Now Reading
Una alianza de grandes marcas dominicanas trae a World Central Kitchen al país

Una alianza de grandes marcas dominicanas trae a World Central Kitchen al país

MercaSID con su marca Crisol, la Fundación Caminantes por la Vida, la Fundación Propagas, Propagas e InterEnergy Group se han unido para proveer apoyo logístico a las actividades locales de la organización World Central Kitchen, liderada por el reputado chef español José Andrés, con la misión de apoyar a las comunidades más vulnerables de República Dominicana, realizando un encuentro virtual para dar los detalles, que contó con la participación sorpresa del presidente electo, Luis Abinader Corona.

 Liderada por el chef español José Andrés, la organización sin fines de lucro World Central Kitchen (WCK) utiliza una red de chefs y cocineros a nivel global para proveer platos de alta calidad nutricional a poblaciones vulnerables en medio de una crisis humanitaria. Dados los efectos del coronavirus sobre las posibilidades económicas de miles de dominicanos de escasos recursos, cinco empresas locales se han unido para traer sus operaciones al país: MercaSID a través de su marca Crisol, la Fundación Caminantes por la Vida,  la Fundación Propagas, Propagas, e InterEnergy Group, casa matriz del Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM), la Compañía de Electricidad de Bayahíbe (CEB) y la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (CESPM). Gracias al apoyo de esta alianza, WCK inició una primera fase de distribución de la comida preparada a principios de junio: en menos de un mes los operativos llevaron casi 10 mil raciones de alimentos a los dominicanos, distribuyéndolos en hogares de ancianos y hospitales, así como en iglesias y juntas de vecinos. Los platos fueron cuidadosamente elegidos tomando en cuenta los estándares culinarios del Chef José Andrés, combinando con el delicioso sabor dominicano.

Chefs y cocineros dominicanos se esmeraron usando los ingredientes perfectos en una riquísima combinación de sabores tomando en cuenta los más mínimos detalles de elaboración y temperatura adecuada de cocción. Este proyecto por eso se convirtió en algo que va más allá de la entrega, sino que busca alimentar con valores de nutrición, con correcta preparación y el más delicioso sabor.  Entre el menú seleccionado por el chef José Andrés y su equipo hay combinaciones tales como moro de habichuelas rojas y maíz, pollo guisado, papas salteadas y ensalada verde; una variedad con arroz, lomo salteado, ensalada de pimientos y yuquitas; otro menú entregado fue arroz chino con pollo, vegetales al grill y plátano maduro al caldero; otra de las opciones fue arroz amarillo, ropa vieja, ensalada de tomate y pepinos y unos deliciosos fritos maduros; dando el toque gourmet con un menú compuesto por rigatones a la boloñesa, todos preparados con el ingrediente por excelencia de la cocina dominicana, el aceite Crisol y con la llama perfecta del gas de Propagas.

Ahora en julio continúa la segunda fase de los operativos de WCK en República Dominicana, de un calendario total de cuatro meses. Para dar a conocer más detalles, los representantes de las empresas —José Miguel Bonetti DuBreil, vicepresidente ejecutivo de MercaSID, la doctora Pirigua Bonetti de Santana, presidente de la Fundación Propagas y vicepresidente del Consejo de Directores del Grupo Propagas, y Rolando González Bunster, presidente y CEO de InterEnergy Group, casa matriz del Consorcio Energético Punta Cana – Macao (CEPM), su subsidiaria la Compañía de Electricidad de Bayahíbe (CEB), y la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (CESPM)— ofrecieron una rueda de prensa virtual junto con el chef José Andrés y ministro de relaciones exteriores designado, Roberto Álvarez. 
El encuentro virtual, también contó con la participación del presidente electo, Luis Abinader, quien agradeció a estas empresas por realizar esta  alianza con el chef José Andrés para favorecer a los más necesitados.

 “Nuestra misión principal es mitigar el hambre en lugares afectados por desastres naturales o económicos, y la dispersión del coronavirus en países en vías de desarrollo, como República Dominicana, está precisamente creando situaciones económicas difíciles”, explicó durante el evento online el chef José Andrés. “Por eso nos movilizamos junto a nuestros socios locales para llevar un sustento nutritivo, que permita dar el primer paso para que las comunidades vulnerables puedan ponerse de pie y restablecerse”.

WCK llegó al país por un camino inesperado: por las preocupaciones humanitarias de Renée Bonetti hija del Vicepresidente Ejecutivo de MercaSID y Esther Abinader, hija del presidente electo Luis Abinader.  “Ellas habían visto la encomiable labor que realizó WCK durante el terremoto de Haití y ante la hambruna que causó el huracán María en Puerto Rico, así que vieron que la organización ya contaba con experiencia valiosa en el Caribe que podía aplicar para nuestra realidad,” explicó Bonetti Du-Breil. “Ahí me dijeron: ellos necesitan socios locales en cada lugar que van, y nosotros como Grupo empresarial  de empresas de producción y distribución  de consumo masivo con la marca Crisol y la Fundación Caminantes por la Vida podemos apoyarlos”.

“Como ciudadanos corporativos el apoyo a quien más lo necesita forma parte de nuestra razón de ser. Ahora más que nunca es el momento de estar al lado de las comunidades más vulnerables contribuyendo con la fuente de energía más básica para el ser humano: el alimento”, explicó Rolando González-Bunster, presidente de InterEnergy Group, casa matriz del Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM), la Compañía de Electricidad de Bayahíbe (CEB) y la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (CESPM).  “Desde este compromiso y gracias a la alianza con World Central Kitchen, tenemos la misión de llegar a más de 10,000 personas necesitadas en las comunidades más vulnerables del país, para enfrentar entre todos los desafíos que esta crisis sanitaria ha multiplicado”.

“No hay nada más humano que brindar un plato de comida preparado con amor”, añadió la doctora Pirigua Bonetti de Santana, presidenta de la Fundación Propagas. “Para nosotros los dominicanos, que culturalmente vemos la comida como una demostración de aprecio, el trabajo junto a WCK en el país es más que un operativo humanitario: es una celebración y reafirmación de la bondad, la empatía y la hermandad que nos identifica como seres humanos”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sobre MercaSID Crisol, la marca líder de la empresa MercaSID, es el aceite reconocido como el ingrediente culinario más importante en nuestro país.

Sobre Fundación Caminantes por la Vida

Fundación Caminantes por la Vida es una fundación dedicada a trabajar en la erradicación del cáncer en la República Dominicana. Es altamente reconocida por la mayor actividad de bien social que se realiza en la República Dominicana. Entre sus principales aportes podemos mencionar que ha impactado a más de 19 provincias y realizado más de 20 mil pruebas gratuitas de cáncer en sus programas de jornadas de salud gratis y así como la donación de más de 50 millones de pesos a instituciones relacionadas al trabajo con pacientes con cáncer.

 Sobre Fundación Propagas

La Fundación Propagas se creó en el año 2007 con el objetivo de apoyar la estrategia de Responsabilidad Social del Grupo Propagas. Desde entonces dedica todos su recursos, tiempo y el talento de su equipo a sensibilizar y educar a la población sobre el cuidado del medio ambiente. Conscientes de que no puede existir una política ambiental sin una educación ambiental de calidad, para eso trabajamos con comunidades y sus escuelas en zonas vulnerables y de importancia medioambiental, con el propósito de crear una relación más armoniosa entre las comunidades y su entorno ambiental.

Sobre InterEnergy Group

Con más de treinta años de trayectoria, Interenergy Group es un grupo especializado en la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía confiable, competitiva, rentable, limpia y amigable con el medio ambiente, con presencia en República Dominicana, Panamá, Chile y Jamaica.

A través de un diverso portafolio de inversiones, este grupo es pionero en tecnología de vanguardia enfocada en proveer de soluciones que promuevan el desarrollo sostenible en cada uno de los mercados en que opera.

Desde esta filosofía, lidera proyectos de gestión social, educación y protección al medio ambiente con un trascendental impacto en sus zonas de concesión, a través de cada una de sus empresas, como es el caso en República Dominicana con el Consorcio Energético Punta Cana – Macao (CEPM), su subsidiaria la Compañía de Electricidad de Bayahíbe (CEB), y la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (CESPM).


© 2022 Hostelería News. Todos los derechos reservados.

Scroll To Top