Inicio Ediciones Revista Impresa TENDENCIAS EN LA HOSTELERÍA POST COVID-19

TENDENCIAS EN LA HOSTELERÍA POST COVID-19

654
0
Compartir

Con el fin de tratar de identificar tendencias o pautas que caracterizan al sector en el contexto post Covid-19. Concepto de negocio, oferta, horario, precios, turnos, perfil del cliente, sala, delivery y take away, formación, productores o digitalización son solo algunas de las líneas que ayudan a delimitar el futuro inmediato.

Oferta: carta y/o menú. parece que vienen cambios, como ofertas más breves, más fáciles de gestionar, manejables y muy flexibles, incluso con la entrada y salida de platos a diario o cada ciertos días, en función de stocks y productos disponibles

Cambio en el perfil de cliente. En la vuelta de la hostelería, se esperaba que el potencial comensal redujera las vistas a bares y restaurantes por miedo a socializar y a gastar, dado que el parón económico ha afectado de forma casi generalizada a distintos sectores. Con terrazas casi llenas y una variedad de locales a medio gas, junto con otros haciendo buenos números en sus primeros días o semanas y otros soportando ‘ceros’ en algunos servicios —está ocurriendo—, parece pronto para anticipar nada. Pero hay factores a considerar.

Precios. Que haya una probable caída de clientela a raíz del Covid-19 no significa que haya que bajar precios. Un menor aforo, nuevos gastos en mejorar la seguridad del local y en dar confianza al cliente y una coyuntura más compleja son posibles razones para, al menos, mantener precios o subirlos levemente en una buena parte de la hostelería.

Horarios. podría ser lógico anticipar la existencia de horarios más amplios: 

¿Más horas abiertos? No hay respuesta única, puesto que la localización de cada negocio, determinante de hábitos de la clientela, puede ser clave para decidir replantear horarios. 

Carta digital, desechable o cantada la práctica parece apuntar a tres medios: el digital vía lectura con código QR, una pizarra en la pared, las copias desechables en papel o, a veces, la clásica carta cantada.

Aire libre como pulmón (TERRAZAS) Los restaurantes apostaron a  generar espacios al aire libre habilitados para ofrecer  sus servicios, lo que parece producir más seguridad al comensal —al menos, en la desescalada y el comienzo de la ‘nueva normalidad’

Delivery (o ‘el talento en una caja’) el mercado delivery está realmente copado de propuestas, siendo el mas demandado al punto que durante la pandemia surgieron nuevas empresas de delivery para dar servicio de comida a domicilio

Formación y certificaciones: Muchos profesionales y empresas aprovecharon el tiempo de pandemia para mejorar su formación académica y hacer reingeniería de su logística en cuanto a higiene, manipulación de alimentos y bioseguridad en general.

Adiós a eventos corporativos y particulares por un tiempo. Mientras reducen frecuencia y número de asistentes para garantizar distancia social, las empresa de catering y los espacios de eventos buscan ‘plan B’ o vías alternativas de facturación.

Productos con el sello de chefs. Bien en forma de recetas envasadas al vacío o semielaboradas para vender a domicilio (a veces, como parte de cajas en formato delivery y, normalmente, con instrucciones para su uso en casa y preparar “las recetas del chef”.

Estrategia sectorial para la recuperación

Considerando la cadena de valor de la gastronomía, la única forma que se pueda lograr su recuperación es con la unión del sector para fortalecer la industria hostelera y mantener esto como una atracción de turistas foodies.

Compartir
Guía gratuita de tendencias y referencias de la industria de la Hostelería en República Dominicana, especializada en el área de alimentos y bebidas. Es el único medio que le permite llegar de una manera directa a todos los involucrados en el área. Con información exclusiva de Gastronomía, Turismo y Suplidores.