Now Reading
ECO Cuisine:Sabores que cuidan el planeta

ECO Cuisine:Sabores que cuidan el planeta

La gastronomía sostenible es mucho más que una tendencia culinaria de este 2024, es una filosofía que busca conectar la buena comida con la responsabilidad hacia al medio ambiente y las generaciones futuras. Para los que no dominan mucho el tema, vale destacar que la eco- cocina es un tipo de cocina que se caracteriza por la elección de los productos de acuerdo con el impacto medioambiental.

La base de la gastronomía sustentable radica en el uso de ingredientes locales y de temporada, sin embargo, experimentar con los productos de un país es esencial para comprender su cultura, la cocina sostenible se está convirtiendo en una parte compleja de una auténtica experiencia de viaje gastronómico que puede respaldar la agricultura sostenible al aumentar la demanda de productos locales, se estima que para el 2050 habrá que alimentar a más de 9,000 millones de personas en el mundo.

 

La ONU establece tres principios para la gastronomía sostenible entre los que destacan: 

-Mejorar la eficiencia en el uso de  conservación de productos. 

-Mejorar el uso de los recursos naturales. 

-Proteger los medios de vida rurales para conseguir la igualdad y bienestar social.

Para abordar este problema, los chefs y restaurantes comprometidos con la sostenibilidad adoptan prácticas como el uso creativo de ingredientes no convencionales, el aprovechar en su totalidad los alimentos y a la vez donar a organizaciones benéficas.

A pesar de las buenas intenciones, la parte ecológica de este movimiento requiere un nuevo enfoque que tome en cuenta el origen de los ingredientes, cómo son cultivados, cómo llegan a los mercados y finalmente, a los platos.

La sociedad contemporánea de “ Vida Rápida” ha cambiado las formas en que los seres humanos amenazan el medio ambiente y los paisajes. Te preguntarás qué tanto influye lo que ingieres en tu estilo de vida y te sorprendería saber que puede tener un impacto significativo en tu bienestar físico, mental y emocional. Cada una de las personas puede contribuir al movimiento eligiendo alimentos sostenibles, reduciendo el consumo de carne, optando por opciones vegetarianas o veganas, comprando productos locales en mercados o tiendas de agricultores, evitando el uso de plásticos y envases desechables.

Realidades sobre el consumo responsable

  • Un pueblo de 700 habitaciones en un país subdesarrollado utiliza un promedio de 500 litros de agua al mes; una habitación de un hotel de lujo utiliza 1800 litros de agua por persona por noche.
  • El mundo Occidental (con un 17% de la población del planeta) actualmente consume el 52% de la energía mundial total.
  • 1 acre de árboles absorbe 2.6 toneladas de CO2 al año.
  • Desde 1970, una tercera parte del mundo natural ha sido destruido por la actividad humana.
  • En 2036 habrá 1,200 millones de automóviles en la tierra; el doble de la cantidad actual.

© 2022 Hostelería News. Todos los derechos reservados.

Scroll To Top