Now Reading
Joel Santos: “Lo perfecto es enemigo de lo bueno”

Joel Santos: “Lo perfecto es enemigo de lo bueno”

Joel Santos

Presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES) Vicepresidente ejecutivo de Coral Hospitality Corp.

Durante una entrevista en exclusiva para Hostelería News abrió las puertas de su despacho para profundizar temas relacionados a su carrera profesional e institucional, las metas por cumplir y sus planes a futuro.

HN: En 2017 estás cumpliendo dos años de presidencia, ¿por qué el cargo admite un periodo tan corto?

JS: Desde mi punto de vista, para que se pueda hacer una labor eficiente y dedicada en su concepción se toma exactamente dos años. Si se alarga más allá de ese periodo, definitivamente se corre el riesgo de afectar las labores, el negocio y en su defecto a la institucion. Dos años es como un balance adecuado de tiempo para que se pueda hacer un buen trabajo sin perjudicar a la entidad de una manera importante.

HN: ¿Siempre escogen a personas que se encuentran ligadas al sector turístico?

JS: Correcto, la tradición es que por lo general la presidencia, en la gran mayoría de las veces, la persona que asume el mando provenga del sector hotelero que es el predominante dentro de la asociación, no obstante, esto no quiere decir que no se puede elegir a un mandatario de otro sector u área.

HN: Dentro de sus planes presidenciales en Asonahores, ¿cuáles has logrado y cuáles faltan por cumplir?

JS: La realidad es que, como presidente de Asonahores, muchos de los proyectos se iniciarán, se desarrollarán, pero no se terminarán. No obstante, existen otros temas que son más puntuales que definitivamente estaban en la parte inicial de la agenda y que con el tiempo hemos concluido.
Poner acorde al esquema fiscal del sector era una de las prioridades he principales que hemos hecho realidad durante esta gestión, así como otros planes que también se encuentran en desarrollo. Asonahores maneja una amplia agenda legislativa, además de que se encarga de dar seguimiento a todos lo proyectos de ley que promueven de una manera u otra la industria.
Uno de los planes que tenemos a desarrollar para el mes de noviembre es un gran Foro de Inversión Turístico que es la cuarta parte de los eventos realizados por Asonahores. Originalmente las grandes actividades de la institución son el DATE y la Feria de Exposición Comercial, pero este año hemos querido ampliar a cuatro, integrando así la semana gastronómica SDQ y el Foro de Inversión Turística.
Cada uno de los eventos a desarrollar cuenta con una particularidad, un objetivo y se enmarca dentro de un trimestre. En efecto, el DATE es la parte comercial turística, de ventas y mercadeo del producto, la Feria de Exposición Comercial que es para los hoteles y suplidores, ahora SDQ dedicada a los restaurantes y el  Foro de Inversión Turístico que se utilizará para atraer inversión extranjera.
Otra estrategia implementamos en Asanahores es mantenernos en el lanzamiento constantemente de diversos estudios de análisis que tengan que ver con el sector turístico, como por ejemplo el que hemos realizado en estrecha colaboración con el Banco Popular Dominicano sobre el impacto del sector turístico en la economía dominicana.

HN: A parte de SDQ Gastronómico, ¿qué otras propuestas tienen para vendar a República Dominicana en el extranjero?

JS: El turismo en si mismo es la marca país de República Dominicana. Por tanto, Asonahores y las demás asociaciones empresariales e instituciones del Estado promueven el desarrollo de la marca país Turismo, que verdaderamente es el nombre o por lo que el país se reconoce a nivel internacional.

HN: En cuanto a las actividades que realizan, ¿qué tanto apoyo reciben del sector público y privado?

JS: Nosotros tenemos, obviamente un fuerte apoyo por parte de nuestra membresía, de los miembros aliados que en la medida en que se va ampliando y creciendo el sector, pues se va fortaleciendo esa parte. Además de lo anterior, contamos con la estrecha colaboración del Ministerio de Turismo.

HN: ¿Cuál es el objetivo detrás de los acuerdos comerciales firmados para impulsar al sector turístico?

JS: La idea, te la puedo definir con una sola palabra ENCADENAMIENTO. Los acuerdos que hemos realizados se han establecido en función de que podamos sacar provecho al impacto que tiene el turismo en la economía para que así, se puedan estrechar las relaciones con otros sectores como, por ejemplo, el agropecuario.

HN: En ese sentido, ¿Cómo piensan promover el consumo de productos agrícolas nacionales?

JS: Mediante el trabajo en equipo con instituciones relacionadas con el medio, estableciendo contacto con los productores y suplidores dominicanos para fortalecernos en calidad y en cuanto a la cantidad de productos que se puedan demandar.

HN: Cambiando de tema, ¿Cuál es su postura frente al cobro del 10 % de propina en comida para llevar?

JS: Desde mi punto de vista el enfoque del 10 % de la propina ha sido errado, entiendo que hay aspectos reales y otros que llamaría como gerenciales que son los que se han odiado completamente en esta discusión.
Esta denominada parte gerencial es la que se ha orientado hacia el consumidor y se le ha dado a entender, que al retirar ese 10 % va a salir beneficiado cuando no es así. Si el trabajador no va a recibir ese ingreso, de una forma u otra, se verá reflejada por otra vía.
El gran afectado de esto puede ser el empleado por una razón muy simple, en primer lugar, la propina es un ingreso variable que recibe y que se encuentra atado a su desempeño durante la empresa, por tanto, ese 10 % se distribuye entre todos los trabajadores a modo de incentivos, el cual se encuentra atado a los resultados para que estos se motiven a ofrecer un mejor servicio.
Lo segundo es que los dependientes han aprendido a trabajar basados en esa ganancia extra. Entonces qué mensaje es el que estamos enviando cuando el concepto se ha admitido y ahora se está buscando la forma de darle reversa a un tema que fue asumido. Es penoso que las autoridades, entendiendo que están defendiendo al consumidor, lo estén haciendo, ese es el aspecto.
Creo que nos estamos volviendo a enfoca en Pro Consumidor en este caso, cuando quien tiene que manifestarse sobre esta realidad es el Ministerio de Trabajo, el cual no ha dicho nada en este asunto, mientras esa entidad gubernamental no se pronuncie, cualquier cambio pone en riesgo la relación entre el empleado y el empleador porque estamos diciendo que el take out no es un servicio cuando si lo es.

HN: Si el costo del servicio y de los restaurantes es tan alto, ¿a qué se debe que se continúe con la apertura de nuevos establecimientos?

JS: Yo creo que la gastronomía dominicana, como quedó probado en SDQ gastronómico ha pasado a otro nivel y aquí sí voy a poner al consumidor porque estos han sido cada vez más demandante y han sabido apreciar la calidad culinaria del país y en efecto, los bares y restaurantes han respondido elevando la calidad.

HN: ¿Tiene planes de continuar con su mandato más allá del 2018?

JS: Aunque quisiera, no me es posible. De todas formas yo seguiré colaborando sin duda alguna con Asonahores desde donde quiera que tenga la posibilidad de hacerlo.

HN: ¿Cuál es su mayor logro dentro de la asociación?

JS: Dejar a la institución mejor posicionada, con todos sus entes relacionados y que la gente reconozca cada vez más el impacto del turismo en la economía dominicana y que Asonahores sea la bandera de ese fomento.

HN: ¿Hacía donde se está enfocada su carrera profesional?

JS: Bueno, a mi lo que me toca ahora es desarrollar esta empresa dentro del sector turístico para que siga aportando, no solo a nosotros los accionistas, sino también que haga su aporte a la nación. En ese sentido siempre he dicho que la manera más importante de hacer un aporte a un país es mediante la generación de nuevos empleos.

MUY PERSONAL

–  Amante del golf, el tenis y la lectura histórica

– Una bebida: Limonada

– Una zona del país: Samaná, Juan Dolio y Punta Cana

-¿Te gusta la cocina? Me gusta comer

– Una comida: Amante de la gastronomía mexicana en todos los aspectos

– Blanco o negro: Blanco y negro, esa combinación

– El significado de la familia: Lo más importante para mí, definitivamente

© 2022 Hostelería News. Todos los derechos reservados.

Scroll To Top