Inicio Destacadas PNUD: Es momento oportuno para posicionar a RD como un destino seguro,...

PNUD: Es momento oportuno para posicionar a RD como un destino seguro, diverso y sostenible

91
0
Compartir

La República Dominicana tiene el potencial para posicionarse como un destino seguro y confiable, diversificando su oferta para las nuevas expectativas del público visitante, captar nuevos tipos de turistas y afianzarse como destino de turismo cultural, ecológico y sostenible, siendo el turismo un eje clave para una recuperación socioeconómica sostenible, inclusiva y resiliente ante la crisis de COVID-19.

Son parte de las conclusiones de la presentación de Inka Mattila, representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y José Carlos Diez, economista y asesor regional para el PNUD, en su ponencia “Rol del Turismo en la Recuperación Socioeconómica”, presentada en el marco de la Feria Virtual 2020 de Asonahores.

En la conferencia, se resaltó el impacto multidimensional de la pandemia de COVID-19, que consideraron que más allá de provocar una crisis de salud, generó una crisis cuyas repercusiones han obligado a reinventar las prácticas y los sistemas existentes, siendo el turismo uno de los sectores más impactados.

Indicaron que el turismo es una de las principales fuentes de ingresos y empleo a nivel nacional,y que su encadenamiento con otros sectores productivos le convierte en una actividad económica esencial para el desarrollo y el crecimiento económico. Sin embargo, la crisis de COVID-19 ha frenado su productividad.Debido al cierre de fronteras y las medidas de confinamiento necesarias para preservar la salud, en el 2020, el producto interno bruto (PIB) turístico experimentó una contracción del -42.5%, y se percibió una reducción del gasto turístico de al menos 57% por debajo del valor en el 2019.

Señalaron que esto tiene grandes implicaciones para otros sectores productivos, debido a los encadenamientos y la demanda de producción del turismo de los sectores vinculados. A nivel nacional, el turismo demanda un 18.2% de la producción del comercio, transporte, telecomunicaciones, finanzas y servicios inmobiliarios, un 9.3% de la producción industrial, y un 7.3% de la producción de agua y energía.

Desde el PNUD, se plantea que estos encadenamientos posicionan el sector de turismo en un puesto clave para catalizar la recuperación socioeconómica, con un enfoque de prácticas sostenibles, impulso de nuevos modelos de productividad, y una visión de recuperación del empleo, producción limpia y economía circular. “Es un momento crucial para repensar la forma en que el turismo interactúa con las sociedades, las economías y los ecosistemas”, indicó Mattila en su intervención.

Para reactivar el sector turismo desde una visión integral, José Carlos Diez, asesor de PNUD, recomienda, a corto plazo, tomar medidas sanitarias que generen confianza en el turista, desarrollar una estrategia de comunicación del riesgo para visitantes y personal de servicio, y maximizar el uso de las tecnologías para proveer información sobre indicadores claves relacionados a la interacción de la COVID-19 y el sector turismo.

A mediano y largo plazo, recomiendan diversificar la oferta turística para captar nuevos tipos de visitantes, e impulsar al turismo local con el desarrollo de nuevos destinos con propuestas de turismo de aventura, y fortalecer las capacidades del capital humano para aumentar el valor agregado y la competitividad del sector.

“Estamos frente a una oportunidad para impulsar una recuperación poniendo como centro a la gente, con un enfoque para construir economías y sociedades más inclusivas y sostenibles, con mayor resiliencia ante crisis de salud, cambio climático y otros desafíos”, señaló Mattila.

Fuente externa.

Compartir
Guía gratuita de tendencias y referencias de la industria de la Hostelería en República Dominicana, especializada en el área de alimentos y bebidas. Es el único medio que le permite llegar de una manera directa a todos los involucrados en el área. Con información exclusiva de Gastronomía, Turismo y Suplidores.