Now Reading
Tendencias con David Serrano

Tendencias con David Serrano

Descubramos de la mano del español David Serrano, asesor gastronómico, sommelier, maestro cortador y embajador de los mejores productos del mundo, de qué trata la comida elitista. Quiénes la consumen y el por qué está cobrando tanto auge.

HN: ¿En qué consiste ser Embajador de los mejores productos del mundo?

DS: El embajador es un representante, que, en este caso, representa a los productos que son muy elitistas, como, por ejemplo, el vino y el pan más caro o el mejor jamón del mundo. Ser embajador es ser la cara y, por consecuente, implica saber de gastronomía, ser asesor económico, como es mi caso, y poder posicionar tales productos y darlos a conocer en los lugares que se merecen.

HN: Como embajador de productos como el jamón, aceite de oliva, pan, vinos y carnes, cuéntanos, ¿a qué se debe el elitismo en esta gama de productos?

DS: Tanta exclusividad y elitismo es pensado para el deleite de cierto público. Son ediciones limitadas. Por ejemplo, el jamón más caro del mundo llega a costar 10,000 dólares, debido a una serie de factores, empezando porque tiene una cantidad limitada. Estos productos son adquiridos por personas cuyo poder adquisitivo se lo permite. El jamón más barato vale 4,100 dólares, a partir de ahí, va subiendo el precio. En mis eventos, dispongo de los más caros del mundo.

HN: ¿Cuáles factores establecen los precios? 

DS: Dentro del mercado del jamón hay unos precios estipulados, donde los más altos suelen estar entre los 1,000 a 1,100 euros. Más de ahí no suelen costar, a no ser que se le agregue un toque especial. Ahora bien, el jamón ha llegado a costar 10,000 dólares debido a su escasez, como solo hay 100 piezas en el mundo. Si hay 100 piezas y tenemos 300 consumidores, evidentemente el precio subirá. El precio está determinado por el proceso diferente a lo normal de su elaboración.

HN: ¿Por qué son considerados como los mejores productos del mundo?

DS: Hay diversas etapas que hacen a estos productos especiales. Por ejemplo, en el caso del jamón, estamos hablando de que el dueño es un ganadero amante a los animales, (los cerdos), los cuida, se levanta temprano a sacarlos a pasear, les da de comer bellotas orgánicas, sólo toman agua de manantial, son desparasitados cada día, en fin, se les da un buen trato desde el principio hasta el final, lo que lo ha convertido en el único producto del mundo en obtener un premio ecológico, otorgado en Alemania.

HS: Entonces, todo ese proceso y trato al cerdo desde el principio hasta el fin, ¿Justifica el precio del producto final, el jamón? 

DS: Un producto vale lo que el público esté dispuesto a pagar, porque nada de lo que nos están vendiendo es un precio real. Entonces, si hay una demanda y un público que quiera pagar esa cantidad, no se discute.

HS: El pan también está incluido en los mejores productos del mundo y por consecuente, el más caro. ¿Qué tipo de pan es, qué lo hace especial?

DS: El pan es una masa madre que pesa 400 gramos. El panadero lo prepara con todo su cariño, de hecho, es un profesional bastante conocido proveniente de Algatocín, un municipio de Málaga. En el proceso de elaboración se trabaja muy bien y se le añade una serie de cosas consideradas de algún modo elitistas, como por ejemplo el pan de oro. A medida que se decora, su precio aumenta.

HS: ¿Cómo se define al público que consume este producto?

DS: El panadero, en este caso, tiene un público que constantemente solicita innovación y creatividad. A propósito, actualmente está recogiendo flores de diferentes sitios para complacer los gustos de su segmento de mercado. Ciertamente, hay productos que nosotros, personas terrenales con trabajos normales, no podemos pagar, pero eso no nos da el derecho a juzgar al que quiera gastar una cantidad exorbitante por un vino. El gusto es subjetivo, puede pasar que al probar el mejor vino del mundo a ti no te guste. Es cuestión de gustos.

HN: ¿Qué actividades realizas en tus visitas por los diferentes países?

DS: Aparte de introducir a un público específico esta gama de productos limitados, ayudo a darlos a conocer. En el caso del jamón más caro del mundo, me encargo de promocionar tanto al producto en sí como a la profesión del maestro cortador. También promociono otras marcas de jamones.

HS: David ahora estás en República Dominicana. ¿Qué te trae a nuestro país?

DS: Me encanta tu país. He venido de vacaciones, esta es la cuarta vez. Disfruto del clima y que la gente sea tan abierta. La verdad es que me han tratado muy bien. 

HS: En materia gastronómica, ¿qué ves en nuestro país?

DS: En España decimos ‘’campo extenso para sembrar’’. Aquí hay un campo bastante amplio para sembrar. Creo que se pueden introducir muchas profesiones, muchos tipos de comida y aprovechar la materia prima dominicana que es interesante. Creo que se puede trabajar todo eso.

HS: Según David, ¿Qué es lo bueno y lo malo de nuestro sector gastronómico, hostelero y turístico?

DS: Empezando por lo bueno, es que tenéis un clima ideal, la alegría que caracteriza al trabajador que no suele encontrarse en países de Europa, los resorts enormes con mucha capacidad. He pensado en quedarme aquí, por lo tanto, no veo mucho de lo que se puede llamar malo, pero sí creo que falta profesionalizar un poco más la industria gastronómica.

HS: ¿Cómo visualizas la tendencia de crecimiento gastronómico como marca país República Dominicana hacia el exterior?

DS: Hacia el exterior lo que es vuestras playas, el clima, la simpatía se vende excepcionalmente bien, todo el mundo quiere venir para acá, pero a nivel gastronómico considero que le falta un poquito, falta elevarlo y creo que ahora el país está apostando por eso. Una de las razones por las que estoy aquí. ¿Quién sabe? A lo mejor colaborar con mi granito de arena.

HN: ¿Qué me ofrecerías si fuera una foodie millonaria? 

DS: Te ofrecería todos los productos de la gama y, por supuesto, una invitación al evento de los mejores productos del mundo, donde no sólo estarán promocionándose el jamón, el vino, el aceite de oliva, etcétera, sino que también los dueños de las marcas estarán presentes.

HN: Hablando del evento, ¿qué actividades estás haciendo aquí para el desarrollo del mismo?

DS: Estoy aquí para evaluar, serán tres meses y medio de prospección, salir en los medios de comunicación, conocer importantes figuras del sector, algunas comidas, etcétera, y medir la aceptación que tengo aquí con los productos que traigo. Si veo que tengo el apoyo suficiente y que podemos hacer cosas juntos, pues yo encantado. Sino, se ha intentado. Hay que intentar.

HN:  Eventualmente, ser Embajador de los mejores productos del mundo te ha llevado a playas extranjeras. Cuéntanos sobre tu recorrido desde que iniciaste a representar esas marcas.

DS: Tengo la suerte de vivir en España, hasta ahora, porque allá hay grandísimos productos que están posicionados entre los mejores y más caros, como es el aceite, el pan, el jamón y la carne. Empecé por mi país y ya tengo 5 o 6 que son los top. Vengo de hacer eventos en Alemania, Londres, España, resaltando que mi país es visitado por multimillonarios, lo que es una ventaja. Los mejores productos del mundo llevan un año, registrado actualmente en 30 países, incluida la República Dominicana.

HN: ¿Crees que República Dominicana pudiera tener, por ejemplo, el aguacate más caro del mundo?

DS: Habría que estudiar sus propiedades. A mí me encanta el aguacate, mi especialidad es precisamente el maridaje en boca. Vuestro aguacate es muy rico, tendría que hacer amplios estudios como el microclima y demás. 

HN: Y el chocolate dominicano, ¿Tendría una oportunidad?

DS: En breve estoy terminando un acuerdo, porque justamente descubrí que los mejores chocolates del mundo son de República Dominicana. Se están realizando unos acuerdos porque el evento de los mejores productos del mundo se pretende hacer aquí entre abril y julio, en donde quiero introducir uno de los productos dominicanos, porque creo que se lo merece. Quiero que en el chocolate para repostería esté impreso ’’República Dominicana by David Serrano’’.

HN: ¿Cómo ha sido tu proceso de aprendizaje, tu ‘background’ gastronómico? 

DS: Llevo en la gastronomía desde que tengo uso de razón, porque mi papá era un buen cocinero y me enseñó desde pequeñito. Tengo la suerte de aprender de los mejores y eso para mí es un honor. Mientras más aprendo más me doy cuenta de lo mucho que desconozco; al final lo que trato es sacarle provecho a lo poquito que sé de la inmensidad gastronómica. Estoy aprendiendo cada día.

HN: ¿Podemos decir que David Serrano viene al país también a aprender y a aprovechar lo mejor del país?

DS: Lo voy a intentar.

MUY PERSONAL

HN: Un país inolvidable:

DS: República Dominicana

HN: ¿A David le gusta cocinar?

DS: No soy chef, pero sí, me gusta cocinar.

HN: Un plato preferido:

DS: Realmente no soy de una cosa, soy del momento, porque creo que no nos levantamos iguales todos los días. Pero me quedaría con la paella.

HN: Una bebida:

DS: Todo lo que sea natural.

HN: Un libro:

DS: El poder del ahora, de Eckhart Tolle.

HN: ¿De qué trata?

DS: De estar presentes aquí y ahora. Por desgracia los seres humanos no valoramos el momento; no disfrutamos el presente por estar pensando en el pasado o en el futuro. 

HN: ¿Qué significa España para ti?

DS: Para mí es un país con una fuerza grandísima, que no acaba de ponerla sobre la mesa.

HN: ¿Y República Dominicana? 

DS: Un país con mucha fuerza que puede cada día ponerla más sobre la mesa.

HN: ¿Algún mensaje final que quieras recitar a nuestros lectores?

DS: Un mensaje para todos, sin distinción. Esta situación de la pandemia es dura para todos, pero ¡ánimo!, que con energía se puede salir adelante. No nos quedemos escondidos, seamos valientes.

Sección: A quema ropa

Tú, querido lector, ¿Nos creerías si te contamos que un jamón puede llegar a costar hasta 10,000 dólares?

Te adelantamos que en la elaboración de este y otros productos que conoceremos a continuación, se conjugan calidad, buen trato, fina selección de ingredientes, procesos innovadores y uno que otro toque de creatividad. ¿Vale su precio? 


© 2022 Hostelería News. Todos los derechos reservados.

Scroll To Top