nuevas que permitan fomentar la producción de alimentos sostenibles, la innovación en el sector agrario, el establecimiento y fortalecimiento de redes de seguridad a los pequeños agricultores, la promoción de la resiliencia climática y la promoción del aprendizaje y la igualdad. Pero también es necesario considerar múltiples vínculos entre las áreas que afectan de forma directa o indirecta a los sistemas alimentarios, como pueden ser la salud, la educación, la protección social, la energía y la economía, formando un engranaje que funcione con equilibrio en el marco de la adopción de soluciones.

La organización recuerda que actualmente más de 3.000 millones de personas no pueden permitirse seguir una dieta saludable, que casi 2.000 millones de personas sufren sobrepeso u obesidad, que a nivel mundial un 20% más de mujeres que de hombres con edades comprendidas entre 25 y 34 años viven en pobreza extrema, que los sistemas alimentarios del mundo son responsables de más del 33% de las emisiones de gases de efecto invernadero, que un 14% de los alimentos se pierden en la cadena alimentaria y un 17% a nivel consumidor.

La FAO nos recuerda que podemos participar en el #WorldFoodDay 2021 compartiendo en redes sociales acciones individuales o poniendo en marcha un evento o actividad online que, por ejemplo, ayude a concienciar sobre la pérdida y el desperdicio de alimentos, eduque sobre la elección de alimentos que sean saludables para los seres humanos y el planeta, sobre prácticas de almacenamiento de alimentos y mil cosas más.

Lo cierto es que son muchos los puntos enumerados por la FAO y el cambio que se propone es muy complejo y difícil, probablemente llevará mucho tiempo y parece evidente que será imposible cumplir la meta 12 de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), en la que se determina poder garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles. Os invitamos a acceder a la página oficial de la FAO y conocer con detalle todos los problemas que afectan a los sistemas alimentarios y las soluciones propuestas, también podréis consultar algunas de las actividades que se llevarán a cabo en el día de la celebración.

Compartir
Guía gratuita de tendencias y referencias de la industria de la Hostelería en República Dominicana, especializada en el área de alimentos y bebidas. Es el único medio que le permite llegar de una manera directa a todos los involucrados en el área. Con información exclusiva de Gastronomía, Turismo y Suplidores.