Inicio Destacadas Luis López: Sector turismo renacerá más fuerte y seguro

Luis López: Sector turismo renacerá más fuerte y seguro

75
0
Compartir

La crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia del covid-19 no solo ha sacudido los sectores económicos de decenas de países, incluyendo República Dominicana, sino que ha demostrado la capacidad de resiliencia de sectores como el turístico.

Para Luis López, presidente de la única cadena hotelera netamente dominicana, Amhsa Marina Hotels & Resorts, la frase “lo que no te mata, te hace más fuerte”, hace referencia a que el turismo dominicano ahora es más competitivo y seguro que antes de la llegada del virus, debido a que los procesos se han robustecido para garantizar una estadía de confianza al turista.

“Y yo estoy convencido de que la ‘industria turística’ está renaciendo más fuerte, más segura, con más control de la higiene, seguridad alimentaria y de los clientes en general”, reflexionó. Sin embargo, advierte que este sector, uno de los primeros en cerrar sus puertas en marzo pasado y uno de los últimos en reabrir, no depende solo de las acciones de las autoridades locales, sino de las de otros gobiernos que inciden en el flujo de pasajeros.

El país depende en gran medida de una serie de naciones emisoras de turistas como Estados Unidos, España, Italia, Francia y otras economías de Europa que han tenido que cerrar por nuevos rebrotes del covid-19. Esta situación pone aún más en estado de incertidumbre a República Dominicana que apuesta por una paulatina reactivación. El mercado interno está entre las opciones a explotar.

“De algo si tenemos que estar conscientes y claro, y es que el turismo no ha sido el causante de la pandemia, no es el flujo turístico lo que ha traído los brotes de contagio, pero sin lugar a dudas nos está afectando”, recalcó el alto ejecutivo de Amhsa Marina, al prever que en República Dominicana la recuperación de este sector se sentirá a mediados del 2021, respecto a meses del 2020.

“Tenemos por delante, en el 2021, un año duro, porque la pandemia no depende de nosotros sino que es una situación global”, agregó López, quien indicó que pese a este panorama el hecho de que se estén construyendo nuevos hoteles es una muestra de confianza en el sector. “Es una luz, al final del túnel”, añade.

“La ‘industria turística’ dominicana ha demostrado que tiene capacidad de resistir ante la adversidad; hemos pasado huracanes, crisis internacionales y hemos salido más fuertes”, recordó.

Desde el pasado 15 de septiembre, República Dominicana eliminó el requisito de prueba de diagnóstico de covid-19 a la llegada al país. Esto, sumado, a un seguro médico gratuito a los turistas.

Al respecto, López dijo que este tipo de medidas ejecutadas por el Gobierno, así como el cumplimiento de los protocolos sanitarios y de seguridad al visitante, son una muestra de que “estamos preparados para recibir a los viajeros”.

Empleos

El potencial del sector turismo para crear empleos y generar divisas es enorme en República Dominicana. Sin embargo, su paulatina reactivación, luego de varios meses cerrado por efectos del covid-19, ha puesto en ‘jaque’ a los más de 180,000 empleos directos que genera esta actividad económica.

Los cierres casi totales de las economías en Europa, luego de nuevos brotes del covid en España, Italia, Francia, Alemania, Inglaterra y Portugal, así como en Rusia, se suma a la difícil situación que atraviesa el turismo dominicana, donde las autoridades han apostado a una reactivación paulina. El mercado interno está entre las opciones a explotar. Para Luis López mantener los puestos de trabajos hoteleros sigue siendo una prioridad y desafío para los empresarios del sector.

Fuente externa.

Compartir
Guía gratuita de tendencias y referencias de la industria de la Hostelería en República Dominicana, especializada en el área de alimentos y bebidas. Es el único medio que le permite llegar de una manera directa a todos los involucrados en el área. Con información exclusiva de Gastronomía, Turismo y Suplidores.