Now Reading
Las nuevas tendencias en diseño

Las nuevas tendencias en diseño

Arq. Cesar Hiraldo

Fundador de NRDA Architecture Lab. César Iván Hiraldo ha explorado la interacción estética del arte, la naturaleza y la arquitectura, sin dejar de lado la relación entre la luz y el espacio. Su trabajo ha sido destacado en importantes revistas dominicanas como Arquitexto, AAA, AD+, entre otras.

Realizó sus estudios universitarios en UNIBE (Universidad Iberoamerica) en Santo Domingo, República Dominicana.

Posteriormente continuó con su formación académica en Argentina, donde realizó el posgrado de Diseño de Interiores en Espacio Buenos Aires (EBA), en esa misma ciudad cursó otro posgrado de Diseño de Iluminación en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD), donde también completó el programa de Diseño de Muebles.

Actualmente reside en el país, donde ha desarrollado varios proyectos en bares, restaurantes, edifi cios habitacionales, restauraciones y otros tipos de trabajos.

HN: ¿Cómo describe su línea de diseño?

CH: Como arquitecto no me ato a ninguna tendencia porque esta área es muy cambiante, siempre me gusta ir innovando y probando con nuevas ideas. Creo que cada día y cada trabajo es un aprendizaje por adquirir y como profesional me voy conociendo y evolucionando. Obviamente, me inclino por unos estilos y línea más que por otros, pero todavía continúo explorando, sin cerrarme en ninguna vanguardia en específico.

HN: ¿Cuáles proyectos has realizado anteriormente?

CH: En la zona de Santo Domingo se pueden destacar Mojiganga, La Chismosa, Laurel, Dolcerie, La Fábrica, Torre cj-40, 22 vip club, Monalisa, 30sinco y Zambra (2017).

En Punta Cana, Beach Rock y Flow House, Villa Palmera en Baní y fuera del país Meraki, en Haití.

HN: En sus proyectos, ¿opta por la implementación de luz natural o artificial?

CH: Definitivamente la luz natural.

HN: ¿Qué criterios toma en cuenta al realizar un diseño arquitectónico en sus proyectos?

CH: Todo es importante, desde la funcionalidad del espacio, el nivel estético, la iluminación, el mobiliario y las necesidades que requieren cada uno de los proyectos.

HN: ¿Cuáles son esos diseños que se encuentran en vanguardia y que deberían ser implementados en el país en el área de bares y restaurantes?

CH: Desde hace varios años el estilo industrial ha estado muy de moda y seguirá estándolo, pero ya está muy gastado. De acuerdo con las investigaciones que he realizado y las tendencias actuales, el mundo del diseño, se está inclinando por una onda más art-deco, hollywood regency style, entre otros.

 HN: En los trabajos que realiza, ¿cuál es el aspecto que prioriza, la funcionalidad o la estética?

CH: Para mí es una mezcla de ambos, a veces la función sigue a la forma o la forma puede seguir a la función; simplemente  es trabajar con criterio.

HN: ¿Cuál es la diferencia entre diseñar un restaurante o un hotel a una casa o un edificio?

CH: En los restaurantes y bares hay más libertad en cuanto a las posibilidades del diseño, todo es más dinámico, se pueden utilizar combinaciones de materiales y técnicas más arriesgadas.

Por otro lado, las viviendas tienden a llevarse un poco más a la realidad y a los deseos de cada cliente. Creando así espacios más trascendentes y personales, adecuados a su estilo.

HN: En su experiencia ¿cuáles son las tendencias que buscan los propietarios de los bares y restaurantes?

CH: Con las renovaciones, los propietarios buscan modernizar los espacios, pero con la única exigencia de mantener su esencia original.

En cambio, los nuevos emprendedores son más abiertos en cuanto a lo que está de moda dentro del diseño arquitectónico. Tratan de crear nuevas tendencias y de lograr espacios que impacten al usuario.

CONSEJOS PROFESIONALES PARA REALIZAR UN PROYECTO DE REMODELACIÓN

  1. Siempre tomen en cuenta los materiales existentes en el lugar. Intenten reciclar de forma innovadora y no salir a comprar todo desde cero.
  2. No tengan miedo de ser creativos y a combinar materiales, texturas y mobiliario, no importan los elementos, siempre y cuando se logre una buena composición.
  3. Creen espacios interesantes para el usuario, no se queden solo en la ambientación del lugar.
  4. Trabajen con diferentes técnicas de fabricación que le aporten un interés estético al espacio.

© 2022 Hostelería News. Todos los derechos reservados.

Scroll To Top