Inicio Destacadas El restaurante colombiano Elcielo gana estrella Michelin

El restaurante colombiano Elcielo gana estrella Michelin

62
0
Compartir

La tenacidad y creatividad del chef antioqueño Juan Manuel Barrientos y su equipo de trabajo hacen historia al recibir la primera estrella Michelin en la Guía 2021, con su restaurante Elcielo, en su sede en Washington D.C.

Elcielo Restaurant es el primer restaurante de origen colombiano en recibir el reconocimiento y hace parte del Elcielo Hospitality Group. Abrió sus puertas hace 14 años en Medellín  revolucionando el mercado gastronómico nacional con sus menús degustación de cocina colombiana de autor, con un alto componente de experiencias sensoriales, siempre inspiradas en el producto local nacional.

Hoy Elcielo cuenta con cuatro sedes ubicadas en Medellín, Bogotá, Miami y Washington D.C. este último abrió sus puertas en el 2020 y es el restaurante que ingresa en la prestigiosa guía con una estrella Michelin.

La noticia, conocida por una entrevista en directo entre la guía Michelin y varios chefs, entre ellos Barrientos, los tomó por sorpresa, pues los ganadores se seleccionan después de varias visitas de incógnito realizadas por los inspectores de la publicación.

“Mi equipo y yo estamos muy honrados y recibimos con mucha humildad este reconocimiento de convertirnos en el primer restaurante colombiano en aparecer en la guía Michelin. Esto es un logro para la cocina colombiana. Me enorgullece que la gastronomía de mi país sea conocida como una cocina mundial y espero que esto sea solo el comienzo para mostrar el gran impacto que nuestra gastronomía y productos pueden tener al trascender fronteras”, expresó el chef Juan Manuel Barrientos en el comunicado oficial del grupo.

Elcielo Washington D.C.  está ubicado en el Distrito de Union Market en un proyecto cultural y gastronómico conocido como La Cosecha (1280 4th St, N.E.), un mercado latinoamericano contemporáneo que celebra siglos de herencia. El lugar cuenta con dos salones, uno de los cuales ofrece un menú a la carta. El otro, situado frente a la cocina, ofrece dos opciones de menú degustación de 15 y 22 platos respectivamente inspirados en la cocina ancestral colombiana con rituales sensoriales que involucran todos los sentidos.

Sobre el chef

Juan Manuel Barrientos Valencia es un chef y empresario de 37 años nacido en Medellín y formado profesionalmente en Europa, conocido desde muy joven por sus capacidades creativas y empresariales.

Es creador del movimiento, manifiesto y festival Glocal, cuyos objetivos son promover los mejores productos colombianos, el cuidado ambiental en la industria de la restauración y posicionar a Medellín en el mapa de los mejores eventos gastronómicos del mundo.

Es fundador de Elcielo Restaurant (Miami, Medellín, Bogotá, Washington D.C.) y de Elcielo group Hospitality, empresa de la hospitalidad, con 12 restaurantes y varios hoteles. En 2019 fue ganador del Premio CEAJE VXII en la categoría Empresario Iberoamericano del año entregado por Ceaje (Confederación Española de Jóvenes Empresarios) en España, en estos galardones se premia a empresarios menores de 41 años. Es además miembro de ANDI del futuro (Gremio de emprendedores de la ANDI Colombia).

Por su trabajo con la Fundación Elcielo, creada hace 11 años, recibió en el 2017 la Orden de la Democracia Simón Bolívar, en el Grado Cruz comendador. La fundación es pionera en el país en involucrar el tema de la paz con la gastronomía, y fue reconocida  por su ayuda al entrenamiento en diversas disciplinas gastronómicas de los soldados heridos en combate, desmovilizados de los grupos al margen de la ley, y por el apoyo brindado a los campesinos y a diversos grupos vulnerables del país.

Fuente Externa.

Compartir
Guía gratuita de tendencias y referencias de la industria de la Hostelería en República Dominicana, especializada en el área de alimentos y bebidas. Es el único medio que le permite llegar de una manera directa a todos los involucrados en el área. Con información exclusiva de Gastronomía, Turismo y Suplidores.