Now Reading
Diseño y Equipamiento con Adrián Gañán

Diseño y Equipamiento con Adrián Gañán

HOSTELERÍA NEWS

Nacido en Santo Domingo. Realizó sus estudios en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Complementó su carrera con algunos estudios alternos en la escuela Altos de Chavón como CINEMA 4D para Arquitectos, así como talleres de dibujo arquitectónico.

Alguno de sus trabajos giran en torno a las remodelaciones, presupuestos y ejecución de locales comerciales como Las Marías en el Ensanche Naco, Galería y Salón de Jazz en la Zona Colonial, además de la propuesta de diseño interior del museo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el estudio para armonización cromática y textura de terminación de superficie en el Hotel de Bávaro, entre otros.

HN: ¿El concepto de realizar la infraestructura de un espacio se denomina diseño de interior o arquitectónico?
AG: El diseño arquitectónico incluye al diseño interior, van de la mano. La arquitectura, que es arte y ciencia, te permite diseñar las edificaciones contemplando los aspectos técnicos en función de las condicionantes del emplazamiento, tales como la iluminación natural y artificial, la acústica, las instalaciones sanitarias y potables.

El diseño interior involucra estilos, tendencias, texturas, colores, mobiliario y todo aquello que pueda provocar satisfacción, confort y placer en el usuario de dicho espacio. El arquitecto delimita y otorga función y el decorador ambienta los espacios.

HN: ¿Cuál es el criterio a la hora de hacer un diseño arquitectónico?
AG: El cliente plantea la necesidad y el arquitecto investiga, analiza, proyecta y ejecuta el diseño.

HN: ¿Qué tipo de diseños están de moda?
AG: Se impone un estilo minimalista. Líneas rectas, colores como el blanco, negro y grises, uso de acero inoxidable, cristal e iluminación de efectos.

HN: ¿Qué papel juega la iluminación en la decoración?
AG: Es fundamental porque permite realzar, destacar y ambientar. La correcta iluminación te puede aportar belleza y provocar sentimientos de bienestar y confort.

HN: ¿Qué se toma en cuenta a la hora de distribuir los elementos en el espacio?
AG: La premisa que tomamos en cuenta está ligada a la escala del ser humano y a la ergonomía, que es la disciplina que se encarga de los aspectos de la correcta función, unida a las proporciones del cuerpo humano.

HN: ¿Cómo juegas con la paleta de colores para seleccionar el que se adapte a una oficina, a un restaurante o a una cocina en base al diseño?
AG: El cliente es el que te orienta en relación a sus gustos y preferencias. La psicología del color nos indica cuáles pueden provocar emociones o sentimientos favorables. Una vez aprobado el diseño interior 3D (que te ofrece las imágenes de la propuesta) y detalles arquitectónicos, estilo o tendencia que se proyecte, los colores y texturas de la misma, se procede a la aprobación.

HN: ¿En qué basaste el diseño de la cocina de Hostelería Food and Table?, ¿qué influyó en la elección de ese espacio gastronómico?
AG: Luego de una reunión con la propietaria, Marcelle Álvarez formulamos una lista con las necesidades en base a la oferta de servicios culinarios. Posteriormente, procedí a tomar en cuenta las condicionantes del espacio, ya que lo primero es conocer la función y luego analizar las características del espacio, para desarrollar la propuesta.

HN: ¿Cuál consideras que ha sido el margen de error más frecuente en el diseño de los diferentes espacios?
AG: Si las dimensiones están correctas es difícil que ocurran. En ocasiones el suplidor de algunos materiales de terminación puede provocarlos.

HN: ¿Espacios temáticos ventajas y desventajas?
AG: La creación de espacios temáticos ha sido exitosa en Disney Word, Universal Studios, en Zoológicos, Jardines Botánicos, etc. Tienen la ventaja de que se tiene una visión generalizada en un solo espacio.

Ventajas: Permite conocer rasgos culturales focalizados en una gastronomía específica, por ejemplo, la mexicana, italiana, francesa, china, japonesa, entre otros.

Desventajas: Se torna complejo a veces a la hora de cambiarle la función. No es lo mismo la comida en Japón que en la India o en Italia.

HN: Recomendaciones para las personas que quieren renovar o rediseñar un espacio
AG: Rediseñar un espacio se constituye en un reto para el arquitecto. Se debe tomar en cuenta las características físicas del mismo, paredes, pisos, instalaciones, la iluminación natural y ventilación del mismo.

Las posibilidades de reciclar algunos objetos del diseño industrial para adaptarlos. Planificar los costos del presupuesto para no excederse y provocar retrasos. Otorgar al cliente la posibilidad de elegir entre las diversas posibilidades u opciones de materiales.


© 2022 Hostelería News. Todos los derechos reservados.

Scroll To Top