Now Reading
Fitness: La nueva tendencia gastronómica en nutrición

Fitness: La nueva tendencia gastronómica en nutrición

Se estima que aproximadamente solo el 20% de los pacientes que acuden a una consulta se inclinan por la salud. El 80% restante, lo hace por estética.

HOSTELERÍA NEWS

“Los Health Coach no están capacitados para prescribir dietas, más bien pueden dar pautas y consejos a nivel nutricional”, así lo afirmó la especialista Mariel Guerrero Pimentel, directora de Dieta HCG Dominicana, nutricionista y dietetica, durante una entrevista en exclusiva para Hostelería News.

HN: Existe una gran cantidad de personas que entienden que comer saludable es cuestión de solo comer verduras al vapor. Como especialista, ¿qué le respondería a esas personas?

MG: Lamentablemente son conceptos que se han instituido, y se cree que comer saludable es solo comer verduras o vegetales al vapor, pero es el momento de desmontar todos esos conceptos y aclarar que la dieta debe ser variada, que podemos comer de todos los grupos de alimentos, pero en las cantidades adecuadas.

Es importante que sea controlada en calorías, debe ser moderada pues se debe planear la alimentación diaria de tal forma que los constituyentes de los alimentos estén entre los límites establecidos por los organismos internacionales. Cumpliendo estos parámetros podríamos obtener una buena alimentación diaria.

HN: ¿Existen dietas peligrosas?

MG: Definitivamente si, existen dietas peligrosas y pueden ser aquellas que no cuentan con las características que debe tener una dieta y que son hechas de manera independiente, es decir, por su cuenta, ya que podrían, por desconocimiento, empeorar una condición existente.

HN: ¿Los famosos jugos detox, realmente son efectivos o son una tendencia?

MG: Los jugos o dietas detox cada día promueven un estilo de vida más saludable. La mayor parte de la juventud con acceso a redes sociales pudieron haberla intentado hacer en algún momento ya que están muy de moda. La idea es desintoxicar al cuerpo y eliminar residuos “tóxicos” para entrar en un estado saludable.

Se debe recordar NO TODO lo que se lee en internet es cierto, se difunde mucha información sin acervo científico. Estudios del The British Dietetic Association (BDA) en 2016 aseguran que la idea de desintoxicación no tiene sentido, esto así porque el cuerpo es un sistema bien desarrollado y perfecto que tiene su estructura y mecanismos para desintoxicar y eliminar los residuos de desecho.

Dice el estudio que “no hay píldoras o bebidas específicas, parches o lociones que puedan hacer un trabajo mágico. Si has tomado demasiado alcohol, por ejemplo, el hígado se esfuerza por descomponer el alcohol en productos que puede eliminar por sí solo”.

HN: Usted considera que las cuentas “fitness” cuyo contenido se proyecta en postear información relacionada con el deporte o la buena nutrición se pueden considerar como influencers que promueven una vida más sana o simplemente son personas que suben dicho contenido por el simple hecho de aumentar el número de seguidores.

MG: Sin dudas son influencers de toda la juventud, ya que las generaciones que van subiendo, cuando necesitan saber algo, hasta cómo comer, primero recurren a las redes sociales, y es que la información está muy a la mano. Al alcance de todos. Definitivamente hay cuentas con una gran cantidad de seguidores, aplicaciones de rutinas diarias de ejercicios que han influenciado positivamente en todos.

HN: En ese mismo orden, existen en Instagram un gran número de cuentas que se dedican a publicar “tips y consejos saludables” como una forma de ayudar a sus usuarios a lograr sus objetivos. Razón por la cual nos surge la incógnita de:

– ¿Alguno de esos tips o consejos que circulan en las redes puede ser nocivo para la salud?

MG: Lo ideal es acudir donde el profesional correspondiente cuando quieres lograr un propósito. Hay consejos saludables, hay tips que son a manera general, pero ya aquellos que te hablan de una dieta en sí, o para mejorar una condición ya existente, la mejor forma es tratarlo con un profesional. Tenemos disponible una amplia gama de información, la cual no siempre es correcta.

Tenemos disponible una amplia gama de información, la cual no siempre es correcta.


© 2022 Hostelería News. Todos los derechos reservados.

Scroll To Top