Now Reading
Jackie Rodríguez de Escoto, Nos presenta las delicias del buen vivir.

Jackie Rodríguez de Escoto, Nos presenta las delicias del buen vivir.

Tras su pasión por el “sugarcraft” y la enseñanza particular de sus conocimientos, ha creado un E-book donde comparte con sus lectores las técnicas de galletas decoradas.

Ortodoncista, educadora y repostera de vocación, así se define esta singular mujer, quien es además autodidacta. Cuando conversé con ella al contactarle para esta entrevista, supe que estaba hablando con una apasionada del azúcar y que sus conocimientos estaban muy a la vanguardia de alguien que se preocupa por conocer y aplicar las técnicas modernas de la repostería.

En los últimos cinco años se dedicó a capacitarse en el área de Innovación Educativa y Educación a distancia por lo que llegó a ser la Directora de E-learning en la Universidad Iberoamericana, UNIBE.

¿Qué le motivó a relacionarse en el mundo de la repostería?

En el 2007, cuando casi no había redes sociales, me integré a una comunidad internacional de fotografía llamada Flickr, donde las personas y artistas compartían sus creaciones. Fue allí donde me sentí inspirada para iniciar y experimentar con el azúcar, aunque desde muy joven la cocina me había cautivado. Luego de iniciar mi blog en el año 2008 me motivé en el aprendizaje constante en el área de la repostería.

¿Dónde se formó académicamente en esta área?

No soy chef pastelera, soy aficionada y me podría definir como artista del azúcar. Soy autodidacta en el área que más se me reconoce, las galletas decoradas. No he recibido entrenamiento formal en pastelería, pero sí cursos cortos de hasta seis meses en escuelas nacionales e internacionales en el área de sugarcraft.

¿Qué estilo y técnicas distinguen su trabajo?

Mi estilo es shabby chic, vintage y retro. Podría decirse que es un estilo romántico y muy femenino.

¿Cuáles son sus ingredientes preferidos para trabajar en su dulce oficio?

Me encanta la decoración y el royal icing o glasa es mi medio preferido. Pienso que es un material muy versátil y difícil de dominar, por lo que me siento continuamente retada a subir un próximo nivel. Admiro mucho a los artistas que dominan el icing a la perfección como el Maestro inglés Eddie Sepence o las italianas Kristina Rado (KriKri) y Donatella Semalo.

¿En dónde se capacita y actualiza su pasión por la repostería?

Debido a que en nuestro país la mayoría de las clases y seminarios están dirigidas a la pastelería y mi interés es el sugarcraft, trato de salir dos veces al año a capacitarme a través de tutorías privadas con maestras reconocidas o en escuelas como la de Nicholas Lodge en Atlanta, ICE (Institute of Culinary Education) en New York, o Wilton School en Chicago.

Por otro lado, debido a que tengo una especialidad en educación online o e-learning (fui directora de Innovación Educativa en UNIBE), creo firmemente en la autogestión del aprendizaje y la capacitación a distancia y me nutro mucho a través de cursos online con grandes maestros como son Nicholas Lodge, Colette Peters, Julia Usher, entre otros.

¿Cuál es su especialidad?

BizcochoSe podría decir que a lo que más tiempo, investigación y estudios he dedicado es a las galletas decoradas y luego a los postres pequeños de las mesas de postre (como mini-cakes, cake pops, oreos cubiertas, cupcakes, etc).

 

 

Háblenos de su E-book… ¿De qué trata, en qué consiste?

Es un libro electrónico sobre “Técnicas de Decoración de Galletas” en el cual comparto todas las experiencias que he adquirido durante ocho años que tengo trabajando y estudiando el tema de las galletas decoradas.

El libro tiene como objetivo explicar detalladamente todos los pasos que debes dar para hacer galletas espectaculares.

Entre los contenidos que abarco se encuentran: recetas de galletas para cortar; recetas de royal icing y cómo lograr las consistencias perfectas; decoraciones simples antes de hornear las galletas y más complejas usando royal icing y fondant; el uso de algunos elementos decorativos (como el encaje flexible) y sobre todo los tips, trucos y técnicas que utilizo en mis galletas.

¿Cómo pueden descargarlo los lectores?

Si visitan mi blog “Las Delicias del Buen Vivirwww.lasdeliciasdevivir.net podrán ver una pestaña que dice E-book y ahí estarán las instrucciones para comprarlo y descargarlo.

¿Cuáles son las tendencias que se están usando en repostería actualmente y qué predominará en el 2015?

_MG_0114En el tema de las galletas decoradas se estará trabajando cada vez más con aerógrafos y stencils; también en la incorporación de dimensión a través de capas de icing y dando sombras y luces con pintura comestible.

La decoración de galletas se está haciendo cada vez más compleja al punto de que una galleta puede parecer un cuadro o una obra de mixed media art.

Por el contrario, en el tema de los bizcochos la decoración se está simplificando, pues en lugar de trabajar con grandes bouquets de flores en pasta de goma, filigranas en icing o drapeados en fondant, la tendencia es a diseños minimalistas, flores grandes y únicas (no en ramos) o de corte simple hechas con papel comestible o pasta de goma.

Para pasteles seguirá la tendencia de bizcochos pequeños en bodas, las mesas de postres, los naked cakes (bizcochos sin lustre por los lados) y los pasteles con recubrimientos rústicos. Es una tendencia marcada la incorporación de un piso metálico en los bizcochos como imitando un patinado con gold o silver leaf y también las lentejuelas comestibles (Sequince).

Estamos plenamente convencidos de que el trabajo de Jacqueline es un arte que pone de manifiesto en cada una de sus obras, lo hace con esmero y dedicación, prestando atención a los pequeños detalles. Pueden conocer más de sus trabajos de repostería en su blog www.lasdeliciasdevivir.net

¡Enhorabuena, Jacqueline! Nuestras felicitaciones por el lanzamiento de tu E-book.

 


© 2022 Hostelería News. Todos los derechos reservados.

Scroll To Top