Now Reading
5 minutos con el Chef Xabier Gutierrez

5 minutos con el Chef Xabier Gutierrez

Chef Xabier-Guitierrez

La creatividad nunca muere, no tiene edad, ni tiempo, es libre y esta dentro de cada ser humano. El Chef Xabier Gutierrez es un ejemplo de esto. Día a día trabaja con la inspiración de crear nuevos platos y nuevos sabores que logren despertar sentimientos distintos y sin repeticiones en sus comensales.

Por su paso en Taste Santo Domingo 2013, presento al publico dominicano sus tecnicas, su inspiración y nos comenta en esta divertida y diferente entrevista su manera tan particular de ver la vida y la gastronomía.

1-HN: Hablenos un poco sobre su trayectoria. ¿Cómo pasa de estudiar psicología a estar en la cocina?

XB: Si, Soy Psicologo. Esta carrera la ejerzo durante un año y luego doy un golpe de timon y cambie mi rumbo a la cocina. Ahora vez en el tiempo y piensas que con 23 anios no sabes mucho lo que quieres . En la universidad me conocían como el que preparaba las cenas y todas esas cosas, igual mi madre era una maravillosa cocinera, mi padre un gastrónomo, no se dedicaba a eso, pero le gustaba comer y yo creo que por ahí se fue despertando mi interés.

2-HN: ¿Cuál ha sido el ingrediente que lo ha convertido en el gran chef que hoy es?

XB: Sabes, la verdad no lo sé, me gusta mucho escribir, tengo un montón de libros, siempre he intentado ir mas allá, con gente que ha creído en mi y nada, el bagaje siempre está ahí y es solamente contar algo mas, la cocina siempre es algo mas, solo es cuestión de cómo la puedas ver tu y como la puedas proyectar, la cocina es un circo, es teatro porque es repetir todos los días.

3-HN: Ya cómo chef ¿Cual ha sido el mayor sacrificio que ha tenido que hacer por su carrera?

XG: ¿sacrificios? Sacrificios no he hecho, todo lo he hecho a gusto, yo soy autónomo, yo no trabajo con Juan Mari Arzak,porque yo escribo, doy conferencia, vine a Republica Dominicana y estoy acá enseñando y aprendiendo. En este país he aprendido desde el primer día que llegue de otras maneras de cocinar, de la cocina dominicana. El día que pienses que lo sabes todo ese día estarás muerto en todos los sentidos, así que no he hecho ningun sacrificio porque todo lo he hecho porque he querido.

4-HN:¿entonces nos dice que usted no trabaja fijo con Juan Mari Arzak?

XG: no, yo si trabajo, trabajo todos los días, es por decir hoy puedo estar por aquí y ellos siguen allá todo el equipo trabajando, no estoy faltando al trabajo, estoy haciendo otra labor, que es mantener el nivel del restaurante muy alto , para que la gente también este en el nivel que pretendemos estar.

5-HN: ¿Cómo seda este encuentro en el que usted conoce a Juan Mari Arzak y termina colaborando con él?

XG: Pues por casualidad me encuentro con JuanMari Arzak en paris, en la calle… imagínate encontrarte la persona que va a cambiar tu vida en los siguientes 25 años y que sea en la calle, eso es el destino y si no es el destino es suerte. Juan Mari me dice ¿Que haces por aquí? Y le digo pues estoy haciendo unos cursos de chocolate, el me responde: necesito alguien de chocolate, (yo ya le conocía de antes) y me dice no sabía que estabas aquí por ese tema, cuando llegues te llamo y así fue, en 1989 me estaba llamando y desde entonces hemos estado juntos creando y aprendiendo uno del otro.

6-HN:¿Cómo definiría usted su cocina?

XG: Sabrosa y divertida, si no es ni la una ni la otra entonces estas en un error, es como si haces cocina maravillosa y sabrosa, pero aburrida… es como una hamburguesa, que es deliciosa, pero terriblemente aburrida, sin embargo, puede ser pura diversión y luego cuando la pruebas esta malo, no estás ni en uno ni en lo otro.

7-HN:¿Cuál ventaja y desventaja tiene ser un chef que se permite entrar a un laboratorio y crear fusiones diferentes?

XG: Crear es una cosa muy difícil, yo lo reconosco, pero no tengo presión y me la paso bien, procuro que lo que estoy creando no cause la misma sensación dos veces, me gusta crear y que salga un buen plato que guste.

Una ventaja es que no tengo la sensación de estar trabajando hay una frase que dice: EL DIA QUE EL HOBBIE SEA TU TRABAJO, NO TRABAJAS NUNCA, yo tengo esa sensación, soy muy radical , no hago nada que no me guste, ni algo que me obliguen hacer.

8- ¿Cuál es mayor inspiración al momento de usted entrar a la cocina y empezar a crear?

XG: que salga un plato es la mayor inspiración.

9-HN: ¿Que ingrediente no puede faltar en su cocina?

XG: la diversión, la sal, ni la pimienta, ni el pescado, ni la creatividad, eso es lo que no puede faltar.

10-HN:¿Que ingrediente nunca utilizaría?

XG: jamás habrá un ingrediente que nunca utilizaría, hasta intento inculcar en mis hijos que sepan que todo ingrediente tiene su parte divertida, su parte graciosa que hay que saber apreciar, en mi casa está prohibido decir no me gusta, porque es un insulto hacia el producto, obviamente habrá algo que me guste más o menos, pero es como ser racista de los productos y eso no puede ser, debería estar prohibido.

14-¿Qué opinión tiene sobre la evolución de la gastronomía a nivel mundial?

En cada país que culturalmente tenga una buena gastronomía, necesita una buena revolución y esto sale, es lo mismo que la ropa que usamos no es la misma que hace diez años.

15-HN: ¿Que el comensal sepa más de gastronomía hace más difícil el trabajo de los chefs?

XB: No, lo hace mucho mejor, mientras más interés haya mejor, eso ha hecho que yo venga aquí porque hubo alguien que se intereso y dijo que quería conocer aun mas.


© 2022 Hostelería News. Todos los derechos reservados.

Scroll To Top