Now Reading
Gloria Valdez coordinadora del programa de Negocios en Unibe

Gloria Valdez coordinadora del programa de Negocios en Unibe

Gloria Valdez

Gloria Valdez, apuesta por el desarrollo de la Hostelería en República Dominicana.

Cuéntenos sobre su trayectoria. ¿Cómo inicia Gloria Valdez su carrera hasta llegar a ser la coordinadora de programas de negocios de Unibe?

Bueno, yo estudie Hotelería, y estudie muchas cosas que estuvieran ligadas a la gastronomía, que era el área que mas me gustaba, aunque nunca me toco trabajar gastronomía, siempre me toco la parte de gerencia, gestión, marketing, planificación y estrategias. Trabaje hace 15 años en hoteles, por que al principio era: Eres hotelero o no eres hotelero, el enfoque era muy cerrado si querías estar en el sector, pero a medidas que se fue organizando vi otros espacios. Comencé a trabajar congresos y convenciones, luego con suplidores de hoteles y por cosas de la vida me dijeron “ tu puedes dar esa clase”, yo solo estaba haciendo un curso de galletas de navidad, termine haciendo un diplomado de seguridad y manipulación de alimentos en el Dominico-Americano y termine laborando dos años allí. Luego sale la vacante  en Unibe como Coordinadora de la carrera de Hotelería y Turismo, gracias a la referencia de una gran amiga quien me dijo que yo tenia el perfil, aplique como una mas y me seleccionaron. De esto la historia ya va en ocho años.

¿Cuál ha sido el secreto para lograr equilibrar su vida profesional y una agenda muy agitada con su labor como madre?

Yo tengo mucho apoyo y eso me ayuda, me organice para que mi mente estuviera muy tranquila y saber que mis hijos están en un sitio seguro, de que están bien guiados y bien monitoreados. Mi esposo y yo llegamos al acuerdo de que si no estaba uno en casa debía estar el otro, hicimos el sacrificio incluso de producir menos para garantizar una educación de calidad a nuestros hijos. Mi esposo es de gran apoyo, entiendo que a el lo deberíamos clonar.

¿Cómo surge este proyecto de la ITSC? ¿Por qué incluir en su pensum la carrera de Hostelería?

Unibe ya ha cambiado mucho, pasamos de una educación tradicional a una muy constructivista, por que cuando a los jóvenes le pones metas altas ellos llegan aun mas lejos. Entonces el espacio que siempre ha faltado es el de los técnicos, a través de esto yo entro a Infotep, presidiendo el comité consultivo conformado por los empresarios de los diferentes sectores de turismo. Comienza lo del Community Colleage o ITSC, donde inicio como consultora, diseñando los pensum y una cosa lleva a la otra y terminamos haciendo la negociación entre ambas instituciones donde me quedo en Unibe pero apoyando directamente esta iniciativa publica que se quiere llevar con los estándares mas altos.

¿Cómo entiende ha ido desarrollándose la carrera de Hotelería?

Hace ya tres años, nosotros tomamos la decisión de apostar en grande, por un proyecto mayor, que es el de Unibe recinto Cap Cana, donde la carrera se traslada al área donde esta todo pasando, es que nos decíamos: como le vamos a enseñar a los jóvenes a pensar en estrategias de desarrollo de turismo, desarrollo comunitario, a pensar en preservar el medio ambiente por un tema de desarrollo sostenible cuando la realidad de Santo Domingo no es la de turismo, aquí hay una economía interesante pero no es el principal factor, entonces siendo la universidad y Cap Cana del mismo grupo de familia empresarial, decidimos mudar la carrera al terreno. Es nuestra estrategia para que el país tenga una fuerza laboral en turismo, tenemos que educar desde los diferentes niveles, de que tenemos que ser mejores.

¿Cuál seria su mayor enseñanza para quienes tienen el interés de iniciar en esta carrera?

Fijate, Las oportunidades de empleo están y desde hace años vengo diciendo que nos hace falta una fuerza laboral competitiva en el turismo, entiendo que quien quiera entrar y certificarse y decir soy un buen chef o buen panadero, hoy puede entrar y hacerlo si tiene la disposición lo puede hacer, las buenas practicas son muchas, ya no  tenemos los hoteles arcaicos donde  no teníamos acceso, hemos evolucionado mucho como país y quien se capacita tiene una gran oportunidad de poner incluso su propio negocio, aunque sea con una sola receta desde su casa y crecer hasta donde el mismo se lo permita.

¿En cuales nuevos proyectos podremos contar con su labor para este año?

Ya que lo preguntas te comento que mi esposo y yo acabamos de abrir un tour operador, se llama leyendas de santo domingo, el es el mejor guía del país, trabaja en esto desde hace 25 años, tiene una maestría en historia Dominicana y siempre ha sido guía, por ello decidimos ampliar esto  y constituimos la compañía, que pronto estará lista para el mercado.

Muy Personal

El platillo preferido de su niñez.

Vengo de una familia muy mezclada, donde siempre había de todo, pero la pizza me recuerda mucho a mi niñez, la comíamos todos los fines de semana.

Algunos son alérgicos a la pimienta, en el trabajo eres alérgica a:

Me frena mucho la  gente que hay que darle hasta la mínima instrucción, gracias a Dios no me ha tocado.

Un sabor que le traiga algún recuerdo.

Umm, sabores… El tomate, porque siempre ha estado en mi casa, al igual que la Piña, en casa teníamos cultivos y siempre había mermelada de piña.

Lo que puedes comer hasta el cansancio:

Las nueces. Tienen que escondérmelas, es mi debilidad.

Una receta… para el éxito profesional.

A veces voluntad de trabajo, no eres un buen profesional porque tengas un buen empleo o estas en el sitio adecuado, entiendo que trabajar bien hecho y el trabajo arduo paga.

Una receta con la que puede enamorar todos los días a su esposo:

El pesto, mi esposo ama lo que sea que prepare con pesto.


© 2022 Hostelería News. Todos los derechos reservados.

Scroll To Top