Now Reading
Culmina con éxito Hostelería Food Fest 2019 con la representación de grandes expositores de la gastronomía.

Culmina con éxito Hostelería Food Fest 2019 con la representación de grandes expositores de la gastronomía.

¨Durante 3 días este gran evento se convirtió en el principal punto de encuentro de la gastronomía dominicana. ¨

Santo Domingo. El modelo de evento profesional más importante del Caribe culminó por todo lo alto. Contando con el aval del Foro Iberoamericano de organizaciones Gastronómicas Profesionales, así lo destacó Marcelle Alvarez, Directora continental del foro y de Hostelería Marketing Group, empresa organizadora del evento. En el acto Inaugural se enfatizó la gastronomía dominicana y la eco-cocina con productos de nuestro país, abriendo el acto con un baile típico seguido del reconocimiento de importantes figuras que han marcado un precedente con el apoyo que le han dado a la gastronomía dominicana.Esta celebración se realizó en las instalaciones del hotel Catalonia Sto.Dgo.En el acto se presentó todo el calendario de actividades de la feria, así como los equipos nacionales e internacionales de la competencia y los invitados para impartir las masterclass. En el acto inaugural reconoció a personalidades que forman parte de la copa culinaria de las Américas, siendo la primera competencia en República Dominicana de Chefs que se realiza desde el 2014 con el apoyo de empresas y personas que entienden la importancia que es traer este tipo de eventos para el desarrollo de nuestra gastronomía. El primer reconocimiento fue a la Sra. Pirigua Bonetti, Vice-presidenta ejecutiva del Grupo Propagas, la cual ha aportado a proyectos importantes para el país en el área de la concientización del medio ambiente y la gastronomía.A nivel internacional se reconoció a Los Jueces internacionales invitados; el chef Stafford de Cambra, Presidente de American Culinary Federation y el Chef Louis Perrotte, director académico del Foro Iberoamericano de organizaciones gastronómicas. Destacando su labor en Latinoamérica de fomentar y estandarizar la gastronomía con los lineamientos mundiales de la calidad e higiene de los alimentos.

Durante la Feria hubo un calendario de presentaciones simultaneas con destacados profesionales a nivel mundial en el área de la Hostelería. El primer día se realizó una masterclass En el ámbito de Restaurantes la Coach Erika Silva, desde Madrid, impartió la masterclass de estrategias en ¨Marketing gastronómico¨. El chef internacional José Antonio León, desde México, Embajador de Viking, se encargó de impartir el taller de las“Nuevas tendencias en la alta cocina”, donde asistieron representantes del sector, estudiantes de hostelería y amantes de la buena gastronomía.

Para amenizar la noche, Hostelería Food Fest 2019 organizó ¨La EnogastronomiKa¨ entre música, excelente armonía de vinos, escogidos por la Bodega y buena gastronomía, se destacaron restaurantes de Santo Domingo, donde mostraron su alta cocina a través de las dos mil tapas degustadas entre los comensales que asistieron a la Enogastonómika.

La agenda continuó en su segundo día con la masterclass de estrategia turística, enfocada a gastronomía, por el experto,Guillermo Graglia, desde Perú.  También tuvimos las charlas de los siguientes expositores; el chef German Pérez, chef ejecutivo del Hotel Catalonia, destacó los platos de la Eco-cocina; El chef José Blanco, director pastelero del Hotel Bahía Príncipe, realizó una masterclass de ¨El arte de convertir la pastelería en Fantasía; el Chef Alberto Martín, chef ejecutivo del Restaurant Pepperoni mostro las técnicas más innovadoras de sus platos. Destacadas marcas del sector food services mostraron como es la mejor forma de utilizar sus productos.

Dentro del cierre del evento se realizaron las premiaciones a los competidores en las diferentes categorías de la Copa Culinaria de las Américas República Dominicana 2019;

  • Equipo Junior: Chile,Instituto Profesional Diego Portales. Medalla de Plata, 1er Lugar.
  • Equipo Junior: Rep. Dom.,Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra CSTA Sto. Dgo. Medalla de Plata, 2do Lugar.
  • Equipo Junior: Escuela de Gastronomía Mariano Moreno. Medalla Bronce, 3er Lugar.
  • Equipo Junior: Escuela Técnica Hotelera Serranía, Medalla de Bronce.
  • Equipo Junior: Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra CSTI Santiago, Medalla de Bronce
  • Equipo Junior:Escuela AyB Master, Medalla de Bronce.
  • Equipo Senior, Chile, del instituto Diego Portales. Medalla de Plata, 1er Lugar
  • Equipo Senior, Escuela Mariano Moreno, Plata, República Dominicana, dirigido por el Chef Henry Montes.2do Lugar
  • Categoría Individual, ingrediente sorpresa; en Instituto Profesional Diego Portales, a cargo del chef Nicolás Garate. Medalla de Oro para Chile.
  • Categoría Senior Individual Vegetariano: Henry León Venezuela Medalla de Bronce. 1er Lugar.
  • Categoría Senior Individual Vegetariano:Héctor Ozuna, AYB MASTER, Rep.Dom. 2do Lugar.
  • Senior Individual Pasteles Festivos;Lillian Fujii Ricart, Rep. Dom. Medalla de Plata. 1er Lugar
  • Senior Individual Pasteles Festivos;Rinna Morillo, Venezuela. Medalla de Bronce. 2do Lugar
  • Otras universidades participaron como son Escuela Hotelera Macorix UCE, Universidad APEC
  • Durante la ceremonia también se premió la mejor “Tapa” resultando ganador HOTEL CATALONIA, CON SURESTAURANT FILIGRANA en la categoría tapas dominicanas y el RESTAURANT PEPPERONI con las categorías tapas calientes, Creativa y fría.

Todas estas combinaciones hicieron de Hostelería Food Fest 2019 sea el evento más importante de la gastronomía en el Caribe, uniendo a estudiantes, chefs de restaurantes y hoteles catering, pastelería, panadería, bares y todo el involucrado en la industria. Un auténtico mercado y la mejor opción de ideas y productos para el sector turístico y gastronómico en un ambiente lleno de experiencias únicas.

 

 


© 2022 Hostelería News. Todos los derechos reservados.

Scroll To Top