Now Reading
ENTREVISTA A DIEGO ARBULU, CEO DE LA PLATAFORMA TURÍSTICA TURISMO I

ENTREVISTA A DIEGO ARBULU, CEO DE LA PLATAFORMA TURÍSTICA TURISMO I

HN: ¿Cómo definiría a TURISMO I?

DA: Turismoi es la plataforma de gestión y distribución de tours y actividades más grande de Latinoamérica.

El enfoque es el de conectar mediante tecnología digital la oferta de tours y actividades en la región a través de los canales de venta y de distribución para todo el mundo. Provee al tour operador con una completa y poderosa solución para la publicación, administración, venta y distribución de su oferta turística. Además, ofrecemos múltiples soluciones para que cualquier empresa o individuo que participe en la industria turística (aerolíneas, OTAs, portales de viaje, marketplaces, etc.) pueda distribuir y comercializar los miles de tours y actividades que más de dos mil empresas tour operadoras asociadas a turismoi suben a la plataforma.

HN: ¿Cuál es la importancia de este market place de tours para la República Dominicana?

DA: La pandemia generó un fuerte golpe al turismo. Países como República Dominicana, donde el sector turístico, es el motor principal de su economía, no les fueron ajenos a la crisis global del sector. La Organización Mundial de Turismo (OMT) de la ONU estimó un retroceso del 63.3% para el sector en ese país. Desde el gobierno nacional de la República Dominicana se han impulsado importantes acciones para reactivar el sector en un esfuerzo conjunto con el sector privado.

Con la apertura paulatina de los destinos locales surge la urgencia de preparar a las empresas del sector, con énfasis de las pymes y mypes tours operadoras, para atender la demanda. El nuevo viajero se perfila como digital, con preferencia en destinos con naturaleza y al aire libre para grupos reducidos y con experiencias a la medida con precios accesibles. Turismoi les brinda estas herramientas para atender esta nueva demanda digital.

HN: ¿Cuáles son los principales mercados y destinos de TURISMO I?

DA: Hoy más de 2000 empresas en 14 países, principalmente pymes y mypes del sector, usan las herramientas de la plataforma digital para dar a conocer y vender sus servicios. Estos servicios los distribuimos en canales B2C locales, regionales, globales a través de herramientas con disponibilidad a tiempo real para la transacción en línea. Incluso, este año, durante la pandemia, hemos ingresado a República Dominicana para convocar a los tours operadores del país con sus productos para este canal de venta online e impulsar la reactivación del turismo local, es por eso por lo que hemos lanzado https://turismoi.do/ en donde ya pueden acceder a +150 experiencias de operadores locales para recorrer este bello país con todas las facilidades de pago en línea con moneda local. Pero también estos proveedores se verán beneficiados de la red de distribución global de Turismoi con viajeros de Latino América, Asia, Europa, Norte América entre otros ni bien las restricciones de ingresos al país vayan volviendo a la normalidad.

HN: ¿Cuál es el perfil del viajero que utiliza los servicios de su plataforma?

DA: El perfil ha venido siendo variado dependiendo la región del comprador, todos con facilidad de compra online y en busca de experiencias increíbles. Pero ahora hay que analizar el viajero
post Covid, la tendencia de viaje en el futuro escenario en Republica Dominicana son los viajes internos, en vehículo privado, escapadas cortas a lugares cerca de su ciudad, lugares con actividades en contacto con la naturaleza y al aire libre, experiencias a la medida y con grupos reducidos.

Desde la plataforma Tursimoi se verifica que hay alto interés por destinos alternativos a las ciudades, como playa, río, campo y espacios abiertos con poca afluencia. En una primera etapa el
perfil del viajero son parejas jóvenes y familias con niños. Consideramos que lo de hoy es una oportunidad insuperable
para que se animen a conocer, disfrutar su país con opciones de recorridos, experiencias variados y seguros

HN: ¿Cuál es la tendencias que ha notado en este perfil en los últimos tiempos?

DA: Este año se ha experimentado una digitalización acelerada en todos los Dominicanos, adoptando al e-commerce y las redes sociales como parte esencial de su vida. Se estima que el 64% del tiempo que se “ganó” como consecuencia de la cuarentena ahora es utilizado para estar conectado y conforme se vayan impulsando los motores de la economía, el turismo digital será el que retorne con mayor aceleración a sus niveles de ventas y crecimiento. Se espera que la forma de hacer turismo cambie. Hay estudios que indican que el 51% de las personas esperan una nueva forma de hacer turismo. En las primeras cuatro semanas del regreso el 45% quiere pasear al aire libre y el 17% sueña con
viajar. Esto nos permite asegurar que nuestra propuesta de comercio electrónico y su impulso a través del marketing
digital permitirá contribuir con el crecimiento y aceleramiento en los próximos años.

HN: ¿Qué aporta turismoI a República Dominicana?

DA: La entrada al mercado dominicano se da de la mano con un grupo de inversores en el sector turístico a nivel local; Turismoi entrega su tecnología a un operador local experto en el destino y en negocios de turismo para que convoque a los tours operadores locales con sus productos a este canal de venta online.

A la fecha, la versión de la plataforma tiene más de 80 operadores del sector y más de 150 tours para el consumidor final. A través de la plataforma, permitimos a las empresas tener un costo de adquisición de cliente menor frente a otros canales de venta. Dicha ventaja, explican, les faculta a mantener puestos de trabajo o generarlos, tener un negocio viable y, por ende, ofrecer precios competitivos, beneficiando así a toda la cadena.

Ofrecemos distintas herramientas digitales para el proveedor
local y el distribuidor para participar en la distribución digital – https://soluciones.turismoi.com/

La apertura paulatina del turismo en República Dominicana surge la urgencia de preparar a las empresas del sector, con énfasis de las pymes y mypes tours operadoras, para atender la demanda. El nuevo viajero se perfila como digital, con preferencia en destinos con naturaleza y al aire libre para grupos reducidos y con experiencias a la medida con precios accesibles y disponibilidad 100% confirmada con todos los medios de pago digitales.

HN: ¿Cuál es el beneficio que otorga la plataforma para los touroperadores?

DA: Sólo un 1/5 de las empresas de tours y actividades a nivel global están utilizando herramientas digitales para la gestión y distribución, el resto sigue usando sus mismas herramientas desde hace años (hojas de calculo, web con formularios, sin web, no pagos en línea, envió de documentos a agencias/ agentes de viajes para la venta de su producto, no pueden acceder a portales web de contenido, entre otras muchas deficiencias y perdida de oportunidades). El problema es aún mayor en mercados emergentes como Latinoamérica. El lado de la demanda en viajes necesita un inventario de alto margen, como el que brindan los tours y actividades, pero no encuentran un punto central para conectarse con estos al proveedor de tours local (como lo hacen en hoteles y vuelos), por lo que necesitan contactarlos uno por uno, y es en este proceso donde encuentran muchas dificultades
debido a la industria fragmentada y sus complejidades especialmente en los mercados emergentes.

Tomamos a todos los proveedores fragmentados y los colocamos en una plataforma centralizada con una API estándar disponible en tiempo real y los conectamos al lado de la demanda, incluyendo agencias de viajes online, medios digitales, empresas de transporte, agentes de viajes, hoteles, entre otros. Con un software fácil de usar con disponibilidad de stock, con conexión a canales de ventas, estamos ayudando a que la oferta alcance una distribución masiva.

Mayor información aquí: https://soluciones.turismoi.com/

HN: ¿Cuáles considera que son los próximos desafíos para Turismo I?

DA: La recuperación del turismo será lenta. La digitalización en nuestro caso, acelerará la recuperación para salir de la crisis, la que nos ha impactado a todos. Estimamos que al cierre del 2020 podremos generar el 50% de nuestros ingresos respecto de 2019, siendo el último trimestre el que permita los mayores ingresos. Hay un entendimiento a nivel global desde el sector que recién en el 2022 o 2023 se va a recuperar los niveles del 2019, esta nueva normalidad post covid será el mayor desafío.

HN: ¿Cómo se promociona su plataforma?

DA: Contamos con una red propia de portales web Turismoi en Perú, México, Chile, España, Ecuador, Colombia y ahora República Dominicana, estas webs llegan a +10 millones de viajeros al año
y en paralelo distribuimos los servicios de estos tour operadores en agencias de viajes online, medios digitales, empresas de transporte, agentes de viajes, hoteles, entre otros. Lo que queremos es hacer feliz a la gente. ¡Turismoi experiencias increíbles que te hacen feliz!

HN: ¿Cómo ha sido el crecimiento de su plataforma en los últimos dos años?

DA: Desde el 2018 venimos creciendo a ritmos acelerados, esto se debe también al ingreso de capital de fondos especializados en negocios digitales lo que nos permitió expandirnos y desarrollar
mejores herramientas tecnológicas de manera más rápida.

Hoy 2020 con el Covid si nos hemos visto afectados y nuestro plan de negocios ya no es el mismo en términos de ventas, pero si continuamos con la incansable labor de seguir desarrollando tecnología para el tour operador y los distribuidores y así juntar oferta y demanda.

HN: ¿Cuáles son los países que más compran los tours de Domincana y cuál es la zona que más frecuentan?

DA: Hemos lanzando República Dominicana hace 2 meses, hemos desarrollado en tiempo récord la plataforma local durante los meses de cuarentena, integrado el proveedor de pago local y en paralelo convocando a los tour operadores, analizando el producto, aprobado protocolos de bioseguridad, etc.

El portal https://turismoi.do/ en esta primera etapa está enfocado en Dominicanos, pero ni bien se vayan abriendo las restricciones de ingreso al país comenzarán a llegar usuarios de distintas partes del mundo a estos tour operadores gracias a nuestros partners de distribución internacional.

Perfil Del CEO DIEGO ARBULU:
Diego Arbulu (CEO / Fundador):
Master Universidad de Queensland Australia.
Educación Ejecutiva IE Business School España.
Licenciado Administración en Turismo Universidad San Ignacio de Loyola Perú.
Ex CEO y fundador Groupon Perú 2010/2013,
+ 15 años en turismo, +10 años innovación/digital.


© 2022 Hostelería News. Todos los derechos reservados.

Scroll To Top