Now Reading
Las croquetas: Delicias crujientes que conquistan paladares en todo el mundo

Las croquetas: Delicias crujientes que conquistan paladares en todo el mundo

Las croquetas son un plato muy popular en la gastronomía de muchos países, especialmente en España, donde son consideradas una tapa clásica. Es utilizado como tapas y aperitivos en muchos bares y restaurantes. 

Las croquetas se hacen a partir de una masa elaborada con harina, leche y otros ingredientes que varían según la receta, como jamón, pollo, bacalao, setas, espinacas, entre otros. Esta masa se mezcla con los ingredientes seleccionados y se deja enfriar para que tome consistencia. Luego se dan forma a las croquetas, aunque tradicionalmente suele ser ovalada o redonda, se rebozan en huevo batido y pan rallado y se fríen en aceite caliente. Su contenido suele constar de ingredientes relacionados con la carne, el pescado, las verduras e incluso frutas o dulces. 

El origen de esta delicia es francés. Las croquetas son populares en España, países bajos y en Sicilia. La croqueta francesa (croquette) era mucho más dura que la que conocemos actualmente. Se suele decir que “cada maestrillo tiene su librillo”, pues cada país ha ido adaptando la receta a sus costumbres. El término croqueta, se atribuye de la onomatopeya croc o de croquer (crujir).  

Importante: Cada año el 16 de enero se celebra el Día internacional de la croqueta. 

Las croquetas se pueden comer como aperitivo o como plato principal acompañadas de una ensalada o algún otro acompañamiento. Dependiendo de dónde estemos se pueden comer de 2 formas: 

  • Con la mano: si estás en un evento u otro tipo de celebración en la cual la gente está de pie, se suele comer con la mano. 
  • Con cubiertos: en restaurantes o bares, se comen con cubiertos ya que estamos sentados en una mesa. 

Las croquetas son un plato muy común en la mayoría de los países de habla hispana y se pueden encontrar en bares, restaurantes, supermercados y panaderías. 

Muchas personas siempre han considerado que las croquetas son un producto poco sano para mantenerse a dieta, y está claro que al tratarse de un aperitivo frito en aceite, sus calorías aumentan, pero no puede considerarse un motivo para renunciar a las propiedades nutricionales de las croquetas. 




© 2022 Hostelería News. Todos los derechos reservados.

Scroll To Top