Now Reading
Más de 180,000 pymes han sido afectadas por el cierre de los hoteles

Más de 180,000 pymes han sido afectadas por el cierre de los hoteles

La vicepresidenta Administrativa del Grupo Punta Cana, Francesca Rainieri, aseguró que el cierre de hoteles ha causado un impacto en más de 180,000 pequeñas y medianas empresas (pymes) vinculadas a la industria del turismo.

“Por cada empleo directo, el turismo genera cuatro empleos indirectos”, puntualizó.

Rainieri indicó que la paralización de la industria afecta a más de 350,000 empleos directos y que actualmente más del 80% de los empleados del sector turístico están suspendidos.

Durante un encuentro virtual organizado por la Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Producción Dominico-Ecuatoriana, Rainieri resaltó que en República Dominicana el turismo ha sido el motor productivo en los últimos años y que la demanda turística genera entre el 11% y el 15% del producto interno bruto (PIB).

También, destacó que la inversión extranjera en infraestructura hotelera representa un tercio de la inversión extranjera de todo el país.

“Es muy triste que como turismo global no hemos llegado a una alianza para salir de forma conjunta. Si todos hubiésemos unido fuerzas ya tendríamos una nueva normalidad, porque el covid-19 va a ser parte de nuestra realidad”, dijo.

Pese a todas las dificultades que presenta el sector, aseguró que sus diversos actores saldrán airosos, al asegurar que el turismo es uno de los sectores que más se reinventa. “Hemos pasado huracanes, campañas negativas y nos hemos levantado, lo logramos una vez y lo lograremos otra vez”.

La vicepresidenta del Grupo Punta Cana sostuvo que hay que negociar con los mercados para levantar restricciones y darle a esos países la seguridad de que en República Dominicana la pandemia está controlada.

“Hay que enfocarse en los mercados que tienen fronteras abiertas e ir trabajando con los que abrirán, para que desde que abran sus fronteras piensen en viajar a República Dominicana”, añadió.

Puntualizó que Canadá y Estados Unidos son emisores de más del 50% de turistas hacia República Dominicana y que actualmente tienen sus fronteras abiertas con el país, por lo que hay que enfocarse en esos mercados.

De su lado, el promotor turístico y presidente presidente de CTN (Caribbean Traveling Network Dominicano) motivó a resaltar las noticias positivas para afianzar el mercado turístico dominicano.

Llamó a todos los dominicanos en el extranjero a convertirse en promotores de República Dominicana como marca turística y resaltar los valores que posee el país.

Fuente Externa.


© 2022 Hostelería News. Todos los derechos reservados.

Scroll To Top