Now Reading
La gestión del talento humano, clave para el éxito de la hostelería

La gestión del talento humano, clave para el éxito de la hostelería

La industria de la hostelería es uno de los sectores más dinámicos y competitivos del mundo, que genera empleos, ingresos y desarrollo para muchos países. Sin embargo, también se enfrenta a grandes desafíos y oportunidades en el contexto actual, marcado por la pandemia, la digitalización, la sostenibilidad y las nuevas demandas de los clientes.

En este escenario, la gestión del talento humano se vuelve un factor estratégico para el éxito de los negocios de alojamiento y restauración, que requieren contar con profesionales cualificados, motivados y comprometidos con la calidad y la innovación.

Se estima que en RD  por cada empleo directo se generan 1.5 empleos indirectos e inducidos, lo que evidencia el impacto socioeconómico de esta actividad.

Sin embargo, el mismo estudio revela que existe una brecha entre la oferta y la demanda de personal cualificado en el sector, así como una alta rotación y una baja fidelización de los trabajadores. Estos factores afectan negativamente la productividad, la rentabilidad y la competitividad de las empresas hosteleras.

Por ello, es necesario implementar políticas y prácticas de recursos humanos que permitan atraer, retener y desarrollar el talento humano en la industria de la hostelería, adaptándose a las necesidades y expectativas de los empleados y los clientes.

Algunas de las acciones que se pueden llevar a cabo son:

  • Realizar una planificación estratégica de los recursos humanos, basada en el análisis del entorno, los objetivos del negocio y las competencias requeridas para cada puesto.
  • Establecer procesos de selección eficientes y transparentes, que garanticen la contratación de los mejores candidatos, con criterios de igualdad y diversidad.
  • Ofrecer programas de formación continua y actualizada, que permitan mejorar las habilidades y conocimientos de los empleados, así como fomentar su creatividad e innovación.
  • Diseñar sistemas de evaluación del desempeño, que reconozcan el mérito y la contribución de los trabajadores, así como identifiquen sus fortalezas y áreas de mejora.
  • Implementar medidas de motivación y reconocimiento, que generen un clima laboral positivo, una cultura organizacional sólida y un sentido de pertenencia a la empresa.
  • Promover el desarrollo profesional y personal de los empleados, ofreciendo oportunidades de crecimiento, movilidad y equilibrio entre el trabajo y la vida.
  • Incorporar la tecnología como un aliado para optimizar los procesos internos, facilitar la comunicación y mejorar la experiencia del cliente.

Estas acciones contribuirán a crear una ventaja competitiva sostenible para las empresas hosteleras, basada en el capital humano como su principal recurso. Así lo afirma Marcelle Alvarez2, directora de Hostelería News y co-fundadora de AGH, quien destaca que “el sector gastronómico tiene un impacto positivo en la economía con la elaboración de alimentos y bebidas todo el año” y que “la gestión del talento humano es clave para ofrecer un servicio diferenciado y satisfacer las necesidades del cliente”.

La industria de la hostelería tiene un gran potencial para seguir creciendo y posicionándose como un referente a nivel nacional e internacional. Para ello, es imprescindible contar con recursos humanos capacitados, comprometidos y motivados, que sean capaces de adaptarse al cambio y generar valor agregado. La gestión del talento humano es, sin duda, una inversión rentable para el futuro de la hostelería.


© 2022 Hostelería News. Todos los derechos reservados.

Scroll To Top