Now Reading
Helado el postre de la realeza y de todos.

Helado el postre de la realeza y de todos.

Helados

El Helado es el mas refrescante y tradicional de los postres. Hoy en día lo consumimos en tiempos de calor o en la simple búsqueda de placer para satisfacer nuestras papilas gustativas, pero resulta que no siempre fue así.

Resulta que el primer helado apareció en China hace 4.000 años. Era un producto muy diferente a lo que hoy conocemos. Las primeras preparaciones de este postre eran a base de una pasta de arroz hervido, especias y leche envuelta en nieve para solidificarla. Poco a poco aparecieron los helados de frutas o zumo con nieve.

La preparación de los helados por aquel entonces era tan complicada que sólo lo podía tomar la nobleza. Todos sabemos a qué velocidad se derrite un helado y al no disponer de congeladores o heladeras, era toda una aventura conservar un helado hasta que un rey o rico mercader lo pudiera saborear, así que pagaban a portadores para subir a las montañas a coger nieve, y una vez en casa la depositaban en profundos pozos tapándola con paja

Las rutas comerciales con Occidente trajeron este refrescante postre a Italia. Los maestros heladeros guardaban con exquisito celo sus recetas. Servir helado durante una comida era símbolo de posición social. Así, cuando Catalina de Médicis se casó en 1533 con el rey Enrique II de Francia, ordenó servir un helado de frutas distinto cada día durante todo el tiempo que duraran los esponsales, celebración que se prolongó durante un mes.

En 1560 un español residente en Roma, Blasius Villafranca, descubrió que podía congelar más rápidamente la mezcla si añadía salitre al hielo y la nieve que rodeaba al helado. Gracias a este hallazgo los pobres pudieron disfrutar de tan exclusivo postre. En 1660, el italiano Procopio abrió en París el “Café Procope”, donde además de café se servían helados, siendo este siciliano el abuelo del helado popular. Fueron los heladeros italianos, convertidos en heladeros ambulantes, quienes dieron a conocer por toda Europa las delicias de los helados hasta que en 1700 cruzan el Atlántico y se empiezan a hacer populares en Estados Unidos. Y en 1920 el norteamericano Harry Burt lanzó al mercado el helado de vainilla recubierto de chocolate y con un palo de madera para sujetarlo.


© 2022 Hostelería News. Todos los derechos reservados.

Scroll To Top