Now Reading
Amor a la coctelería con Miguel Ángel Febles

Amor a la coctelería con Miguel Ángel Febles

Se estima que en 2020 habrán 400 millones de nuevos consumidores de licores en todo el mundo

Hostelería News

Miguel Febles, uno de los técnicos más completos y experimentados en el área de la gastronómica en el país cuenta con una amplia trayectoria de más de 12 años. Considerado como uno de los bartenders por excelencia ha destacado tanto en bares como en restaurantes.

En lo profesional se distingue como instructor titular de A&B Masters, del Infotep, de universidades locales y de otras instituciones académicas de prestigio. También es Instructor certificado de la Asociación de Restaurantes de los Estados Unidos.

HN: ¿Cuál es la diferencia entre un barista y un bartender?
MF: El barista es el profesional que trabaja en el área del café, es la persona capacitada para preparar este tipo de bebidas, de crear nuevas y diferentes preparaciones basadas en él, usando varios tipos de leches, esencias y licores.

Mientras que el bartender es el profesional de la barra que se dedica a atender a los clientes y a preparar cócteles, es quien da las buenas atenciones.

HN: ¿Qué es un mixólogo o un chef bartender?
MF: Es un bartender especializado en el área de crear cócteles, sus propias recetas, sus propios syrups y sus bebidas. Un buen mixólogo debe tener conocimientos amplios de cocina profesional, es alguien que debe conocer a fondo las frutas, legumbres, especias, manejo de texturas, estilos, colores y muho más.

HN: ¿Cuál es el nivel académico más alto que puede llegar a tener un bartender?
MF: Nosotros como institución A&B MASTER hasta el momento solo tenemos un técnico en esta carrera, dentro de esta existen cursos y talleres que se pueden realizar al terminar el técnico, se puede trascender un poco más allá y convertirse en lo que es un mixólogo.

HN: ¿Qué tipo de habilidades necesita tener un bartender para llegar al éxito?
MF: Básicamente todo se trata de una buena actitud y servicio al cliente, debe de conocer los utensilios y métodos para preparar los cócteles, luego está el conocimiento de las recetas.

HN: ¿Estás de acuerdo con que en el país se fomente una ley para que el bartender tenga la autoridad de decirle al cliente que no le preparará más tragos debido a su estado de embriagues?
MF: Totalmente de acuerdo, de hecho, en el país hay empresas donde se realizan cursos de manejo de alcohol, donde se le enseña al bartender cuáles son los tips para lidiar con este tipo de personas o situaciones. Servirle menos alcohol, ofrecerle algo de comer son algunas de las opciones.

HN: ¿Qué está haciendo la Unión Nacional de bartenders (UNABAR) para lograr que a los bartenders se les tome como una profesión?
MF: Nosotros como UNABAR agrupamos muchos bartenders, nos afiliamos a la (IBA) International Bartender Association la cual anualmente hace dos eventos que ayudan bastante a los aspirantes a este tipo de profesión, uno de ellos es el Panamericano y el anual que se realizó en Japón el pasado año.
Lo que hacemos es capacitar a estas personas tanto en el área de cócteles y en la parte del consumo responsable, complementado con talleres en casas licoreras y conocimiento de las marcas en cada cierto tiempo.

HN: ¿Cuál es la tendencia? ¿Qué bebidas son las que más se venden en los bares dominicanos?
MF: Cuando hablamos de tendencias y de los cócteles más vendidos a nivel nacional tenemos la sangría, las margaritas y los mojitos.

HN: ¿Quiénes consumen más tragos elaborados?
MF: Las mujeres son las primeras en dar el primer paso a probar los diferentes tipos de tragos, por eso la coctelería actualmente se encuentra inclinada por los sabores dulces aunque con la llegada de la nueva tendencia Healthy and Fit se están introduciendo cócteles más secos y amargos como el Gin & Tonic afrutado.


© 2022 Hostelería News. Todos los derechos reservados.

Scroll To Top