Compartir

Con la finalidad de celebrar y reconocer el aporte europeo a la gastronomía mundial la Embajada de la Unión Europea realiza este domingo 13 de mayo de 3 a 6 PM el Festival Gastronómico “ SABORES DE EUROPA” en el Parque Colon de la Zona Colonial.

El montaje del evento esta inspirado en el concepto de “mercado europeo”; los Estados Miembros de la UE ofrecerán igualmente  al público una degustación de sus platos tradicionales y podrán encontrar  productos europeos, a precios económicos, que solo se podrán encontrar en el festival.

A lo largo de 2018, se celebrará a nivel mundial el “Año Europeo del Patrimonio Cultural” que tiene como objetivo animar a más personas a descubrir y comprometerse con el patrimonio cultural europeo. El lema del año es: “Nuestro patrimonio: donde el pasado se encuentra con el futuro”.

El Día de Europa que se celebra cada 9 de mayo por “la paz y la unidad del continente” corresponde al aniversario de la histórica declaración de Schuman en 1950. Para celebrar el Día de Europa, a primeros de mayo las representaciones de la UE en Europa y en el resto del mundo organizan una variedad de actividades y eventos para todas las edades.

Cada año son miles los asistentes a las visitas, debates, conciertos y otros actos que celebran el Día de Europa en el mundo entero y en República Dominicana, la Delegación de la Unión Europea celebra año tras año esta conmemoración a través de actividades culturales, educativas y sociales, que contribuyen igualmente a reforzar los vínculos entre la UE y el país.

Como parte de un amplio programa en el marco del “Año Europeo del Patrimonio Cultural”  y del “Día de Europa”  la Delegación de la Unión Europea propone realizar lo largo del año una serie de conciertos, festivales, conferencias y talleres que buscan promover el patrimonio cultural de Europa como elemento fundamental de la diversidad cultural y del diálogo intercultural, así como un vehículo de colaboración entre la Unión Europea y la República Dominicana.

El patrimonio cultural une a las personas y contribuye a sociedades más cohesionadas.  Crea crecimiento y empleo en ciudades y regiones, y es fundamental para los intercambios de Europa con el resto del mundo.

El Año Europeo se centrará en los niños y jóvenes, quienes están llamados a ser los guardianes de los patrimonios durante las próximas generaciones, enfatizando en el valor educativo del patrimonio cultural, así como su contribución al desarrollo económico y social sostenible.

En este año igualmente, se financiarán proyectos de patrimonio cultural con el apoyo de Erasmus +, Europe for Citizens, Horizonte 2020 y otros programas de la UE. También se lanzó una convocatoria dedicada a proyectos patrimoniales en el marco del programa Europa Creativa, que financia hasta 25 proyectos transnacionales. Tendrán lugar miles de eventos y celebraciones a lo largo de toda Europa y el mundo. Los proyectos e iniciativas implementados en los Estados miembros, los municipios y las regiones se complementan con proyectos transnacionales financiados por la UE.

La riqueza del patrimonio cultural de Europa:

– Más de 300,000 personas están empleadas en el sector del patrimonio cultural en la UE.

– 7,8 millones de puestos de trabajo de la UE están indirectamente vinculados al patrimonio (por ejemplo, interpretación y seguridad).

-Para cada trabajo directo, el sector patrimonial produce hasta 26,7 indirectos, por ejemplo en los sectores de la construcción y el turismo. A modo de comparación, la proporción en la industria del automóvil es de 6,3 empleos indirectos para cada trabajo directo.

– Se estima que los servicios ecosistémicos proporcionados por la red Natura 2000 valen entre 200,000 y 300,000 millones de euros anuales.

– El 68% de los europeos coinciden en que la presencia del patrimonio puede influir en su destino de vacaciones.