Now Reading
La tendencia del momento es estar “fit”

La tendencia del momento es estar “fit”

Katherine Castillo Lubrano
Coordinadora General de B-lite dominicana

El sobrepeso es una condición mental que necesita de apoyo psicológico motivacional que lleve al paciente a sentirse acompañado en el proceso de pérdida de peso. Existe evidencia de que los problemas de estrés generan una sobreproducción de la hormona cortisol, que afecta al metabolismo.

Esto lleva al paciente a una sobreingesta de alimentos altos en carbohidratos y azúcar. Por tanto, el psicólogo motivacional debe buscar herramientas atractivas que mantengan al paciente estimulado durante el tratamiento de pérdida de peso.

No existe una fórmula mágica, ni un único patrón ya que todos los seres humanos somos diferentes y lo que funciona para un individuo, no necesariamente funciona para otro. Una vez establecida la relación de confianza entre psicólogo y paciente, será mucho más fácil para este último explicar cuáles son los motivos que lo conllevan a perder peso y así poder desarrollar un programa personalizado.

Siempre trato de preguntar qué les llevó a solicitar ayuda, en la mayoría de los casos existe un reto, causa o meta que conlleva al paciente a buscar una solución a su condición de sobrepeso. Puede ser una boda, un viaje, semana santa, navidades, una graduación, una actividad importante o simplemente su salud.

Pero lo más importante es que hay que ajustarse al paciente y a sus hábitos, acompañarlo gradualmente hasta su finalidad. No es necesario limitarse, solo moderar la forma en que se está viviendo y saber que no es una dieta, más bien es un cambio de hábitos alimentarios y de estilo de vida.

La tendencia del momento es estar “fit”, flaco, en forma y es por ello que la “Nouvelle cuisine” se enfoca en la comida light o ligera. A esto se debe que en la gran mayoría de los restaurantes ya se pueden encontrar chefs profesionales con un alto enfoque en elaboraciones saludables.

Por regla general, o por lo menos, en los restaurantes y bares que frecuento, observo varias cosas, por lo que a continuación ofrezco algunos consejos que pueden ayudar a la hora de comer fuera de casa.

En primer lugar, es aconsejable no llegar con demasiada hambre porque pedirás más de la cuenta, devorarás todo lo que te pongan por delante y lo harás con más rapidez. Recuerda que tú eres quien elige y que está en tus manos lo que pides.

En cuanto a la bebida, siempre recomiendo agua. Si quieres darle un giro puedes pedirla con gas o si optas por personalizarla pídela con una rodaja de limón o lima. También te advierto que es probable que el camarero te diga “no tenemos con gas”. El 7Up no es alternativa, aunque sea sin azúcar, light o Zero. Por otro lado, los jugos se pueden consumir, pero no es lo adecuado, te recuerdo que contienen grandes cantidades de azúcar.

10 consejos para pedir en un restaurante

1. Reserva una mesa, así evitarás beber más durante la espera.
2. Controla el picar, los productos como las aceitunas y el pan con mantequilla te hacen ingerir más calorías.
3. Evita el alcohol, en temas de salud no es bueno.
4. En las bebidas, el agua siempre es lo más saludable.
5. Ojo con las salsas porque aportan muchas calorías.
6. Para el postre elije siempre frutas, si no hay, el café o el té son una buena opción.
7. Los panes integrales son difíciles de encontrar por lo que debes de toma solo una porción y racionalizarlo durante toda la comida.
8. Si elijes café o té evita añadir azúcar, mejor tómalo solo o con edulcorantes.
9. Los cócteles y los digestivos es mejor evitarlos, recuerda que contienen mucho alcohol y azúcar.
10. Evitar las preparaciones fritas. Los platos al horno, a la plancha, a la parrilla o crudos son una mejor opción.

Por último, animo a mis pacientes a mantener su mismo estilo de vida, sea cual sea; siempre y cuando sepan ¿qué, cuándo y cuánto pedir?, también les aconsejo alimentos altos en proteínas y vegetales o ensaladas que son perfectas para la cena. Además, en ocasiones les permito acompañar sus ingestas con una copa de vino blanco o tinto. Con el apoyo motivacional adecuado y un equipo médico integral rebajar no pesa.


© 2022 Hostelería News. Todos los derechos reservados.

Scroll To Top