Expertos nacionales e internacionales debatieron sobre las nuevas tendencias en turismo sostenible

 

NOTA DE PRENSA

La industria turística en la República Dominicana debe aprovechar los recursos naturales y culturales que hay en el país para mejorar este sector, procurando atraer turistas de calidad e incrementar el valor agregado en los servicios. Fue una de las reflexiones compartidas en el conversatorio sobre “Nuevas tendencias en el turismo responsable – Una mirada integral a las oportunidades emergentes en turismo sostenible”, organizado por la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD), a través de la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana (DREFF) y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

La actividad que se efectuó el lunes 28, contó con la ponencia de Joel Santos, presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES); Jake Kheel, vicepresidente de la Fundación Grupo Puntacana; Elizabeth Tovar, presidenta de Turenlaces; David Searby, presidente de BeachCorps; Francisco Carreras, empresario privado y asesor en temas de Cruceros, y Jonathan Delance, coordinador del proyecto Biodiversidad Costera y Turismo.

“No puede haber sostenibilidad con pobreza”, dijo el presidente de ASONAHORES, quien aseguró que la industria turística del país ha cambiado para bien, que en el país existe una demanda de turismo sostenible y como consecuencia el turista va a requerir la inclusión de esos destinos, además de que estará dispuesto a pagar más por estrategia. Añadió que la sostenibilidad en el turismo debe verse como una manera de aumentar el valor agregado y definidamente de poder incrementar los precios.

Por su parte, Delance destacó que la sostenibilidad en el turismo debe procurar que estos recursos duren para siempre, mientras que Searby, manifestó que para que haya dicha sostenibilidad en el sector turístico “hay que pensar en el medio ambiente, en la parte social y la económica, a través de la generación de empleos”.

Asimismo, recomendó que se deben de desarrollar nuevas estrategias a largo plazo que permitan asegurar que las personas aprovechen los atractivos turísticos del país. “Se debe buscar otro tipo de interacción con los turistas, aprovechar los recursos naturales que hay en el Sur que no están en el Este, tomando en cuenta que en esta región no se necesita explotar el modelo todo incluido, exhortó Kheel.

Sobre las regulaciones en el sector, para Tovar, en el país no se puede ser sostenible “si la mayoría de las empresas compiten con ilegales”, razón por la cual incita a hacer un esfuerzo, no por más regulaciones, sino por regular las que ya se tienen, permitiendo así que el dominicano pueda operar legalmente, en competencia con otros para hacerse sostenible.

Al momento de dialogar sobre las mejoras en el sector de los Cruceros, Francisco Carreras aseguró que el “39% de los pasajeros de cruceros eligen un destino por la sostenibilidad que tenga o programas aplicados”. Por su parte, María Victoria Abreu, gerente de Relaciones Internacionales de GFDD durante su intervención destacó que cada vez más países y destinos turísticos desarrollan políticas para llevar “sostenibilidad a una de las principales actividades económicas del mundo y, por demás, una de las más significativas para la República Dominicana”.