Now Reading
La cultura gastronomíca Dominicana

La cultura gastronomíca Dominicana

Salcocho

En nuestra maravillosa cultura que desde entonces y hasta ahora se ha venido creando y recreando nuestra gastronomía constituye una de las manifestaciones más sobresalientes en relación a la pluralidad de sus componentes   y de las implicaciones de fenómenos sociales que han intervenido en su desarrollo étnico.

Es importante resaltar que desde el inicio de la colonia hasta su fin los mayores influjos en la creación de la cocina criolla los fueron los españoles y los africanos , de estos dos los primeros por razones obvias , harían los más importantes aportes materiales , pero serian las cocineras de origen africano y criollas , oficiantes del ritual gastronómico con las posibilidades a su alcance , su imaginación y creatividad y las urgencias del apetito comunitario las que harían armonizando todo un habito alimentario en la Republica Dominicana

La combinación de diversos productos, los ingredientes y las técnicas de preparación, dieron como resultado platos locales, regionales y nacionales.

La fertilidad de nuestros suelos , valles y montañas es propicio para el cultivo de todo tipo de vegetales, tubérculos, frutas y la cría de ganado vacuno , porcino y además de variedades de aves hacen que la gastronomía del país se base en lo que produce la tierra y en las variantes que marcan la producción de cada región .

Por lo general es una comida rica en grasa y con mucho sabor que sin duda es distinguible de las otras gastronomías del mundo.

Paradójicamente a pesar del carácter isleño , los mariscos y pescados suelen ser una exquisitez poco común en el menú diario dominicano.

En las costas es más común el consumo del pescado como es el caso de Samaná en la costa norte, donde los pescadores salen cada mañana a traer la pesca del dia que formara parte del menú diario , sin dejar de mencionar el exquisito coco que pone el toque a la preparación traído desde las Antillas menores por los cocolos.

Nuestro pan nacional es el casabe que sin lugar a dudas a sido una herencia que a perdurado hasta nuestros días y que hoy nos distingue como Dominicanos.

Si nos vamos al este encontraremos los exquisitos domplin acompañados de arenque y bacalao y además los sabrosos pasteles en hoja que también son muy destacados en San Cristóbal.

La Bandera Dominicana, uno de los platos mas equilibrados y emblemáticos de la gastronomía que surge como una necesidad de consumir y mezclar lo que estaba disponible en la época de la colonia, el arroz traído por los españoles y las habichuelas que llegaron a nuestra tierra desde Centro América.

El sancocho que es una mezcla de 7 carnes y víveres que es el plato principal de nuestra gastronomía ,las semillas de cajuil guisadas de Santiago Rodríguez, el casabe con mamba y el chivo de la línea noroeste acompañado del maravilloso chenchen del sur y aun me faltaría mencionar la gran variedad de platos dominicanos

Nuestra bebida por excelencia es el café lleno de aroma y uno de los mejores del mundo conocido a nivel internacional y utilizado mundialmente y el mabí de bejuco indio distintivo por su sabor e historia.

Y no se me puede quedar nuestro incomparable cacao exquisito y exótico uno de los productos de mayor exportación a nivel mundial , nuestros postres de gran variedad y exquisitez combinando muchas mezclas interesantes e inconfundibles , nuestra gastronomía rica , variada , única y cargada de sabor y sentimientos tiene mucho que dar al mundo por eso es preciso rescatarla , reinventarla y hacer la nueva cocina dominicana para sumar y no dejar atrás ni un solo detalle de lo que la caracteriza y nos distingue a nosotros como dominicano.


© 2022 Hostelería News. Todos los derechos reservados.

Scroll To Top