Now Reading
Marsia Taha, la chef que busca situar la cocina latinoamericana en el mapa mundial.

Marsia Taha, la chef que busca situar la cocina latinoamericana en el mapa mundial.

Si bien es cierto que Bolivia tiene varios atractivos turísticos, es poco probable que alguien la refiera por su buena comida. Esto es algo que está cambiando, poco a poco, de la mano de la chef Marsia Taha, líder del restaurante Gustu.

Taha no solo ha llamado la atención por su excelente propuesta gastronómica, sino también por ser una de las pocas mujeres que dirige un local de alta cocina en la nación del altiplano.

Tal ha sido su éxito, que se proyecta como uno de los talentos más interesantes de la región latinoamericana. Esto la ha llevado a ser reconocida por 50 Next y también con el premio a Rising Star Femenina, ambas distinciones por parte de The World ‘s 50 Best Restaurants. La chef boliviana está en el puesto 45 con su restaurante Gustu en la lista de los 100 mejores restaurantes de la región. 

Marsia Taha Mohamed lleva 16 años descubriendo y destacando los sabores de Bolivia. Con el objetivo de resaltar los sabores de Latinoamérica, la experta culinaria visitó la República Dominicana para participar en la plataforma Raíces, una iniciativa organizada por la Chef Tita que se lleva a cabo en su restaurante morisoñando.  

La boliviana participó en Raíces y compartió memorias, tradiciones y cultura junto a la Chef Tita en una cena de ocho tiempos. 

En entrevistas, Marsia Taha ha comentado que “nunca tuvo esa historia romántica de las abuelas que la enseñaron a cocinar. La boliviana creció en un hogar con puras mujeres que pasaban poco tiempo en casa por sus trabajos.

“Yo comía más en pensiones o en mercados. Nunca tuve esa historia romántica de la abuela que cocina tu sopa caliente y que sabe hacer una buena sajta. Luego, cuando mi mamá se volvió a casar, mi padrastro cocinaba y ahí empecé a aprender”, dijo al diario Los TiemposFue así como empezó a familiarizarse con los utensilios y los ingredientes, descubriendo que tenía un talento natural para las artes culinarias. “Cada vez que servía algún platillo a mis familiares, recibía elogios. Y ese sentimiento de satisfacer bocas y hacer feliz a la gente me encantaba. Ahí empezó a gustarme la cocina, aunque nunca la tomé como opción para que sea mi profesión”, expresó la boliviana.

Su sueño era, en realidad, estudiar odontología. Algo que consiguió pero, al poco tiempo, entendió que no era su pasión. Por recomendación de su madre, se inscribió en una escuela de hostelería para potenciar aún más sus habilidades en la cocina.

Esto le dio pie para estudiar cocina en España y pasar por algunos fogones en diferentes países. Incluso, llegó a representar a Bolivia en la final latinoamericana del concurso Bcose D’Or de 2013.

Por igual, la Chef comunicó que dependiendo del tipo de cocina que haga en el restaurante dependen los productos, ella intenta no repetir tanto los productos porque en Bolivia tenemos una diversidad gigante entonces cada plato es diferente al otro. 

En fin, Marsia Taha nos deja que cada cocina tiene su propia alma y su propia sazón. Le encanta la comida dominicana Un denominador del caribe es el frijol, el consumo de arroz, la yuca y el plátano son ingredientes que le encanta. 

 

 

Fuente externa.


© 2022 Hostelería News. Todos los derechos reservados.

Scroll To Top