Inicio Reportaje Especial El dulce dominicano en su mejor momento

El dulce dominicano en su mejor momento

165
0
Compartir
“El dulce no le amarga la vida a nadie”. Es la frase que identifica a una de las empresas que vino para quedarse

 

Hostelería News

Las Marías, oriundo de Baní es una entidad de tradición familiar dedicada a la producción y distribución de dulces típicos dominicanos. De acuerdo con Paola Pimentel, una de sus propietarias, desde sus inicios se han comprometido en elaborar productos de alta calidad que cumplan las expectativas de los comensales.

HN: ¿Paola, eres la propietaria de este establecimiento?
LM: Si, es correcto. Soy la distribuidora de la marca Las Marías en Santo Domingo.

HN: ¿Quiénes son Las Marías?
LM: Las Marías es una empresa familiar fundada en 1962 en Paya, Baní, donde se producía el dulce. El negocio obtiene el nombre de “Las Marías” debido a que los dueños de las propiedades donde se localizaba la fábrica tenían tres esposas, las cuales se llamaban María.

HN: ¿Cuándo comienzas en el negocio? ¿De cuál generación eres?
LM: De la tercera generación. En el 2011 a mi madre se le ocurrió la idea de poner un local en la capital para vender los dulces que fabricamos en Baní. Nuestro primer establecimiento fue en Bella Vista, luego en la Núñez de Cáceres y ahora estamos en el Naco.

HN: ¿Cómo está estructurado el negocio a nivel mercadológico?
LM: Actualmente, disponemos de varios establecimientos y tiendas locales como la que se encuentra localizada en El Supermercado Amigo, Paradores Estrella y Tamarindo en la carretera Las Américas.

También contamos con un espacio en la Plaza de la Salud, la Farmacia Piantini, en Antojitos Premium de la zona oriental, en las tiendas Cosas de mi País, en Todo Dominicano y en Tarfuto Heladería, donde elaboran sus artículos a base de nuestros productos.

HN: ¿Qué otras estrategias están implementando?
LM: Estamos trabajando con deliveryrd.com, cuyo tiempo de espera se estima en aproximadamente 50 minutos para su entrega.

HN: ¿Han pensando en llevar el negocio a un nivel internacional?
LM: Está en proyecto, pero primero nos estamos enfocando en abastecer el mercado dominicano. En distribuir nuestro producto a nivel nacional, tanto en el Este como en el Cibao.

HN: ¿Por qué dulce de leche?
LM: A raíz del exceso de ganado que había en el pueblo en aquella época, se estaban produciéndonos grandes cantidades de leche.

HN: ¿Cuál es el dulce más vendido?
LM: El coco tierno y el menos popular es la crema de leche.

HN: ¿Desde el comienzo de Las Marías qué nuevos dulces dominicanos han incorporado en el mercado?
LM: Nosotros empezamos con el dulce de pasta y coco tierno. ¡Pero uno de los éxitos es el higo! con este realizamos diferentes productos como los higo seco, los relleno de dulce de leche y el higo en conserva.

También está la naranja, que es otra de nuestras variedades, la utilizamos con su forma original y la rellenamos de leche. Este dulce exótico y artesanal tarda hasta cuatro días para hacerse.

Otra de la especialidad de la casa son los cristales de guayaba. A este producto en especifico le hemos variado la textura y el tratamiento del mismo, pero no la presentación, ni el producto en sí.

HN: ¿Como visualizas a Las Marías en cinco años?
LM: Exportando, con más tiendas y con presencia en todos los supermercados de la ciudad.

Compartir
Guía gratuita de tendencias y referencias de la industria de la Hostelería en República Dominicana, especializada en el área de alimentos y bebidas. Es el único medio que le permite llegar de una manera directa a todos los involucrados en el área. Con información exclusiva de Gastronomía, Turismo y Suplidores.