Now Reading
Iván Cunillera: “La ignorancia es atrevida”

Iván Cunillera: “La ignorancia es atrevida”

Hoy en día, el profesional se debe de formar y capacitar, darle más importancia a la educación. Las palabras del Director General del Hotel Catalonia Santo Domingo, durante una entrevista muy personal.

HOSTELERÍA NEWS.

«Empecé con 17 años y ya tengo 33 en la industria. Obtuve una experiencia extraordinaria en el Hotel Arts de Barcelona (Ritz-Carlton) donde por 6 años pasé por los principales puestos de gerencia en el área de Alimentos y Bebidas.

Actualmente tengo 20 años en República Dominicana, siempre trabajando con Catalonia Hotels & Resorts. También tuve el privilegio de ver la apertura del primer Hotel Resort de la cadena en el Caribe en el 1998 (Catalonia Bávaro Resort) y posteriormente en el 2006 me trasladé a vivir por un periodo de 8 años a Bayahíbe donde tomamos posesión de un Hotel (Catalonia Gran Dominicus).

En febrero de 2018 iniciamos con el primer hotel urbano en República Dominicana y el Caribe (Catalonia Santo Domingo) que es donde estoy actualmente ejerciendo orgullosamente como Director General de este prestigioso hotel. Es algo que disfruto y me siento muy orgulloso”.

HN: ¿Cuántos hoteles poseen actualmente en República Dominicana?

IC: Con la apertura del nuevo Royal La Romana contamos ya con 5 hoteles. Dos en el área de Bávaro-Punta Cana, dos en Bayahíbe y este donde nos encontramos en Santo Domingo.

HN: ¿Con cuántas habitaciones cuentan en total?

IC: Este Hotel de Santo Domingo tiene 228 y sumando todas las de República Dominicana estamos ya en las 1.695 algo que hace unos años parecía una utopía. Realmente la cadena está teniendo un gran crecimiento, si bien nuestra expansión es siempre prudente analizando los mejores destinos para ubicar a nuestros hoteles en áreas céntricas o destacadas en las principales ciudades del mundo.

Estas habitaciones se traducen en 2.350 empleados, mayormente dominicanos debido a la profesionalidad y especialización del personal local, el cual se encuentra cada vez más preparado.

“Una de las claves del éxito es sin duda nuestra flexibilidad y servicio personalizado”.

HN: Hoy en día existen muchas ofertas de hostelería citadina. ¿Qué estrategias están implementando en el Catalonia, tomando en consideración la importancia que está surgiendo para los restaurantes que están dentro de los hoteles?

IC: Realmente esta fue una de las principales misiones desde que llegué a Santo Domingo, hacer que el capitaleño y el dominicano en general considere los restaurantes de hotel como una opción más. Aún recuerdo que al llegar alguien destacado de una asociación local me dijo: “Te equivocarás y será un esfuerzo en vano. Ningún restaurante de hotel ha triunfado. El capitaleño no va a los hoteles”. Esto me motivó más y me propuse romper paradigmas.

Hoy en día hemos conseguido situar nuestro Restaurante Filigrana como Nº1 en la capital, según la prestigiosa página de opinión Tripadvisor y sobretodo estar orgullosos por el hecho de que el 75% de clientes del restaurante son básicamente usuarios locales, no alojados en el Hotel. Fue básico tener un menú de alta calidad con platos sorprendentes, una extensa y variada carta, un servicio excepcional acompañado de una vista panorámica excepcional al mar Caribe.

También ayudó el romper otro paradigma en cuanto al precio que es sin duda más económico que los principales restaurantes de moda de la capital. Restaurante Filigrana fue galardonado también con el premio de “Mejor Restaurante de Cocina Mediterránea” por los World Luxury Restaurant Awards y también con “Una Copa” por la alta calidad de la carta de vinos por Wine Spectator.

HN: ¿Cómo es la gastronomía del hotel? ¿A dónde se enfoca, es europea, es caribeña, es internacional?

IC: Se puede decir que es una fusión de comida Mediterránea y Dominicana. Nuestro Restaurante Filigrana es sin duda nuestra “joya” más preciada y la gastronomía es principalmente mediterránea con algunos platos típicos de mi tierra Barcelona fusionados con toques caribeños y dominicanos. Tenemos nuestro Pearl Urban Lounge en la terraza con las vistas más espectaculares de la ciudad.

Nuestra carta está basada en lo que llamamos “finger food” con especialidades más internacionales. La carta de cocktails es también algo único, con una coctelería distinta a lo habitual. Pero sin lugar a dudas, lo que más destacan los huéspedes es el fantástico desayuno con una gran variedad de productos de calidad.

El rincón dominicano, es una de las áreas a destacar, junto con especialidades españolas e internacionales, además de un pequeño apartado de comida para celíacos y dietéticos muy de moda en estos momentos. Por otro lado, también contamos con otros puntos donde se puede disfrutar de la gastronomía del hotel como el Snack Bar 500, el Aromes en el lobby y el Aqua Bar en la 7ª planta junto a la piscina.

La gastronomía es sin duda lo más destacado en el hotel, y por lo que recibimos nuestras mayores felicitaciones. Podemos decir que conseguimos atraer a nuestros clientes “por la boca”.

HN: ¿Quién es el chef?

IC: El Chef del Hotel es Germán Pérez originario de México, con experiencia internacional fuera de su país. El Chef del Restaurante Filigrana es Micky Jara nacido en Perú, una nación que se encuentra muy de moda actualmente por su alta gastronomía.

Por otro lado, Micky es un profesional que ha trabajado durante muchos años en hoteles de Barcelona que pertenecen a la cadena, por lo que vino de nuestro restaurante hermano, el Filigrana ubicado en el Hotel Plaza Barcelona.

HN: ¿Cuántos platos tiene el menú?

IC: Actualmente tenemos 36 platos en total contando entradas, principales y postres. Creemos en cartas no tan extensas, donde toda la oferta sea variada y de calidad, fomentando una especialidad del chef semanal e implementando jornadas temáticas gastronómicas.

También contamos con un menú de maridaje a 5 tiempos, con 5 distintos vinos. Reiterando, los precios son sorprendentes, precisamente con el ánimo de seguir atrayendo al cliente local y romper el paradigma de que los restaurantes de hoteles son caros.

HN: ¿Con cuántos salones cuentan?

IC: Tenemos 10 salones con una capacidad total de 1.150 mts. cuadrados. Este mes incorporamos nuestro nuevo Salón de Fiestas Ibiza con capacidad para realizar eventos de hasta 1.200 personas.

HN: A nivel internacional ¿Cómo comercializan los hoteles? ¿Cuáles son sus mayores aliados?

IC: Está por un lado el equipo comercial de Resorts que se enfoca principalmente en el mercado Europeo, Canadiense y Americano y últimamente en Latinoamérica, aunque destacamos por el alto índice de huéspedes que vienen vía internet.

En Santo Domingo tenemos un enfoque más corporativo, tanto local como internacional, por lo que estamos teniendo mucho éxito en eventos y convenciones. Nos enorgullece también haber sido galardonados con el Best Seller 2018 de Booking.com, lo que indica que somos un Hotel que atrae a muchos clientes a través de las redes sociales y otras aplicaciones.

HN: ¿Cuáles son las temporadas altas y cuales las bajas?

IC: Realmente en Santo Domingo me sorprende lo estable que es la ocupación, exceptuando enero que acostumbra a ser un mes de bajo rendimiento y poca actividad. De febrero a diciembre la ciudad se mueve en torno al 70% de la ocupación.

Hemos alcanzado nuestros objetivos, gracias a todos mis compañeros, tanto por un lado del equipo comercial como por otro a los de operaciones, que día a día están enfocados en dar lo mejor de sí, alcanzar una media de ocupación del hotel del 75%.

Una de las claves del éxito es sin duda nuestra flexibilidad y servicio personalizado, de ahí que tengamos un elevado índice de huéspedes repetitivos.

HN: ¿Qué tanto ayuda el estar cerca de la Zona Colonial?

IC: En cualquier ciudad del mundo, tener un hotel frente al mar y cerca de la Zona Colonial será una garantía de éxito. En Santo Domingo, lamentablemente aún se vive de espaldas al océano, pero somos optimistas en que el Malecón siga mejorando y sobretodo, en conseguir que la localidad sea visitada por sus atracciones turísticas, donde destaca la misma, la Capital Primada de América.

Entiendo que tenemos aún un largo camino que recorrer en materia de promocionar mejor nuestros entornos, y de ahí que estemos haciendo un gran esfuerzo desde la Asociación de Hoteles de Santo Domingo, por otro lado, de forma muy particular con el equipo comercial de Catalonia tenemos como objetivo incrementar el turismo de “bleisure”, una tendencia que cada vez está más de moda al combinar los viajes negocio con el placer.

HN: ¿Cuáles son sus estrategias a corto y a largo plazo?

IC: A corto plazo trabajamos el día a día con el fin de seguir incrementando nuestros huéspedes repetidores con un trato cercano y personalizado. Estamos muy enfocados en seguir siendo reconocidos por nuestro alto nivel culinario, tanto en nuestro Restaurante Filigrana como en el Pearl Urban Lounge, así como nuestros desayunos, los cuales se encuentran, de igual forma, abierto al público en general.

A largo plazo estamos implementando estrategias para poder incrementar la ocupación los fines de semana con turismo de ocio, por ello, estamos constantemente reinventándonos, pues entendemos que una de las claves del éxito en la hotelería actual es crear experiencias nuevas, pero sorprendentes para los visitantes.

 

MUY PERSONAL

Amante a… A nivel profesional a mi trabajo. Es mi pasión. Fuera de eso soy amante del mundo de los vinos y fanático del ajedrez, aunque aquí me he adaptado al dominó. Me encantaría tener más tiempo para viajar, sin duda uno de mis hobbies favoritos y más enriquecedores de la vida.

¿Alguna bebida? No hay nada como disfrutar de una buena copa de vino. Sin embargo, ya que estamos en República Dominicana también disfruto con un gran ron.

¿Tinto o blanco? Indistinto, pues realmente hay extraordinarios vinos blancos y puedo disfrutar de ambos. Es mi gran pasión, si no fuera Director de hotel probablemente sería enólogo.

¿Un país en el mundo? He conocido lugares espectaculares en el mundo, pero me quedo con mi ciudad natal Barcelona. Es única en todos los sentidos, solo dejaría República Dominicana para regresar a mi tierra.

Sin embargo, recuerdo como un lugar maravilloso la ciudad de Portland en el estado de Oregón en Estados Unidos, lugar desconocido por la mayoría. Allí viví 2 de los mejores años de mi vida y disfrute, por cierto ya siendo muy joven, de excelentes vinos especialmente pinots noirs.

¿Una zona de República Dominicana? Me enamoré de Bayahíbe donde viví 8 años. Tiene una de las mejores playas del país. El encantador pueblo de pescadores de Bayahíbe es una de las bellezas naturales que poseen.

¿Qué te gusta más comer o cocinar? Wao, me encantan ambas cosas. El buen comer es sin duda uno de los grandes placeres de esta vida. El cocinar para mí es terapéutico, muchos domingos sale en mí el chef que llevo dentro.

¿Qué te gusta cocinar? Desde cosas tan simples como una tortilla de patatas hasta platos más elaborados. Si bien es cierto, también disfruto muchísimo el hacer buenas barbacoas.

¿Un libro o alguna película? Libros me han impresionado bastantes, pero siempre recuerdo lo mucho que disfrute de la lectura del “El Nombre de la Rosa” de Umberto Eco.

En cuanto a las película, una de las que más me ha emocionado en mi vida es “Despertares” (en inglés “Awakenings”) con Robert de Niro y Robin Williams.

¿Qué es lo más importante para ti? Hacer bien al prójimo y sobretodo ser agradecido. Es el más importante legado que me dejaron mis padre: Agradecer.

¡Una frase para finalizar!: “La ignorancia es atrevida”, está es una frase que me quedó grabada de alguien que admiraba de muy joven en la Hotelería. En la actualidad sigue siendo aplicable, pues mientras más ignorante es la gente más atrevida y descarada.

Al día de hoy es fundamental capacitarse y educarse constantemente, si queremos ser mejores profesionales, pero sobretodo, si queremos una mejor sociedad.


© 2022 Hostelería News. Todos los derechos reservados.

Scroll To Top