Now Reading
Orgánica, vegetariana … Una chef que ama cocinar saludable, Devaki Pratt

Orgánica, vegetariana … Una chef que ama cocinar saludable, Devaki Pratt

El Plato del Chef

Cuando se siente pasión por lo que se hace, las cosas siempre quedan bien; eso es precisamente lo que hace Devaki al cocinar, transmitir su esencia en cada ingrediente o receta. Ella es vegetariana, con una filosofía de vida saludable, arquitecta de profesión y chef por pasión. Realizó un diplomado en artes culinarias en PUCMM y diversas capacitaciones especializadas en cocina saludable, vegana, alimentación holística y crudismo.

Cuando le contacté para ser parte de esta edición, me contestó con el “rush” característico de un cocinero que en su propio afán, mas que hacer ruido con los utensilios de cocina, se empeña en complacer el paladar de sus comensales.

Entre frutas, vegetales e ingredientes saludables, nos preparó varias recetas, vanguardistas, exquisitas, propias para los amantes de la cocina vegana o quienes desean alimentarse de forma saludable.

¿Qué platos propones para quienes desean someterse a un régimen alimenticio de perder peso y cuidar su apariencia?
Platos que sean ricos en fibra y bajos en grasa. Muchos vegetales frescos!!! Platos que tengan frutas y vegetales crudos, como ensaladas y zumos. Pescados, si llevan carne como ingrediente, preferiblemente que sea carne blanca, asada, cocida, o marinada, evitando los empanizados y las frituras, si puede ser orgánica, mucho mejor. Si es carne roja, que sea libre de grasa. Granos enteros. Purés de vegetales y/o tubérculos SIN MANTEQUILLA!!! Y si van a consumir lácteos, que sean bajos en grasa.

¿Qué alimentos o ingredientes debe tener en su despensa una persona para preparar deliciosas recetas saludables?
Quínoa, couscous, arroz, pasta y avena, integrales todos, semillas de chía, de ajonjolí, de linaza, de auyama y de girasol, almendras, nueces, semillas de cajuil, aceite de oliva extra virgen o de coco, siempre con moderación. También especias, granos secos enteros, entre otros …

Mencionar 5 ensaladas y aderezos saludables
1. Ensalada de berro, lechugas, tofu y rábano. El aderezo perfecto siempre será zumo de limón recién exprimido con un chorrito de aceite de oliva extra virgen y especias, ya sea orégano, comino, tomillo, perejil, cilantro o ajo, lo que prefieras para darle un toque diferente y divertido a tu plato cada día!
2. Ensalada de fresas, naranja y aguacate con rúcula y vinagreta Balsámica
3. Ensalada de vegetales verdes con vinagreta Balsámica de fresa
4. Ensalada de vegetales al grill con vinagreta francesa de mostaza Dijon
5. Ensalada de pina, manzana verde, pepino, toronja y pistachos con lechuga, micro hierbas y aderezo de yogur (bajo en grasa)

¿A qué se debe la tendencia vegana que experimenta el mundo?
Cada día son más los que deciden seguir esta tendencia, reconocen la importancia de una alimentación más saludable y consiente, se aventuran a dar paso a un nuevo cambio en su estilo de vida. Hay varias razones para que una persona decida llevar una alimentación vegana. La primera y más común es el rechazo hacia la crueldad a los animales, además de esta razón, muchos lo hacen por salud, ya que el consumo de grasas y proteína animal en exceso, sobrecarga nuestros riñones y es muy perjudicial para la circulación en nuestro organismo. Una alimentación a base de todo tipo de carne, huevos y leche –en exceso- puede afectar nuestra salud, favoreciendo el desarrollo de enfermedades como son la arteriosclerosis, la hipertensión, el cáncer, la diabetes y las enfermedades del corazón.

Están los que simplemente lo hacen por convicción, ya que entienden que de esta manera se es mucho más amigable con el Medio Ambiente.
También está el tema de la economía y encontramos los que deciden adoptar esta tendencia sólo por estar “A la moda” y los que ocasionalmente complementan su alimentación o deciden llevarla por un periodo ‘X’ de tiempo como un método para desintoxicar el organismo.

¿Cuál es la técnica para conservar por mayor tiempo las verduras?
Las verduras luego de ser recolectadas, continúan “respirando” por lo que pueden deteriorarse con rapidez –algunas más que otras- Se deben evitar temperaturas demasiado bajas, para no quemarlos y para evitar su deshidratación es preciso almacenar en envases sellados, bolsas plásticas o de papel.

Para las lechugas, acelga, espinacas y rúcula podemos utilizar bolsas plásticas y si no es en mucha cantidad, se puede utilizar la misma centrifuga con que la secamos, para su almacenamiento. Siempre lejos de las frutas, pues esta cercanía tiende a deteriorarlas mucho más rápido. En bolsas plásticas con algunas perforaciones podemos almacenar el apio, la berenjena, brócoli, nabos, puerro, perejil y cilantro, rábano, repollo y zanahorias. Los pepinos y la remolacha pueden estar fuera de estas. Los hongos frescos se conservan mejor envueltos en bolsas de papel o en cajas de cartón.

Los tomates se conservaran mejor fuera de la nevera, ya que dentro pierden sabor, claro, estos y cualquier otro vegetal, fruta o verdura que esté ya cortado y listo para utilizar, se debe almacenar en envases sellados, dentro de la nevera. Las batatas, ajo y cebollas fuera de la nevera, en lugar fresco, seco y con buena ventilación, al igual que las papas, ya que si las llevamos a la nevera, el almidón en estas últimas, se convierte en azúcar.

Para todas, es preferible lavarlas justo antes de su consumo, ya que si están todavía húmedas al momento de almacenarlas, serán más susceptibles a la proliferación de bacterias.

¿Por qué decides ser chef de cocina saludable?
En diciembre del 2002 inicio un tratamiento con la Dra. Claudia Romero, Medico Holístico, quien al día de hoy es mi socia y continúa siendo mi médico, guía y maestra. Durante este proceso aprendí a sanar a través de la alimentación y mucho más allá de ser una simple ‘dieta’ fue un proceso de cambio en mi estilo de vida, el cual me ha permitido disfrutar de una perfecta salud y bienestar. El querer compartir esto, me llevo a estudiar artes culinarios y a especializarme en una alimentación saludable. En aquel entonces era complicado salir a comer fuera, pues no había muchos establecimientos que ofrecieran un menú realmente saludable, gracias a Dios y para el beneficio de todos, hoy en día la gastronomía ha ido y continuara evolucionando hacia una alimentación consciente, ya que cada vez más, las personas comprenden y asimilan la importancia de una buena alimentación.

¿Cuál ha sido tu mayor experiencia dentro de la gastronomía?
La mejor experiencia ha sido el día a día!!! Además de poder viajar para tomar talleres de alimentación saludable, “alimentación viva”; trabajar con germinados y fermentación, como parte del ‘Crudismo’. Además, tener la oportunidad de cocinar para Enrique Bunburi, quien es uno de mis cantantes favoritos. El y su familia llevan una alimentación vegana y libre de gluten. Y recientemente nuestra participación en la Copa Culinaria de las Américas, dentro del “Hostelería Food Fest”, avalada por el Foro Panamericano de Asociaciones Gastronómicas y la Asociación Mundial de Chefs. Una experiencia muy enriquecedora!

¿A cuáles chefs admiras y por qué?
Admiro a Javier Medvedovsky, quien trabaja la alimentación como un camino espiritual. También al Chef Pietro Leeman, apasionado de la alimentación sana, trabaja Alta Cocina al natural y con un enfoque no sólo a lo físico, sino también a lo mental y espiritual.

¿Cómo es el día a día dentro de la cocina?
De mucho movimiento! Enviamos almuerzos saludables de lunes a viernes, además de ofrecer servicios de catering para todo tipo de eventos, talleres y nuestras cenas temáticas, por lo que desde temprano en la mañana estamos siempre activos!!!!

¿Cuáles son tus ingredientes preferidos?
La soja, las especias … MUCHAS!!! Frutas y vegetales frescos …TODOS!!!!

Devaki es creativa, innovadora y siempre está tras la búsqueda de nuevas tendencias de alimentación saludable; una cocina que desarrolla con mucha pasión y responsabilidad. Enhorabuena!

En corto
Tu mejor receta es … Mi pasión por la cocina
Ingrediente preferido …Una pizca de alegría y mucho AMOR!!!
De no ser chef, serías? …Ejercería nuevamente la Arquitectura
Un postre …Bizcocho integral de zanahoria con nueces y pasas
Una cocina internacional … De la India


© 2022 Hostelería News. Todos los derechos reservados.

Scroll To Top