Evolución del diseño arquitectónico en los restaurantes

En algunos expertos emana la ideología de: “es fácil diseñar un restaurante bonito”, pero idear un establecimiento cuya belleza contribuya al correcto funcionamiento del negocio ya no es tan sencillo.

Arq. Emely Batista
Arq. Julio Villar

Cuando un comensal piensa en la elección de un restaurante considera ciertos aspectos que van más allá de la comida. La conjugación de un buen servicio, en donde, el interiorismo cobra especial importancia conlleva a experiencias gastronómicas de otro nivel.

Cuando se trata de crear «buenos ambientes», solo algunos establecimientos encontraron la clave, trabajar de la mano con un buen arquitecto. La armonía que esto conlleva sobrepasa los límites mismo del diseño. Es comprender la hostelería y dominar el lenguaje que conecta con las emociones de los clientes.

La arquitecta Emely Batista, expresa que el concepto de infraestructura se relaciona en toda su amplitud con el esqueleto que sostiene una edificación, de este modo podría entenderse el mismo como parte de algunas etapas del diseño arquitectónico, como son el proyecto y la ejecución de la obra.

“Por eso la arquitectura es ciencia, arte y técnica, logrando combinar la creatividad, los materiales y técnicas de construcción, con los principios que condicionan un espacio, para que este pueda ser estético y práctico”, expresa Batista.

Los especialistas aconsejan priorizar funcionalidades como la iluminación ya que esta puede perfeccionar o arruinar cualquier espacio. Por ello, es de suma importancia conocer los tipos y las formas de utilizarlos ya que estas ofrecen más confortabilidad y belleza al entorno, explica el arquitecto Julio Villar.

Si se mira desde el punto de vista constructivo, la calidad de los materiales elegidos para un proyecto, pueden alargar la vida útil de una obra. No obstante, las experiencias sensoriales las otorgan las distintas texturas, colores y patrones utilizados en el diseño arquitectónico, ya sea al momento de embellecer una fachada, dar carácter a un espacio cerrado o lograr ciertas reacciones en los exteriores.

En algunos expertos emana la ideología de: “es fácil diseñar un restaurante bonito”, no obstante, idear un establecimiento cuya belleza contribuya al correcto funcionamiento del negocio ya no es tan sencillo. El mundo ha evolucionado y con él, han surgido nuevos aspectos a considerar. Ecología, sostenibilidad, eficiencia y tecnología son solo algunos de los tantos aspectos que han de incorporar.   

ECOLOGÍA

A principio de los años 60, el impacto ambiental que comenzaba a generarse, fruto de la Revolución Industrial y las masivas construcciones vigentes en ese período arrojaron como resultado la demanda de nuevas técnicas y métodos para llevar a cabo edificaciones completas que piensen en su entorno y que reduzcan la huella que genera el ciclo de vida de las obras en el medio que nos rodea.

Sostenibilidad, de vital importancia para un proyecto que considera impactar. Eficiencia energética y ecología llegan debido al consumo excesivo de energía en las edificaciones actuales, explica Villar. Hoy en día, el diseño tiene un gran impacto ambiental en el área de la construcción, la cual nos ha llevado a buscar alternativas que reduzcan este consumo.

TECNOLOGÍA

En la actualidad, “muchos arquitectos están optando por edificaciones estéticamente agradables, pero que no funcionan en lo absoluto. No respetan el entorno o superan el presupuesto exageradamente y con esto no estoy de acuerdo”, explica la arquitecta Batista.

En República Dominicana, es necesario aprovechar los recursos y emplearlos en favor de las nuevas construcciones, como también sopesar ciertas técnicas y sistemas con el fin de prevenir daños excesivos, causados por las catástrofes ambientales periódicas, puntualiza.

El usuario se desarrolla con la arquitectura misma, tal vez de manera inconsciente, ya que se tiene que ir adaptando al medio y adoptándolo como su forma de vida, en esto, a lo largo del tiempo se han proporcionado los aspectos necesarios para brindar espacios de mayor confort, estética y multifuncionalidad.


© 2022 Hostelería News. Todos los derechos reservados.

Scroll To Top