Inicio Destacadas La peruana Pía León, elegida la mejor chef del mundo

La peruana Pía León, elegida la mejor chef del mundo

378
0
Compartir

Hace tiempo que su nombre y su trabajo resuenan en el mundo gastronómico. Este miércoles, la peruana Pía León se ha convertido en la mejor chef femenina del mundo, según la prestigiosa lista The World’s 50 Best Restaurants.

La cocinera, de 34 años es una chef multitarea capaz de manejarse en varios frentes a la vez. Pía León fue mano derecha de Virgilio Martínez durante años en Central hasta que, en 2018, arrancó su propio proyecto, Kjolle, con la peculiaridad de que se ubica en el piso de arriba de Casa Tupac, la sede de los restaurantes de esta pareja, que completa este espacio en el barrio de Miraflores, en Lima, con el bar ‘casual’ Mayo, las zonas de trabajo de Mater Iniciativa (proyecto liderado por Malena Martínez, hermana de Virgilio) y su propia casa. León, copropietaria de Central, es una todoterreno, una ‘currante’ nata, que se limita a trabajar y trabajar: mientras atiende el servicio de Kjolle, donde ha sido capaz de desarrollar una propuesta propia, sin dejar del todo de lado su implicación en Central y, más aún, en todos los proyectos construidos con su marido en los últimos años, incluido Mil, situado a 3.500 metros de altura cerca de Cuzco.

La organización de ‘The World’s Best Restaurants’ anunció  la proclamación de Pía León como la ganadora del premio ‘The World’s Best Female Chef 2021’, patrocinado por Nude Glass. “La chef y propietaria de Kjolle, en Lima, y copropietaria de Central, recibe el reconocimiento por llegar a lo más alto en el mundo de la gastronomía. Este año, el premio es más relevante que nunca en sus 10 años de historia, ya que el panorama de la restauración sigue sufriendo una disparidad de género generalizada”, señalan desde la organización, que prevé celebrar la ceremonia de entrega de premios de los mejores restaurantes del mundo en Amberes, a principios de octubre.

Durante la pandemia, hay que tener en cuenta que Kjolle ha resultado clave en el ‘grupo’ de los dueños de Casa Tupac, al ser un restaurante que ya contaba con un buen posicionamiento entre la clientela local. En abril de 2020, Martínez llegó a vaticinar que Kjolle ayudaría o casi salvaría a Central (sexto en la lista mundial y tres veces ganador del premio ‘The Best Restaurant in Latin America’ entre 2015 y 2017), con una mayor dependencia de clientela internacional, en la reapertura de sus negocios e intento de regreso a la normalidad.

Pía León fue nombrada anteriormente ‘Latin America’s Best Female Chef’ en 2018, mientras Kjolle recibió el premio ‘Highest New Entry’ en la lista ‘Latin America’s 50 Best Restaurants’ 2019, ya que, apenas 15 meses después de su apertura, debutó en el puesto 21. En la última edición de ‘50 Best’ para Latinoamérica, publicada en diciembre de 2020, Kjolle ocupa el puesto 18.

Bautizado con el nombre una flor de naranjo local que crece a gran altura, Kjolle plasma la cocina delicada, sabrosa y estética de Pía León, que va variando la propuesta en función de ingredientes de temporada. Para la chef, “lo más positivo de estos momentos tan excepcionales y difíciles es que he podido seguir trabajando con un equipo de personas formidables. Ellos verán este premio, al igual que yo, como una gran señal de que vamos por el camino correcto de cara al futuro”.

“Es un honor nombrar a Pía León como ‘The World’s Best Female Chef’ 2021. Su dedicación a la paridad de género en su cocina y su pasión por el uso de los ingredientes autóctonos de su país han establecido un punto de referencia para los demás. No dudamos de que el trabajo de Pía cambiará el futuro de la gastronomía y contribuirá a que más mujeres tengan éxito en algunas de las mejores cocinas del mundo”, ha señalado William Drew, director de Contenido de ‘50 Best’

En ediciones anteriores, el premio ‘The World’s Best Female Chef’ fue para Daniela Soto-Innes, anteriormente de Cosme y Atla en Nueva York (2019); Clare Smyth, del Reino Unido (2018); Ana Roš, de Hiša Franko en Eslovenia (2017); Dominique Crenn, en San Francisco (2016); y la chef francesa Hélène Darroze (2015).

Fuente externa.

Compartir
Guía gratuita de tendencias y referencias de la industria de la Hostelería en República Dominicana, especializada en el área de alimentos y bebidas. Es el único medio que le permite llegar de una manera directa a todos los involucrados en el área. Con información exclusiva de Gastronomía, Turismo y Suplidores.