Now Reading
Retos para el 2021 en la industria gastronómica y la hostelería del país.

Retos para el 2021 en la industria gastronómica y la hostelería del país.

El mundo cambió, el país cambió y con estas dos realidades cambia el negocio de la gastronomía. Nos encontramos ante nuevos paradigmas y el statu quo de los principales negocios en el sector gastronómico ha sido roto.

El Delivery no es ya una opción es una obligatoriedad.

Liderado principalmente por plataformas y empresas extranjeras el servicio de Delivery representa en la actualidad el mayor volumen de ingresos de la industria de Food service en la República Dominicana. La caída del turismo sumado al efecto toque de queda a generado una nueva forma de servir alimentos y bebidas a los comensales, que denominó “el self-service digital”. ¿De qué se trata? Simplemente de poder vender al menos un volumen que te permita mantener tu negocio abierto, y quizás ser rentable, dependiendo principalmente de las ventas a través de la plataforma de Delivery.

El menú de la temporada.

Cómo podemos apreciar, ya no solamente hay operadores de gastronómicos en el negocio del servicio de gastronomía, sino que hay profesionales independientes aficionados y otros (por decirles de alguna manera) involucrados en este negocio y esto afecta lo que se está consumiendo, lo que se está vendiendo, lo que se está comprando. Pero no solamente eso sino también ¿Quién está dando servicio? porque no solamente sabemos de aquellos que saben hacer las cosas bien, sean aficionados o sean profesionales, sabemos también que existen aquellos improvisados, informales, sin regulación y sobre todo sin registro de contribuyente, que están ofreciendo servicios y productos y que no necesariamente están siendo leales para competir en este mercado.

Los proveedores de la industria.

¿Qué está siendo más rentable a la hora de abastecer a aquellos operadores que están siendo exitosos en el negocio? ¿Cómo saber a quién venderle en estos tiempos donde se está escaseando la mercancía y hay que priorizar a los clientes? ¿Qué está pasando con la rotación de inventarios? ¿Cómo están las cuentas por cobrar rotando? ¿Qué están comprando los operadores en base a las nuevas tendencias y con cuales especificaciones? Todas estas preguntas y unas cuantas más son parte del día a día de una compañía que abastece a este sector. Desde los que venden maquinaria, equipos y utensilios hasta los que venden proteínas, condimentos grasas frutas y vegetales: el factor sostenibilidad y rentabilidad es cada vez menos cierto en este contexto.

 Captar y mantener una buena empleomanía.

Sabemos lo laborioso que es tener un buen equipo humano. también sabemos lo difícil que es mantenerlo motivado, y en estos tiempos más aún.

Ahora bien, sumado a todo esto anteriormente descrito está el factor de la incertidumbre los días cosas laborales y legales, así como también la falta de flujo de caja para hacer el frente a las obligaciones nominales. Y así se suma otra de las dificultades a este enorme reto de mantener a flote una operación gastronómica Con las exigencias que conlleva este oficio.

En la medida que se reactiva y se reapertura del mercado aprendemos más y surgen distintas luces que vienen a dar un apoyo a los empresarios de esta formidable y tan necesaria industria. Esperemos todos ver la luz al final del túnel anti Covid-19, y que llegue rápido.

Fuente: Raymundo Morales


© 2022 Hostelería News. Todos los derechos reservados.

Scroll To Top