Now Reading
Sugieren un ambicioso plan para impulsar gastronomía dominicana

Sugieren un ambicioso plan para impulsar gastronomía dominicana

La gastronomía y la producción agropecuaria constituyen importantes pilares para el desarrollo turístico, económico y comercial del país. Es lo que opinan miembros de la directiva de la Asociación Culinaria Dominicana (ACD), y por eso la entidad ha propuesto un ambicioso plan para impulsar la culinaria local.

Dicha propuesta contempla la integración de distintos sectores y la participación de una docena de instituciones gubernamentales. Las soluciones planteadas en el Plan estratégico de productores agropecuarios, cocineros/chefs y Gobierno, que el gremio ha presentado en reuniones con el Gobierno actual, van desde la promoción de la cocina de temporada hasta la creación de la carrera de gastronomía.

En ese sentido, la chef Solangel Velázquez, presidenta de la ACD, explicó que uno de los principales objetivos de la institución consiste en fortalecer la relación entre cocineros y productores, según Listín Diario.

Con eso en mente, la asociación, que forma parte de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), sugirió crear centros de acopio en diferentes regiones de República Dominicana. Los cuales funcionarían como almacenes y beneficiarían por igual a los productores y a los compradores de hoteles y restaurantes: los primeros dependerían menos de los intermediarios y los segundos comprarían a precios más razonables.

De dicha manera se revalorizan los productos locales, los cuales, indica Velázquez, “son productos de calidad”; pero en ocasiones se pierden porque, según el chef Miguel Rincón, vicepresidente de la ACD, los productores no saben cómo mercadearlos.

La propuesta establece que todos los hoteles de RD tengan, con carácter obligatorio, un restaurante especializado en cocina dominicana con el fin de dar a conocer los sabores criollos entre los turistas extranjeros y de reforzar el consumo de los ingredientes nacionales. La medida se complementaría con la introducción de menús de temporada.

“Comer no es solo una necesidad; es un placer”, señala Velázquez, “y cada vez más turistas están dispuestos a ir a un lugar para conocer su gastronomía”.

Fuente externa.


© 2022 Hostelería News. Todos los derechos reservados.

Scroll To Top