Now Reading
Las campañas de marketing online

Las campañas de marketing online

Marketing

La irrupción de las redes sociales en el marketing online ha supuesto que todas las empresas deban adaptarse a una nueva situación a la hora de relacionarse con sus clientes.

Estrategias exitosas o volcanes de reclamos

Las campañas de marketing online de las empresas de servicios y cadenas de restaurantes en ocasiones podrían resultar en contra a las expectativas que nos hemos formado. El uso de herramientas como las redes sociales puede darle un giro inesperado a las estrategias que se puedan utilizar en campañas de fidelidad, expectativas y otros objetivos establecidos.

Para hablar más claramente sobre lo que ocurriría les presentamos un ejemplo palpable de una incorrecta implementación de tácticas publicitaras y de marketing online.

El Twitter es la plataforma perfecta para propagar mensajes con el fin de que logren convertirse en virales y acaparen la atención de los clientes fijos y los potenciales.

El 26 de enero del 2012, Mc Donalds creo como parte de su nueva estrategia de marketing el Hashtag (palabra clave) #McDStories donde los usuarios podrían contarle a la marca cómo esta ha sido parte de sus buenos momentos. Pero lo que no esperaban es que, gracias a la libertad de expresión que reina en las redes sociales, todos los usuarios tenían la facilidad de contar no solo sus buenos momentos, sino además los malos. Esta estrategia generó una explosión de comentarios negativos contra la marca, que llevó a que una maniobra que se esperaba fortaleciera la relación entre los comensales y la cadena de comida rápida, sea un total fracaso.

Pero no todo en el marketing online es un desacierto, tenemos el caso de Coca Cola, que ha reducido el 6.6% de su presupuesto publicitario para invertir aun más en social media. Su estrategia es diferente, ellos no están interesados en las redes sociales para acaparar más seguidores, ni convertirse en una moda y mucho menos como medio publicitario de nuevos productos, el fin de su inversión es estrechar la fidelidad con sus seguidores y hacer que estos se sientan bien… la campaña “Necesitamos más locos buenos” es un ejemplo de ello.

Todos los libros, manuales y especialistas de marketing lo dicen, un cliente insatisfecho genera entre 9 a 20 referencias negativas del servicio, lo que a largo plazo y por medio de las redes sociales se puede convertir en miles de insatisfacciones y mala propaganda para la marca y/o empresa. Las interacciones a través de las redes deben limitarse a un plano más personalizado, donde no sea una plataforma para beneficiar a la empresa, o por lo menos no directamente, sino un medio de entretener a los clientes fijos. Escuchar sus necesidades y convertir esta información en satisfacciones, las cuales, al final de la jornada, se verán bien retribuidas para la marca.


© 2022 Hostelería News. Todos los derechos reservados.

Scroll To Top