La importancia del excelente servicio al cliente en un restaurante

El comensal moderno llegó para cambiar los paradigmas dentro de un restaurante; ya no basta con brindar un buen servicio, es primordial establecer un vínculo directo con el cliente, proporcionándole en cada visita, un verdadero deleite culinario, un catálogo de sensaciones que le hagan repetir una y otra vez.

Marketing gastronomico 3

La publicidad objetiva ha pasado a un segundo plano frente a la referencia directa y comentarios online de clientes que expresan sin reparo alguno sus comentarios, notas y sugerencias. Ya el cliente busca sentirse individualizado donde pueda sugerir cómo desea su plato, proponiendo otros ingredientes, salsas y guarniciones a su comida. Pero, ¿qué pasa cuando el comensal no recibe este tipo de atenciones? Sin duda alguna irá donde pueda sentir que sus “exigencias” son tomadas en cuenta. Si el precio de los platos del menú de un restaurante no es negociable, ni los impuestos o la propina obligatoria incluida, tampoco un comensal estará en la disposición de negociar el impecable servicio que busca obtener en un establecimiento de alimentos y bebidas.

 

Sin importar la formación del personal de un restaurante, jamás, y bajo ningún concepto, debe permitírsele que estos negocien el buen servicio con los clientes. El servicio lo es todo; algunas personas se mantienen yendo durante años a un mismo lugar justo por el buen trato, donde la comida pasa a un segundo plano.

 

Establecer vínculos con los clientes es lo que garantiza el éxito a cualquier empresa. La fidelización, tal como se entiende en el marketing actual, implica crear vínculos de relaciones a largo plazo con los clientes, por tal razón, se deben enfocar todas las acciones hacia su satisfacción. Aún cuando la tecnología crece con pasos vertiginosos, nada superará la excelencia del servicio personalizado,  es por esta razón que hostess, camareros y maître deben brindar un constante y excelente servicio al comensal; aunque la primera impresión comienza con el valet parking.

 

Ir a un restaurante incluye, en determinados momentos, llevar nuestra agenda social donde mucha gente se reúne para festejar su cumpleaños, aniversario, reuniones de negocios y, por supuesto, el disfrute con toda la familia. Cada persona requiere un trato individualizado donde en determinadas ocasiones el cliente más exigente cambia los patrones de servicio del lugar. Es primordial que cada empleado esté pendiente a las demandas de cada comensal.

 

Los mejores restaurantes del mundo mantienen su éxito porque se enfocan en los siguientes aspectos:

  • Ofrecer un verdadero deleite a los comensales donde el consumo supere sus expectativas.
  • Un trato exquisito y cálido a sus comensales.
  • Rapidez en el servicio donde la comida llega a la mesa en el tiempo preciso.
  • Mantener siempre la atención en el cliente y sus requerimientos.
  • Escuchar sus sugerencias y sentir empatía.
  • Hacer que los clientes se sientan muy bien con todo (la comida, el servicio, el entorno). Todo esto hará que los visitantes no tengan que recurrir a otros lugares.
  • Actualizar el menú y adaptarlo a las exigencias del mercado.
  • Mantener un precio justo y razonable, calidad vs. precio.
  • Esmero en la calidad de sus productos.

 

En definitiva, satisfacer las necesidades,  deseos y expectativas de los clientes es lo que asegura la permanencia de un restaurante en el mercado, no sin antes recalcar que el buen servicio lo es todo.


© 2022 Hostelería News. Todos los derechos reservados.

Scroll To Top