Now Reading
Esperanza Lithgow: Embajadora de la cocina dominicana

Esperanza Lithgow: Embajadora de la cocina dominicana

Esperanza Lithgow: Embajadora de la cocina dominicana

Con el carisma propio de su personalidad, doña Esperanza nos abrió las puertas de su residencia para contarnos en esta interesante entrevista, sus inicios en el arte culinario, su arduo trabajo a favor de la gastronomía dominicana y sus aportes a la misma.

Su especialidad en la cocina consiste en satisfacer los gustos mas exigentes, pues es una verdadera experta en comidas exóticas y criollas. Por eso sus menús tienen la particularidad de ir desde un cerdo asado hasta el mas sofisticado de los manjares. Ella elabora un moro criollo con chivo guisado, un faisán, carnes y arroces de todo tipo, con la misma destreza y exquisitez, al gusto del mas exigente gastrónomo.

Ha participado en diversos festivales gastronómicos en países tales como: Brasil, México, Panamá, Honduras, Perú, Venezuela, Argentina, Francia, Estados Unidos, España, Italia y Alemania.

En su formación intervino su vocación innata así como los estudios en distintas escuelas del país como del exterior. Su biblioteca culinaria alcanza la cocina de la mayor parte del mundo, teniendo a su disposición además, 15 enciclopedias sobre el arte de la cocina. Se ha dedicado a enseñar o dar clases de cocina por mas de 40 años.

¿Cuál es su trayectoria en la gastronomía dominicana?

Actualmente soy la asesora gastronómica del Ministerio de Turismo, cocino desde los 7 años, vengo de una familia con un excelente gusto por la gastronomía, lo herede de mis abuelos, mi abuela me enseño a cocinar recetas como el “chenchén” que realmente no es un plato dominicano, sino haitiano y muchos platos de maíz y yuca, yo me preocupo por la gastronomía dominicana, tengo interés en fomentarla mucho más, que traspase fronteras, las personas en el extranjero sin duda sienten debilidad por la comida dominicana, por el sabor y sazón que poseemos.

Tengo entendido que tiene 3 libros y su último proyecto fue un libro llamado la olla mágica, háblenos de el.

Así es, tengo 3 libros “Cocina Fácil”, un libro de cocina internacional muy completo, “Entremeses fáciles para ti”, ese libro lo escribí pensando en personas que viven solas para facilitarles el momento de cocinar con cosas que tengan a la mano en la cocina sin necesidad de elaborar platillos exagerados y “La Olla Mágica”, un libro con 263 recetas de platillos dominicanos, dónde plasmo los platillos más deliciosos y representativos de nuestra gastronomía dominicana.

¿Por qué el nombre de la olla mágica?

Yo siempre he dicho que la cocina dominicana es mágica, por que la cocina dominicana tiene privilegios culinarios que se pueden lograr de manera extraordinaria, como los dulces nuestros que son maravillosos con una calidad excelente, como el volteado de piña que se distingue por su delicioso sabor que te atrapa.

¿Cuál es la responsabilidad que representa para usted ser la asesora gastronómica del ministerio de turismo?

Sobre mi cae mucha responsabilidad, necesito que la cocina dominicana se destace a un nivel internacional, yo he cocinado en varios países y realmente tenemos una gastronomía deliciosa y muy extensa, eso me motiva todos los días a fomentar más sobre la importancia y exquisitez de la gastronomía dominicana.

¿Qué tan importante es preservar las tradiciones en la comida dominicana?

Para mi eso es muy importante, realmente por lo que hay que luchar es por no cambiar los platillos, sino tratar de innovar la gastronomía dominicana pero siempre manteniendo su esencia pura.

¿Qué significó para usted haber participado en la XIII Jornada Cultural Dominicana en México?

Fue una experiencia maravillosa, yo vivo muy satisfecha con México, les encanta que vaya, yo voy todos los años, me encanta trabajar con los mexicanos, son personas trabajadoras, serias y responsables que adoran su gastronomía. La cadena de restaurantes “Sanborns”, me llamó para entrenar a más de 200 Chefs para la preparación de platillos dominicanos. Me sentí muy feliz y satisfecha que un país de la magnitud de México se interese en la gastronomía dominicana.

¿ Qué legado usted nos quiere dejar en la gastronomía dominicana?

Yo quiero que la gastronomía dominicana sea patrimonio cultural de la humanidad en materia de cocina, necesitamos que nuestro país tenga esa aprobación internacional y un reconocimiento en los más altos niveles.

¿Qué ingredientes no pueden faltar en su cocina?

Definitivamente no pueden faltar la pimienta y el vinagre balsámico, me encanta comerlo en todas las ensaladas, y algo que realmente me fascina son los hongos, soy muy adicta a ellos.

¿Cuál es un ingrediente que usted no ha podido encontrar, que usted ha probado en un sitio y no lo ha vuelto a encontrar?

Yo he tenido la suerte de encontrarlos todos, por ejemplo me encantan la tuna y el atún y los preparo en platillos como el ceviche, realmente no he tenido problemas en encontrar esos ingredientes.

¿Un ingrediente inolvidable de un país?

En mi último viaje a Lima Perú, comí la quínoa, y me encantó, ya que es un cereal muy sano, el pescado cocinado con quínoa es buenísimo, un platillo exquisito.

¿Un platillo que le recuerde a su infancia?

Yo tengo muchos, el cortado de leche, las arepitas de maiz y las arepitas de yuca, realmente me remontan a mi niñez esos platillos.

Esperanza Lithgow hace de la receta mas elaborada, el plato mas fácil de realizar, barato y exquisito. Por su gran experiencia culinaria y sus aportes hacia nuestro legado, es la embajadora de la cocina dominicana en playas extranjeras.

Mas sobre Esperanza Lithgow

Tiene tres libros publicados:

  • “Cocina Fácil” con dos ediciones
  • “Entremeses fáciles para ti”
  • “Olla Mágica” con 263 recetas de comida dominicana, así como un video, en base a su gran especialidad y vocación “Cocina Fácil”.

 


© 2022 Hostelería News. Todos los derechos reservados.

Scroll To Top