Now Reading
Back to the basic: TENDENCIAS EN MARKETING DIGITAL GASTRONÓMICO

Back to the basic: TENDENCIAS EN MARKETING DIGITAL GASTRONÓMICO

El 2020 ha sido por llamarlo de una forma positiva… interesante al menos. Hemos recibido grandes aprendizajes y hemos también que reestructurar muchas cosas. Priorizar y ser resilientes para salir adelante y asegurar la continuidad de nuestros negocios. Esto fue para todo el mundo, pero la industria gastronómica recibió una tanda especial que le afectó directamente a la venta y también en la forma en cómo se comunica digitalmente hablando.

El ecosistema digital del marketing gastronómico ha sido compuesto (por el momento) por la web del negocio, Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, Podcasts, marketing por correo masivo, anuncios digitales, el implacable TripAdvisor, nuevas plataformas como TikTok y también el marketing análogo u offline.

Gracias al Covid-19, muchas industrias han tenido que volver a lo básico. B2B ya no significa “Business to Business” sino “Back to Basics”. Esto en digital y especialmente en lo que comunicación
digital se refiere a continuar “la conversación” en digital. Implica reconocer la situación en que estamos viviendo en este minuto y producir contenido digital que pueda conectar, empoderar y motivar a los seguidores de cualquier cuenta digital respetando los guidelines del Marketing Digital Gastronómico, lo cuales son:

  1. Posicionar la marca
  2. Cuidar la reputación digital
  3. Fidelizar a los clientes
  4. Trabajar con influencers(ojo con los “Sinvergüencers”)
  5. Publicar contenido de valor
  6. Hacer FELIZ a tu cliente (muy importante)

Y como buena práctica se debe utilizar las siguientes:

  1. Utilizar Google My Business
  2. Usar SEO para las webs de los negocios
  3. Pautar campañas de publicidad en Google, Facebook e Instagram (Twitter tambien si aplica)
  4. Crear y utilizar las bases de datos de clientes
  5. Crear contenido original para las Redes Sociales
  6. Crear una oportunidad para la generación de Contenido Generado por el Usuario (CGC).

Recordemos que el marketing gastronómico digital es un plan de comunicación basado en Redes Sociales, páginas web, anuncios digitales, redes sociales, correo electrónico donde se envía información a clientes y potenciales consumidores para empezar o mantener una relación y un canal bilateral de intercambio de información. El objetivo final deseado es la compra por parte del seguidor. Aquí entran restaurantes, supermercados, hoteles y proveedores en la industria gastronómica.

Debemos volver a crear contenido, pero esta vez contenido “covidiano”, el que reconoce la situación que estamos pasando como humanidad y lo que está sucediendo dentro del cerebro de nuestro cliente respetando las siguientes guías para contenido digital en el 2020 y especialmente en pandemia:

• El ser humano recuerda un 80% de lo que ve, pero solo un 20% de lo que lee.
• El marketing visual es 40 veces más susceptible de ser compartido en social media: Atractivo y ofrece valor.
• Tenemos poco tiempo y somos prácticos.
•Consumimos únicamente ese contenido que podemos asimilar
rápido y sin esfuerzo.

Es decir, debemos volver lo básico, volver a “conversar” digitalmente hablando. Para eso debemos empezar a utilizar el Storytelling porque hoy en día la conexión emocional de la comunicación es más importante que nunca.

El cerebro de nuestro cliente/seguidor está llenísima de información, entre otras cosas. Debemos añadir seguramente un reajuste financiero, cambio total de consumo y estilo de vida como también todo el estrés y nerviosismo causado por la pandemia.

El Storytelling ayudará a que nuestro mensaje llegue al consumidor por el acoplamiento neural que conlleva. El Storytelling activa partes en el cerebro que le permiten al oyente convertir historias en sus propias ideas y experiencia, acercando más nuestra marca al cliente. Al leer en un texto, oir en un audio o ver en un video, el hecho de consumir una historia ayuda a que se libere dopamina en el cerebro que ayuda que sea más fácil recordar información y con mayor precisión porque lo consumido ya no es “data”, viene ligado con una emoción.

Generalmente aquí viene el problema de muchos negocios. Se cree que las publicaciones que venden son justamente son las que tratan de vender algo, no es así. Y son estas publicaciones que justamente tienen la menor interacción de todas. La verdad es que todas las publicaciones venden. Y el hecho de contar nuestra historia nos ayudará a mejorar nuestra relación con el cliente o en el mejor caso empezar a crear una.

¿CÓMO PODEMOS USAR EL STORYTELLING EN NUESTRO NEGOCIO?

PODRÍAMOS UTILIZAR UNO DE ESTOS 6 TIPOS DE RELATOS:

  1. Quién somos nosotros / soy yo
  2. Para qué estamos /estoy aquí
  3. Historia sobre visión
  4. Historia sobre educación
  5. Historia sobre valores
  6. “Sabemos lo que estás pensando”

Estos seis tipos de historias que contar nos da un punto de partida para empezar a crear nuestra voz digital dentro de las Redes Sociales. Y debemos recordar que cada plataforma es diferente y por ende tiene una voz distinta. Facebook no es lo mismo que YouTube ni tampoco es lo mismo que nuestra pagina web y deberá ser trata de diferente forma para no caer en un caso de redundancia de contenido digital.

Por ende, cuando se identifique un tema a producir, se debe empezar a crear archivos como por ejemplo artículos para un blog, videos para YouTube, texto para publicaciones en Redes Sociales, audios para podcasts y también recopilar información para envíos de correos electrónicos para ser enviado a bases de datos y a la comunidad digital en general.

La idea hoy en día es estar siempre presente, pero nunca estar por estar, se debe empezar una conversación donde el consumidor final pueda identificarse con la marca. Esa empatía es siempre el primer paso para la creación de confianza. Y al final, desde hoy en adelante, la confianza generada y la percepción de esa confianza creada en la mente del consumidor es lo que se transformará más adelante en una compra o una recomendación a familiares y amigos.

Asi que, en resumen, no hay que vender. Hay que crear confianza.


© 2022 Hostelería News. Todos los derechos reservados.

Scroll To Top