Now Reading
Turismo trata de poner las “reglas claras” para atraer más visitantes

Turismo trata de poner las “reglas claras” para atraer más visitantes

El ministro David Collado se reunió con representantes del sector, en cuyo encuentro se evaluó el plan que se ejecutará a partir del próximo 15 de septiembre.

Para el Ministerio de Turis­mo, ante esta crisis gene­rada por la pandemia del coronavirus, una de sus prioridades será poner las “reglas claras”, ya que no se puede establecer una se­mana el cierre de las playas y a la otra abrirlas o anun­ciar tarde las medidas.

De acuerdo con el Minis­tro de Turismo, David Co­llado, la industria turística debe prepararse porque los visitantes se progra­man y hacen sus reserva­ciones de acuerdo a las disposiciones presentes al momento de planificar su estadía.

Collado se reunió esta semana con los líderes del sector, entre los que se incluyen hoteleros, agencias de viajes, asociaciones de aeropuertos y líneas aé­reas, agentes de viajes y turoperadores. Con es­te encuentro, la indus­tria sin chimeneas evaluó el plan que se ejecutará a partir del próximo 15 de septiembre.

Entre estas acciones se encuentran, dijo Collado al conversar con la pren­sa, pruebas aleatorias en los aeropuertos del país, termómetros computa­rizados en las termina­les aéreas con pantallas grandes, señalizaciones de distanciamiento, y es­to mismo se aplicará en los hoteles.

Lo de las “reglas claras” se ha establecido así por­que según Collado las au­toridades de los países que ha visitado lo han pedido así. Recordó que el nuevo plan para recuperar el sec­tor turístico nacional con­templa que todos los tu­ristas que lleguen al país tengan un seguro de salud y de asistencia de emergen­cias que cubre el COVID-19 y que será costeado por el Estado dominicano.

Agregó que no se a discu­tido lo concerniente al to­que de queda porque no es que se está reaperturan­do el país, sino que se están aceptando que los turistas lleguen sin ninguna prueba PRC.

Facilidad energética
Collado, anunció que los propietarios de bares y res­taurantes no pagarán la po­tencia de la energía eléc­trica hasta el mes de enero del 2021 debido a la pan­demia del coronavirus, que ha afectado estos negocios. Dijo que esta decisión se to­mó tras alcanzar un acuer­do con el administrador de Edesur, Milton Morrison, en donde los propietarios de estos negocios tendrán un crédito hasta ese mes y reci­birán financiamiento.

“Lo que se le va a hacer es a no cobrar la potencia que es un cobro fijo y se le va a fi­nanciar a partir del mes de enero de 2021”, explicó el ministro a los medios de co­municación.

Meta de Asonahores
El vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Hote­les y Turismo de República Dominicana (Asonahores), Andrés Marranzini, des­tacó que la entidad traba­ja para que entre los meses de noviembre y diciembre lleguen al país al menos 400,000 turistas, lo que de­finió como una meta con­servadora.

Marranzini, al ser aborda­do por la prensa en el en­cuentro que desarrolló el sector turístico con el minis­tro de Turismo indicó que después de la reapertura del turismo, los hoteles que más ocupación han tenido son los fines de semana con un 35% y de este monto so­lo el 8% pertenece a turistas internacionales porque “los hoteles dominicanos se es­tán sustentando del turismo local”.

El representante de los ho­teleros manifestó que la ra­zón de que algunos hoteles hayan abierto y vuelto a ce­rrar durante la pandemia es por ajustes y temas comple­jos que tienen que ver con fiscalización, costos y tari­fas, no con falta de movi­miento.

Test aeropuertos
El presidente del Grupo Puntacana, Frank Rainie­ri, defendió la decisión del gobierno de realizar prue­bas aleatorias para detectar el Covid-19 y no a todos los pasajeros que ingresen a los aeropuertos del país como había estipulado la gestión pasada. Rainieri aseguró que realmente esas pruebas se pueden utilizar mejor al ser destinadas a los ciuda­danos dominicanos que lo requieran.

Expresó que “ni Méxi­co ni Estados Unidos exi­gen pruebas del coro­navirus. Si llegan tres aviones y hay 500 o 600 personas, se puede to­mar hasta seis horas y el turista no va a regresar”.

Dijo que el Gobierno tie­ne claro que la industria turística juega un rol.

Fuente externa.


© 2022 Hostelería News. Todos los derechos reservados.

Scroll To Top