Alejandro Reyes Restrepo El rey del edutainment

Alejandro Reyes

Motivador nato con amplias habilidades para identificar talentos. Su experiencia como coach y speaker lo han convertido por más de 20 años en un experto en la guía de grupos y personas en el cumplimiento de sus metas laborales y personales.

Por su formación creativa y método de exposición, ha sido invitado por compañías locales y multinacionales a eventos, foros y festivales. Docente por más de 10 años en áreas de comunicación, creatividad y marketing. Conversamos con él para tratar el tema del “edutainment” y sus aportes al sector hostelero.

¿Qué es el edutainment?
Edutainment es la unión de las palabras Education y Entertainment, básicamente consiste en una metodología de capacitación que entrega aprendizaje experiencial bajo ambientes de total integración y entretenimiento. Son formatos y temas distintos a los tradicionales.

¿Desde cuándo se empezó a utilizar esta herramienta?
Se ha utilizado a nivel mundial desde hace una década, proviene de la necesidad de entregar experiencias en educación y conocimiento con creatividad. En el país somos los primeros en adoptarla, con excelentes resultados, por espacio de cuatro años.

¿Cómo se aplica al área de gastronomía y servicio?
Ya estamos ofreciendo e impartiendo actualmente un programa llamado: El servicio al cliente soy yo, capítulo restaurantes y hoteles, donde dividimos la muestra por áreas, como meseros, cocina, administración, etc. y reciben un taller experiencial de motivación y refuerzo de herramientas en Etiqueta, Protocolo y afines, alineado a los principios operativos de la organización. Los grupos participantes deben redactar su propio documento de Protocolo General de Funciones y Valores agregados, como «Hecho en Casa», en donde se recoge información personalizada basada en experiencia de servicio, lo que convierte al equipo en un grupo verdaderamente empoderante y estimulado por acciones provenientes de su propia autoridad. Todo dentro de un ambiente de crecimiento y reconocimiento personal, valorativo y entretenido.

¿Cómo cree usted que se puede ir educando con esta nueva técnica?
Al igual que los niños que aprenden jugando y reconociendo visualmente las oportunidades, este método trabaja igual con los adultos, mucho reconocimiento de las habilidades personales, elementos visuales todo el tiempo, creatividad en la ejecución y conexión del coach-facilitador, para crear sintonía con su público.
Cuando la gente se divierte aprendiendo, se educa y el conocimiento se conserva para siempre en su intelecto.

¿Cuáles son los servicios que aplican en el área de la Hostelería?
– La experiencia en el servicio al cliente.
– El manejo de la presentación personal y destrezas en comunicación.
– La valoración del protagonismo y orientación a resultados.
– El entendimiento de la importancia de ser y representar una marca.

¿Podrías decirnos cuáles son las reglas básicas para un buen servicio de camarería en restaurantes?
– Pasión por lo que haces.
– Vocación de servicio.
– Siempre sonreír.
– Manejarse de manera educada.
– Saberse a la perfección el menú, las preparaciones y la logística del restaurante.
– Orientar al cliente siempre, dando opciones.
– Crear vínculos perdurables en el tiempo.
– ¡Siempre dar las gracias!

¿Qué cree usted que nos falta en esta área?
– Apoyo, reconocimiento y entrenamiento de los dueños o administradores de los restaurantes u hoteles para empoderar a sus colaboradores y elevar a la máxima potencia los puntos de la pregunta anterior. La diferencia de un restaurante u hotel la hace una experiencia positiva y la experiencia la generan por supuesto, empleados motivados e identificados.

¿Están enfocados los restaurantes de República Dominicana en satisfacer las exigencias de excelente servicio que demanda el comensal? ¿Por qué?
Aún falta en la gran mayoría reconocer que un restaurante es un conjunto de experiencias que se alcanzan agotando todos los recursos necesarios en lo personal y administrativo para satisfacer nichos de público en los que cada organización esté interesada. Falta más investigación del mercado y pensamiento estratégico para evitar tantas aperturas y posteriores cierre de operaciones, como sucede.

¿Cuáles son las demandas que busca el cliente hoy en día?
– La comida de un restaurante es importante si alrededor encuentro los factores que hacen agradable mi estadía, como el ambiente, la carta de licores, la música, la atención a la mesa, el manejo de los tiempos y un precio lógico. Si estos factores no operan en un conjunto armonioso, entonces la comida del restaurante no es tan buena.

Alejandro Reyes Restrepo presidió hasta el 2010 una reconocida multinacional americana en República Dominicana. A través de su experiencia como coach y speaker internacional, organizaciones y personas han encontrado soluciones inmediatas a las necesidades personales y empresariales. Actualmente es director de su propia empresa de coaching y capacitación, bajo el nombre: Los Reyes del Edutainment.

Muy personal

¿Te gusta la cocina?
¡Me encanta, cocino en casa!
Bebida preferida
Single Malts.
Un vino…
Los argentinos, los trivarietales, californianos y españoles de reserva para arriba.
Un destino para vacacionar…
Nuestro país, RD… ¡único!
¿La fórmula para lograr el éxito es?
¡Creer en uno mismo!
Tres palabras para describir la comunicación efectiva…
Conexión, escucha activa, humildad.

Servicios especializados que ofrece:

1. Diagnóstico del talento: DISC, test de personalidad formato para contratación y guía de capacitación.
2. Consultoría y capacitación: Consultoría profesional en Comunicación y Estrategia. Programas en refuerzo de Cultura corporativa, Servicio al cliente, Desempeño personal, Principios operativos y conferencias temáticas en Liderazgo, Innovación y Gestión de la felicidad.
3. Coaching: Ejecutivo para Equipos de alto rendimiento y Life Coaching.


© 2022 Hostelería News. Todos los derechos reservados.

Scroll To Top