Now Reading
FALTA DE PERSONAL EN LA HOSTELERÍA

FALTA DE PERSONAL EN LA HOSTELERÍA

Es emocionante ver cómo la hostelería recobra el pulso, día a día, la vacunación avanza a un ritmo imparable en el que, a diario, se bate el récord fijado por el día anterior, el buen tiempo hace que la vida se traslade a los espacios abiertos, donde hay menos posibilidades de contagio, las ayudas van llegando mientras las mascarillas van desapareciendo.

Qué vemos en el mercado laboral de la hostelería? Preguntando a los operadores gastronomicos y trabajadores, todos admiten que la situación puede llegar a ser crítica en los próximos meses y las causas pueden ser las siguientes:

  • Dificultad para la reincorporación de los empleados : Mucho personal de hostelería, sobre todo en zonas turísticas o bares  están desincentivados para reactivarse al trabajo de hosteleria, ya sea porque consiguieron otra forma de producir o porque se encuentran en una disyuntiva entre el tiempo que le dedican a su trabajo y el poco que le dedica a su familia en el area de la hosteleria.
  • Existe desconexión entre empresa y trabajadores. Muchas empresas no han sabido gestionar, a lo largo de la pandemia, el compromiso y la fidelidad de su equipo. Tenemos que ser conscientes de que, en los malos momentos, empresa y trabajador deben estar hombro con hombro para salir de esta crisis.
  • Otras ofertas de trabajo fuera del area hotelera. hicimos algunas encuestas y muchos de los operadores optaron por hacer trabajos donde ellos manejen su tiempo y con mejores ingresos como son de taxistas o deliverys ya que perciben mas ingresos semanales y con horarios mas convenientes. Además de los problemas laborales estructurales de nuestra economía, en general, y de nuestro sector, en particular, estamos viendo un cambio de tendencia en la relación entre la empresa y el empleado tras esta crisis. Podemos decir que los empleados de la hostelería han encontrado otras motivaciones laborales tras esta pandemia. Ahora, el empleado está siendo más selectivo y exigente a la hora de aceptar una oferta de trabajo.

Además de los problemas laborales estructurales de nuestra economía, en general, y de nuestro sector, en particular, estamos viendo un cambio de tendencia en la relación entre la empresa y el empleado tras esta crisis. Podemos decir que los empleados de la hostelería han encontrado otras motivaciones laborales tras esta pandemia. Ahora, el empleado está siendo más selectivo y exigente a la hora de aceptar una oferta de trabajo.


© 2022 Hostelería News. Todos los derechos reservados.

Scroll To Top