Now Reading
Restaurantes accesibles con menús alergénicos

Restaurantes accesibles con menús alergénicos

Solo una cuarta parte de los establecimientos nacionales cuentan con una carta
tan específica, el resto opta por ofrecer y brindar un servicio mas genérico.

HOSTELERÍA NEWS

Los médicos diagnostican cada vez más alergias alimentarias. Día tras día, aumenta el número de las reservas en los restaurantes cuyos clientes presentan restricciones comestibles tan amplias como platos en el menú. Diversos estudios epidemiológicos han concluido que en los últimos años se ha registrado un incremento notable de estas afecciones en todo el mundo.

De acuerdo con las estadísticas, se estima que al menos uno de cada cinco personas sufre o ha padecido por estos procesos. Las estimaciones realizadas por la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) en la presentación de su 42º Congreso presentó que en los infantes aumentan en un 2% cada año.

Para una persona que padece dificultades de salud antes ciertos alimentos en concreto, puede ser complicado salir y disfrutar de comidas fuera de casa. Por un lado, la mayoría de los establecimientos actuales no colocan o especifican qué platos son alérgenos y por el otro, casi todo en el menú lleva algún tipo de lactosa.

Contar con una carta bien especificada, más que un requisito, ya es una necesidad. Los restaurantes u otros comercios deben de informar de manera detallada y clara, así como instruir a su personal de suministrar cualquier comunicación o advertencia que el cliente necesite antes de ingerir los alimentos.

No es válido contar con un simple cartel de aviso y asumir que el usuario se da por enterado. El propietario debe ir un paso más allá, establecer conciencia entre sus trabajadores sobre la importancia de implementar un sistema de información que no incumpla con las normas establecidas.

No es válido contar con un simple cartel de aviso y asumir que el usuario se da por enterado.

Según el Registro Europeo de Anafilaxia en “The Journal of Allergy and Clinical Immunology”, uno de cada cinco casos registrados de reacciones en niños se produce en el exterior de las viviendas y el principal desencadenante es la comida.

Aunque existe un sin número de variables que influyen a su creciente aumento, los especialistas concuerdan en que muchas de ellas se deben a los efectos directos que son provocados por diversos factores ambientales, los cuales se han ido modificando a medida que el mundo se ha ido industrializando.

LA OBLIGACIÓN DEL RESTAURANTE
De acuerdo con el más reciente Reglamento Europeo 1169/2011 promulgado en diciembre de 2014, los establecimientos de comida deben de informar sobre los platos que contienen alimentos o aditivos causantes de alergias e intolerancias alimentarias a modo de proteger la salud de sus comensales.

La norma en cuestión obliga a informar a todos los consumidores sobre la composición de cada uno de los ingredientes o sustancias que utilizan para la elaboración de sus productos finales. Aun así, sólo una cuarta parte de los establecimientos nacionales cuentan con un menú tan específico.

LOS 14 ALÉRGENOS
1. Cereales que puedan o no contener gluten.
2. Leche y sus derivados, incluida la lactosa.
3. Huevos y productos procedentes o elaborados con el mismo.
4. Pescados y productos elaborados a base de pescado.
5. Crustáceos y productos a base de crustáceos.
6. Moluscos y productos a base de moluscos.
7. Soja y productos a base de soja.
8. Cacahuetes y productos a base de cacahuetes.
9. Frutos secos con cáscara.
10. Granos de sésamo y productos a base de granos de sésamo.
11. Mostaza y productos derivados.
12. Apio y productos derivados.
13. Altramuces y productos a base de altramuces.
14. Dióxido de azufre y sulfitos en concentraciones superiores a 10 mg/l o kg.


© 2022 Hostelería News. Todos los derechos reservados.

Scroll To Top