15 apps creativas e innovadoras para la hostelería

Recientemente se realizó en Barcelona un concurso donde participaron aplicaciones que ofrecen soluciones creativas e innovadoras dirigidas al mundo de la hostelería.

La app Shopping Leeks fue la ganadora del concurso. Se trata de un market place por invitación en el que los distribuidores conectan con sus clientes para facilitar a los restaurantes el envío, pago y recepción de mercancías. De este modo, los establecimientos de restauración ahorran tiempo y aumentan la coordinación de los pedidos entre todo el equipo.
Por su parte, Sommelier Gourmet, una guía de vinos en inglés y español con 800 vinos y más de 250 bodegas en España, recibió la distinción especial del jurado. Sommelier Gourmet ofrece información útil y detallada sobre cada vino, sus notas de cata, sensaciones de aroma y paladar, puntuación y vinos similares. También permite consultar hasta 1,100 combinaciones de maridaje con todo tipo de cocina española e internacional.

Además de las ganadoras, las apps participantes han sido:
•Toptasting, para encontrar, puntuar y compartir los mejores platos de los restaurantes de cada zona.
•Chef Control & Cost, para la gestión de costes de hostelería.
•Barceló Urban Beach Hotels, para mejorar la experiencia de los huéspedes del hotel y de los turistas.
•Celicity, para buscar alimentos sin gluten.
•Tricktrack, que permite gestionar los servicios de un hotel.
•MyRoom, un conserje virtual para los huéspedes del hotel.
•Hotelinpalm, para que los clientes tengan toda la información sobre el hotel y su entorno.
•Qlikbar, que mejora la experiencia del cliente.

Los amantes de la buena gastronomía cuentan con apps que van más allá de las opiniones de clientes. Presta atención a estas aplicaciones que debe conocer y tener un foodie.

Foodspotting: Una aplicación móvil para compartir fotos de los platos que estás disfrutando. Las imágenes se pueden etiquetar con el nombre del local y los usuarios pueden comentar en ellas. Es muy útil para ver la apariencia y el montaje de los platos antes de reservar mesa en un restaurante al que quieras ir o descubrir su receta estrella. Te permite ver platos recomendados por otros usuarios e incluso buscar por comidas específicas si tienes antojo de algo en concreto.

Apps RestaurantesLos usuarios de esta app en diversas ciudades y países del mundo han credo listas como “Las 10 mejores hamburguesas del mundo”, “Los mejores brunch de la ciudad”, entre otros.

Forkly: Esta aplicación gastronómica es toda una red social para los amantes del buen comer, donde puedes apuntar lo que te gustaría probar y seguir la actividad de otros usuarios. Los platos se clasifican por tipo de comida, se pueden puntuar y comentar. Es muy útil cuando estamos en otra ciudad, porque se pueden ver las referencias de restaurantes cercanos y dejarse guiar por las recomendaciones de personas que han probado su comida.

Yelp: Los usuarios recomiendan sus sitios favoritos escribiendo reseñas sobre restaurantes, tiendas, locales de copas… Gracias a la geolocalización permite descubrir lugares cercanos a nosotros: bares, restaurantes, tiendas de comida, pastelerías… por orden de cercanía, por precio o tipo de comida.

Por medio de esta se pueden puntuar los locales y subir fotos de tu experiencia. En España es más reciente, pero en EE.UU. está más que consolidada. La comunidad de usuarios es muy activa y las reseñas suelen ser bastante completas. Los propietarios de negocios también pueden contestar a los comentarios públicamente e incluso ofrecer descuentos a quien les visite.

Eltenedor.es: La reconocida web de reservas de restaurantes ha lanzado su aplicación con una base de datos de 6,000 restaurantes de toda España. En esta app podemos descubrir restaurantes cercanos y ver información bastante detallada sobre ellos: fotos, opiniones de usuarios, menús, ofertas… Permite buscar restaurantes por criterios como el tipo de comida o el precio, y por supuesto desde la propia app se puede reservar mesa en un restaurante en pocos segundos, disfrutando a veces de descuentos en la carta. También podemos consseguir que nos envíe alertas avisándonos de las ofertas de los restaurantes que están a nuestro alrededor y ver su disponibilidad en tiempo real.

My Table: La peculiaridad de esta aplicación reside en que permite reservar restaurantes en diversas ciudades. Si estás planeando un viaje al extranjero, quizá te convenga llevar algunas comidas ya reservadas de antemano en restaurantes que quiera probar. Además, recomienda platos de cada restaurante e información sobre cómo llegar hasta él.

No cabe duda de que la tecnología sigue en aumento y busca satisfacer las necesidades de los cibernautas que recurren a diferentes aplicaciones como si las mismas fueran una “especie de varita mágica” que les proporciona todo aquello que andan buscando.


© 2022 Hostelería News. Todos los derechos reservados.

Scroll To Top