Now Reading
Dayanny De La Cruz: REVELACIÓN DEL AÑO 2020, ORGULLO DOMINICANO

Dayanny De La Cruz: REVELACIÓN DEL AÑO 2020, ORGULLO DOMINICANO

La edición número 60 de la revista Hostelería News se ha convertido en una pasarela por donde han desfilado importantes figuras del mundo gastronómico.

Hablamos de dominicanas que han elevado el nombre de nuestra ‘Quisqueya la bella’. Una de ellas es la súper Chef Dayanny De La Cruz, la primera mujer en ser la Chef Ejecutiva del Super Bowl 2020, el evento mundial más importante del deporte y entretenimiento. 

La trayectoria de Dayanny empieza cuando ocupó su primer puesto como chef del hotel DoubleTree en la ciudad de Chicago, iniciando así, el arduo recorrido por las escalinatas del mundo profesional y adquiriendo experiencias en su área, al ser colaboradora en los eventos deportivos más importantes de los Estados Unidos.

En esta ocasión, conoceremos a fondo a la nativa de Nagua que hoy es ciudadana del mundo.

HN: Cuéntanos, ¿cómo surge tu amor por la cocina?

Dayanny: Luego de estudiar Administración Hotelera, decidí irme a Estados Unidos a buscar un poquito más de libertad en muchos sentidos. Allí encontré el amor por la cocina en tierras lejanas. Aunque siempre extrañando mi país, el arroz, las habichuelas, el locrio. Siempre quise mantener mis raíces y mis hijos tuvieron mucho que ver con esto. Eventualmente tuve la oportunidad de llegar a la Escuela Culinaria y fue amor a primera vista. Los calderos me amaron desde que me vieron y yo amé los calderos desde que los ví.

HN: ¿Cómo fueron tus primeras experiencias al convertirte en profesional?

Llegué al Grand Rapids Community College, en Michigan. Estando allá, la vida me tomó por el cuello, como madre y esposa, y me tomé un tiempo para ser mujer y ser esposa. Luego de un tiempo, me gradué y obtuve uno de los premios más altos que existe en la escuela, como latina fui la primera en lograrlo, así que gracias al Señor se empezaron a abrir las puertas. Considero que Dios me ha dado la oportunidad de tener esa llavecita que me ha impulsado a ser primera en algo.

Consecuentemente, trabajé para una compañía de alimentos y bebidas del área de deportes y entretenimientos y comencé a familiarizarme con un concepto diferente, en términos de volumen. Cabe destacar que todo lo que aprendí de Administración Turística en este país lo tuve que poner en práctica y, hasta ahora, me ha ayudado bastante. Desde ese momento he sido primera en todo, primera jefa ejecutiva.

HN: Fuiste la primera chef mujer en administrar el menú de los jugadores y del público general en el Súper Bowl 2020. Explícanos sobre esa ardua y a la vez gratificante experiencia que has tenido al ocupar este puesto que se ha convertido en tu sello a nivel mundial.

Dayanny: El Super Bowl para nosotros fue un honor. Estuvimos a la vanguardia llevando la batuta, (como decimos en nuestro país) de uno de los juegos más importantes, no solamente de los Estados Unidos sino del mundo.  

En esa experiencia tuve a mi cargo liderar a un extenso equipo de 250 chefs y 2,500 cocineros. Tuvimos en nuestras manos la responsabilidad de la comida de 65,000 personas, incluidas 167 suites y siete salones VIP, así que fue una tarea y un reto gigante. Todo lo que pudimos lograr fue posible gracias al trabajo en equipo.

HN: ¿Cómo llamarías tu cocina, la cocina de Dahianny de la Cruz y cómo la interpretas en tu trabajo?

Dayanny: Soy dominicana, pero también me siento ciudadana del mundo. Nuestra cocina tiene el alma de todos los que estamos dentro, es muy diversificada. En ella tenemos muchos venezolanos, peruanos, puertorriqueños, dominicanos, haitianos, rusos. Tomamos un poquito de todo el mundo y lo diversificamos. 

Nuestra cocina en el Hard Rock es extremadamente diversificada e internacional. Eso es lo importante porque tenemos un pedacito de América y de Europa. Gracias a esa gran diversidad cultural he desarrollado una creatividad sin fondo. Todas mis cocinas son interactivas y abiertas.

HN:  Eres la primera persona en implementar un menú saludable para ser degustado por los asistentes de un estadio. Sabemos que la tendencia es priorizar lo saludable, pero normalmente, en los juegos deportivos, no es muy aceptada por el público, pues se inclinan por consumir comida rápida y ni se diga de ingerir alcohol en grandes cantidades, precisamente por las emociones causadas durante los juegos. ¿Qué te inspiró a incorporar esta tendencia de lo healthy?

Dayanny: Tengo una dieta alimenticia que aplico en mi diario vivir, porque en algún momento mi salud no estuvo de lo mejor y eso me llevó a educarme y a crecer con los tiempos.  Hay personas que son gluten-free, no porque quieren sino porque su salud les exige no consumir gluten; otras decidieron ser veganos y es una decisión muy propia. 

Una cosa de lo que estoy súper orgullosa es que hace unos seis meses se publicó el ranking de las diez comidas más importantes de todos los estadios de los Estados Unidos, y nuestra ensalada de sandía y tomatillo obtuvo el puesto número 4, siendo así la primera chef en llevar comida saludable a los estadios, algo que se está volviendo un “tren”.

En el ranking se reconoció la salchicha cubana, pero también se distinguió a la ensalada de sandía con tomatillo mexicano, queso y una vinagreta más saludable. Lo que nos demuestra que lo saludable se está posicionando ahora más que nunca en el gusto colectivo.

HN: ¿Qué tan importante para ti es que se tomen en cuenta las opiniones de los comensales?

Para mí es importante seguir creciendo con los tiempos y escuchar a mis “guest”. Tengo una relación muy íntima y directa con las personas que entran al estadio.

Tenemos un restaurante muy grande al que debo seguir escuchando y para mí eso es el estadio. El estadio no lo trato como si fuera para 65 mil personas, sino que cada uno que entra es importante. Siempre he dicho que como chef dejas un poquito de tu corazón y alma en todo lo que haces, y yo, particularmente, dejo un poquito de mí en cada rincón del estadio.

HN: Háblanos un poquito de tus futuros proyectos.  Ya has dejado la bandera dominicana muy en alto y nos has regalado una esperanza muy grande. Sabemos que no se quedará en el Super Bowl, porque eres mucho más que eso. ¿Qué proyectas para nosotros?

Dayanny: Esta plataforma de vida en la que estoy ahora mismo es muy especial porque es parte de la legacía que voy a seguir dejando. Considero que tenemos mucho talento y eso se va haciendo evidente en el legado que estamos dejando en el estadio y en las personas que están creciendo conmigo.

HN: ¿Qué ingrediente consideras que hace falta para que la gastronomía dominicana sea desarrollada al máximo?

Siempre digo que las personas no trabajan para mí, sino que trabajan conmigo, o sea que esto es una unificación y un compañerismo de vida, y eso es lo que quiero traer a nuestro país. En pocas palabras, unidad.

 Es tiempo de cambio. Si bien, estamos creciendo como país y creciendo en materia gastronómica, ya es hora de unificarnos en todos los sentidos. Eso es lo que soy y represento, unidad, y es lo que quisiera traer a la República Dominicana.

HN: ¿Algún chef que admires?

Dayanny: Tuve la oportunidad de trabajar con Thomas Keller, cuya historia ha sido de mucho trabajo. Trató de levantar un restaurante cuatro veces, cayó en bancarrota en diversas ocasiones y todo esto ha ido forjando su carácter. Keller es un hombre muy sencillo, se caracteriza por respetar los productos indígenas y eso es parte de lo que admiro. Thomas Keller para mí es un sentimiento de lucha y así mismo me defino también.

HN: Un ingrediente que no puede faltar en tu cocina.

Dayanny: Aguacate, como aguacate todos los días. ¡Ah! Y el tomate y la quínoa tampoco pueden faltar.

HN: Un plato que te gusta cocinar.

Dayanny: Me encanta el bacalao. Tengo un plato muy indígena que he elevado con trufas blancas, pero todavía conserva un sentimiento muy propio. Me recuerda a mi casa, me recuerda al bacalao con papas que mi abuela me preparaba. Ese sentimiento siempre lo llevo conmigo. Mi comida tiene siempre una esencia muy dominicana, en alguna parte, en alguna esquinita, no importa lo que sea. Soy dominicana y ciudadana del mundo, pero como dije, bacalao con huevo es una de mis opciones favoritas.

HN: Un lugar en el mundo. Sabemos que tu corazón pertenece a República Dominicana, pero has conocido muchos países. Nos comentaste de un lugar que fuiste con tu madre, amplíanos más sobre esto. 

Dayanny: Quebec ha sido una ciudad de muchos recuerdos. Fue uno de los lugares que visité con mi mamá. Estando allá hicimos un tour por todas las iglesias. Para mí fue un episodio muy lindo porque compartimos como amigas y tenemos recuerdos muy agradables. Creo que Quebec es muy especial y espiritual para mí porque la compartí con mi madre.

HN: ¿Qué cosas del pasado traerías al presente?

Dayanny: Vengo de mujeres muy lindas, de un momento de matriarcado. Yo pienso que debemos empezar a traer de nuevo nuestros sentimientos de curanderías, de la sabiduría de nuestras abuelas, aquellas hierbas sanadoras. 

HN:  Eres una mujer con un temple muy fuerte y admirable. Como eres ‘multitasking’, queremos que nos des una fórmula para los que vivimos el afán del día a día. ¿Cómo mantienes toda esa energía, aun estando arropada de tanto trabajo, familia y con tres hijos?

Dayanny: A veces, como latinas, nos olvidamos de nosotras porque somos madres, esposas, amigas y hermanas y todo lo demás. Yo empecé desde hace muchos años a meditar. Les recomiendo que cierren los ojos por tres minutos y mediten.

 El té de cúrcuma es muy importante para mis músculos, así como el aceite de orégano poleo y el ginseng, los cuales forman parte de mi diario vivir.  También tomo café una vez al día, pero cuando quiero más energía vierto una gotita de ginseng en el agua y, ¡boom!

Camino unas siete millas al día cuando estoy en tiempo de juego y eso causa que mi estrés esté un poquito alto, porque manejo muchas cosas, pero la meditación siempre me ayuda a restarle poder al estrés.

Tenemos que volver a lo básico. Les recomiendo que siempre tengan aceite de orégano poleo, aceite de cúrcuma, que implementen un poquito de meditación de vida y se dediquen un segundito para ustedes mismas, no tiene que ser 30 horas, puede ser unos minutos en la mañana y se van acordar de mi porque esta energía de vida la he logrado a través de estos consejos y así mismo la he transmitido.


© 2022 Hostelería News. Todos los derechos reservados.

Scroll To Top